COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Roñas + Kodigo Penal + Anti-Idols
  07/04/2018     
  Lau Mayea     
  Lau Mayea
  Plaza Beltza, Sopelana, Bizkaia
www.insonoro.com

Tras unos días de tregua vuelve a llover y a bajar las temperaturas. Dudo entre jurar en hebreo o poner "a mal tiempo buena cara". Me decido por lo primero: lo otro no es lo mío. Enfilo al metro dirección Sopelana, que tocan Los Roñas, Kodigo Penal y Anti-Idols. A ver si me alegran la noche y me sacuden de encima la mala hostia, que así no hay quién viva.

Empiezo a relajarme cuando veo varias caras conocidas, y ya hasta sonrío con la cerveza que acabo de sacar. Al lío. La noche la abren los Roñas, grupo punk barakaldés que no se anda con rodeos y entra directamente con la versión "Quiero ser guitarra de Siniestro Total" de PP tan solo, que hacen suya sin lugar a dudas acelerándole los tiempos. Para aquellos que no les hayan visto nunca en la primera canción ya queda claro, además del ritmo de la actuación, el estilo. Esta es una banda sin complejos: hacen versiones (muy bien elegidas) y de momento sólo tres temas propios: "Seguro", "Sucia" y "No puedo parar", que musicalmente van en la línea acelerada, contundente y de corta duración de las versionadas. A ratos oi, a ratos punk, el caso es que consiguen defender un repertorio bastante homogéneo y coherente, a eso me refería con versiones muy bien elegidas, además de no ser excesivamente comunes.

En cuanto a la puesta en escena, Los Roñas son cinco, dos guitarras, bajo, batera y cantante, cuyo rango de acción es el espacio del público, mientras que el resto hace lo suyo en el escenario. Lo veréis sin parar quieto ni un segundo, arrodillado en posición de rezar como en "Cucarachas" o por los suelos. El grupo desprende una actitud sincera, descarnada, sin adornos. Me juego el cuello a que les pagan por tocar en una sala vacía y, si lo aceptan, no cambian la actitud ni lo más mínimo. Gente que hace música por el mero placer de hacerla.

Igual de acelerados que ellos es su actuación: quince canciones en treinta y cuatro minutos, que incluyen las versiones "Pay to cum" de Bad Brains o "Do you love the nazis" de The Kids. Y hasta la próxima, no dentro de mucho, porque he visto alguna fecha por ahí.

  
Los Roñas
 

Enseguida suben al escenario Kodigo Penal. La banda está a punto de sacar nuevo disco y no se si serán los nervios, el entusiasmo o qué, pero me da que esta noche van a hacer un buen trabajo. De esas cosas que flotan en el aire, sinergias extrañas que transmiten mogollón. Hay que mencionar que el buen rollo entre los grupos también ayuda, y la verdad es que la afluencia de público no puede ser mejor.

Arrancan y lo hacen con un par de canciones del nuevo disco que llevan tocando en varios bolos: ""L.P.K.P." y "Sed de venganza", para después continuar alternando los adelantos con cortes del primer disco como "Desde el suburbio", "Ley mordaza" o "Mi cuerpo pide más". Al trío se le ve concentrado, pero con ganas de que todo estalle, con potencia y firmeza. Sé que es recurso facilón utilizar el nombre de un tema para describir la actuación, pero de verdad que no me queda más remedio. Actitud y compromiso señorxs. Ganas de hacer lo suyo bien y rabia tajante. No jokes. Aquello iba muy en serio. 

Hacia la mitad del repertorio cae lo que para mi es ya un clásico porque llevan bastante tiempo tocándola en directo, y además una indispensable "Generación degeneración". De esos temas pegadizos, coreables y con gancho, que saca del letargo a cualquiera, y que ahora (por fin) vamos a poder escucharla en otros formatos además del directo. Vuelta al primer disco para terminar con "R´n´R Penal", dando por finiquitada una actuación que ha ido más allá de lo correcto, aunque Aitor, batera, se empeñe siempre en que podría haber sido mucho mejor. De verdad, bolo con ganas por todas las partes y muy buena sensación final.

  
Kodigo Penal
 

Esto se acerca al final. Quedan los madrileños Anti-Idols y no tardan en subir a las tablas. Con la misma inmediatez que lleva dominando la noche van sacando los temas, también inmediatos, de efecto directo en un aquí y ahora atroz. Imposible escapar de la eficacia de sus guitarrazos y sus letras. Alternan par de cortes de cada uno de sus discos, “Anti-Idols” y “Sensación de victoria” dejándose no muchos en el tintero.

“Alerta” rompe, y sin tregua catorce más hasta llegar casi a la hora de duración, entre ellos “”Rutina”, “La espiral” o “Vuelve a soñar”. Ellos son cuatro, pero pueden de largo con los casi ochenta presentes (poco más y sold out). Les tenía ganas porque había oído hablar muy bien de sus directos, y no defraudaron. Cumplieron de sobra y no lo digo yo, lo dicen mis ganas de verles en una segunda ronda al día siguiente en el Tubo, Barakaldo. Y lo dicen las caras que me rodeaban que dieron fe del carácter que tuvo la actuación. Garra.

Un placer oír en directo “Entrar, salir y golpear”, y escuchar la versión de Nuevo Catecismo Católico “Odio la velocidad” que dedican a Javi, y que pone fin a la noche con la gente muy participativa.

No sé dónde ha ido a parar la incomodidad que traía encima, habrá quedado atrapada entre las voces desgarradas. Y yo me voy pensando “ahora sólo queda molestar: entrar, salir y golpear”.

  
Anti-Idols
 
 Fotos
 
  
 
Los Roñas - Kodigo Penal - Anti-Idols
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)