COLABORACIONES
 Crónica
 
Doctor Deseo presentando "La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo"
  12/04/2018     
  Karlos García     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia

Doctor Deseo presentaron su nuevo disco "La Fuerza de la Fragilidad - Palabras ante el Espejo" el pasado jueves 12 de abril en el Antzoki de Bilbao, allí se presentó toda la banda, y Francis primero y después Josi, nos dieron todos los detalles de la grabación en euskera.
 
Un nuevo trabajo que presentarán en los próximos meses, ya tienen unas cuantas fechas y en más de una han agotado entradas. La gira comenzó el pasado sábado 14 de abril en Durango, continuando el tour el próximo 28 de abril en el Escenario Santander, el 5 de mayo en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, el 11 en el Centro Cívico de Intxaurrondo en Donostia, los días 18 y 19 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 25 en la Sala Zentral de Iruña y el 2 de junio en la Copérnico de Madrid. De todos modos, en una de las fotos adjuntas a este texto aparecen todos los conciertos.
 
Este trabajo es un disco - libro, el decimosexto de su carrera, con ocho nuevas canciones y tres repescadas del concierto benéfico que ofrecieron el año pasado junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Arteria Campos Eliseos, tanto en audio como en el DVD anexo. Una de esas tres canciones es el videoclip de "Adiós", un homenaje al padre de Francis Diez fallecido unos meses atrás.
 
También está el libro que recoge todas las letras en forma de poemario, junto al prólogo de su amigo Igor Ahedo, profesor de Ciencias Políticas de la UPV.
 
Ocho canciones frágiles que giran en torno a la figura femenina, gran musa y protagonista de Doctor Deseo, un ejemplo es la portada, dos féminas equilibristas donde se aguantan su peso respectivamente, una representación de fortaleza y equilibro en toda regla. Sin duda son las protagonistas de la nueva referencia de la banda bilbaína, libertad de la mujer ante el patriarcado que siembre ha habido en esta sociedad, a pesar de que, en esta zona, su papel ha sido importante en los caseríos, el peso de la familia caía sobre ellas.
 
Un disco empático, tierno y emotivo, natural y frágil ante la muerte mientras recorremos este camino llamado vida que siempre tiene un final, pero también vemos un enfoque más bailable donde el saxo, el piano o las percusiones tienen su protagonismo, sin perder la crudeza de las guitarras y su sonido rockero y de garaje.

También hay colaboraciones como la de Aiora Rentería de Zea Mays a la voz en "Adiós", y no el único, "El cuento de la Botella y sus dos mensajes", una canción que habla sobre la transexualidad, sobre los jóvenes que a cierta edad no reciben el cariño y el apoyo suficiente de sus familias, y como hemos visto estas últimas semanas, acaba de la peor forma posible, en el suicidio.
 
Un disco que tiene ritmos electrónicos y bases dubstep como llevan realizando en trabajos anteriores, un ejemplo, "Pequeños Héroes", con un pequeño guiño a Bowie en el título, o "Sigo Bailando", con un sonido que muta y se adapta a lo que suena hoy en día en las discotecas.

Una escucha dulce y cercana, profunda y sencilla a la par de tierna, ideal para el oyente más fiel, por eso uno de los mejores temas es "Adiós", pero tampoco se olvidan del sonido de siempre de los doctores, "Por La Madriguera del Conejo Blanco", invocando un amor duro como una droga, que engancha y está contigo en los momentos duros y dulces de la vida. También nos atrapan con un tema en euskera, "Nire Monstrua", con un sonido envolvente y cercano al pop inteligente que practica Muse.
 
El cabaret entra en acción con "Que me quiten lo Bailado", una versión del "Escupe a la Muerte", editado en el 87, un trabajo del cuan no están muy contentos con el sonido ya que en aquella época era muy difícil sonar bien, una espinita que tienen clavada.
 
Cerrando el disco, "Alfarera de Sueños", voz y piano para transformar el mundo, una sutileza musical necesaria. Y ya para terminar, en los bonus Tracks esos tres temas grabados con la Orquesta sinfónica de Euskadi, "Una Mirada Distinta", "¡Cuanto frio hace en Saturno!" y "Corazón de Tango". Más magia para Doctor Deseo, una estupenda sincronización entre el rock y la orquesta, además con esos textos que son pura magia.

 
 Fotos
 
  
 
Doctor Deseo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)