COLABORACIONES
 Crónica
 
Mazo de Santo + EverLevel
  21/04/2018     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  La Tribu, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Hay cosas que no acabo de entender y es como un partido de fútbol, aunque sea una final, puede condicionar tanto la agenda de las personas hasta el punto de que se aplacen actos por dicho motivo.

Eso ocurrió días antes de la final de la copa del rey, cuando se suspendieron varios conciertos en Cantabria, supuestamente por tal motivo, haciéndome tener a mi y mucha otra gente la faena de perdernos un evento del que teníamos muchas ganas de asistir.

Ante este contratiempo, tire de plan b y me acerqué de nuevo a La Tribu para ver a Mazo de Santos y Everlevel, no sin el miedo al que este evento se pudiera retrasar o aplazar por el mencionado partido.

Afortunadamente nada de esto ocurrió y cuando llegue a la mencionada sala, estaban acabando de probar los gipuzkoanos de Everlevel, mientras charlaba con la gente de Mazo de Santo, de La Ley del Plomo y algún otro amigo, que hizo amena la espera mientras se acababan las pruebas.

Más de una hora después de la hora anunciada, arrancó el concierto de Mazo de Santo, en una sala que contó con muy buena presencia de gente y es que no todo es futbol, hay vida más allá y esa noche se demostró.

Iniciaron su actuación con “Laberinto”, un tema muy guapo, seguida de la intensa “Coro de cuervos”, en las que se produjeron algunos problemas con el sonido, algo por lo que Alex, su vocalista, nos pidió perdón, además de presentarse.

Siguieron con la rockera “Luz”, otra buena muestra de la calidad y variedad de la banda, para seguir con “Nido de serpientes”, un tema que me gustó mucho y donde pudimos apreciar mejor la voz, que hasta ese momento estaba un poco baja.

  
Mazo de Santo
 

Tras solucionar, momentáneamente, un problema con la correa del bajista Raúl, siguieron con “La trinchera de los necios”, esa canción que habla de cómo nos empeñamos en hacer de este mundo un lugar aun más oscuro y que es un autentico temazo, con cierto toque stoner, siendo la primera canción que realmente sonó bien una vez arreglados los diferentes problemas.

Siguieron su actuación con “Entre avispas”, donde pudimos disfrutar de la gran calidad musical de sus componente, curtidos todos en mil batallas, lo que siguieron demostrando en “Pétalo gris”, ese medio tiempo que va cogiendo fuerza y que tanto me gustó la otra vez que vi a la banda.

Sin tiempo que perder, continuaron con “Clave de fe”, un tema muy intenso que fue precedido por “Tu combustión”, una pieza muy propicio para mover el cuello, ya con la banda más cómoda sobre la tablas, a excepción de Raúl y sus problemas con la correa de su bajo que menguaron su habitual movilidad.

Prueba de lo cómodos que estaban es que David, uno de los guitarras, bajo a empujarse con la gente en “Golpes bajos”, para seguir la actuación, tras afinar, con “Papel mojado”, que cuenta con una importante presencia de bajo.

Se empezaron a despedir con la movida “Templo de barro”, antes de dejarnos definitivamente con “Muerdo el polvo”, no sin antes agradecernos nuestra asistencia.

Sin duda alguna Mazo de Santo dio una actuación mejor que la anterior vez que los vi, pese a algunos problemillas iniciales y es que se vio a la banda mucho más asentada y más cómoda sobre las tablas.

Ahora sólo queda esperar a los siguientes pasos que dará la banda, que, según nos contaron, pasan por entrar a grabar dentro de poco, y así poder hacer que su música llegué a más gente. Desde aquí solo podemos animarlos a que sigan así, porque lo están haciendo muy bien.

www.facebook.com/mazodesanto

  
Mazo de Santo
 

Si lo visto hasta ahora nos había gustado, lo que nos iba a ofrecer Everlevel era un viaje en el tiempo hacia las mejores melodías de los años 80 pero con canciones propias y muy bien ejecutadas, que nos hicieron preguntar a todos como es posible que una banda de tanto nivel no haya tenido mucho mas reconocimiento.

La banda, con diferentes nombres y formaciones, lleva 3 décadas en activo y, a tenor de lo visto en este concierto y de su fantástico nuevo  disco “Hardwork”, recién editado, van a darnos muchas grandes noches.

Nada más arrancar ya nos dimos cuenta de la gran presencia que iba a tener el teclado, algo que le da un toque muy especial a este estilo suyo, haciéndonos participar en su fiesta, mientras arreglaban algunos acoples.

Su nueva obra fue la gran protagonista de la velada, con temas como ese maravilloso “Falling in love”, aunque no dejaron de lado su anterior y primer disco de hace 4 años, algunas de cuyas piezas han regrabado a modo de bonus en su nuevo disco.

Y ellos mismos se encargaron de invitarnos a adquirir algo de su puesto de merchán, antes de dedicar “Kiss my ass” a los dirigentes del mundo, un tema muy pegadizo y que fue seguido por “My youngest love”, una de esas canciones que ha vuelto a ser grabada y que sonó muy potente en directo.

Disfrutando como niños, seguimos con “Where are you now”, un tema muy especial para ellos y que dedicaron a un familiar fallecido, siendo una balada potente y donde Javier estuvo brillante a la voz, como lo estaría durante toda la velada.

Siguieron con su fantástico nuevo disco con la canción que lo abre, llamada “Aorland” y que reivindica el sonido de los 80, pidiéndonos participar con palmas, mientras nos demostraban la gran calidad que tienen sus temas y lo mucho mejor que suenan sus canciones en directo en relación al disco.

  
EverLevel
 

Tras quejarse del calor que hacía en el local, llegó el turno de dedicar a los cazadores furtivos ese temazo que es “And just fly”, quizás el que más me gusta de la banda y es que es imposible no cantar su pegadizo estribillo porque se te queda grabado a fuego en la cabeza.

Nos recordaron que luego iban a poner a la venta sus discos, antes de anunciarnos que entrabamos en la parte más suave de la velada con “Over & over”, con unos coros muy trabajados, algo que también fue una máxima en toda su actuación, para seguir dedicando a todas la familias “Never give it up”, con un fantástico trabajo de Jesús a los teclados, en otra de esas piezas que se te quedan grabadas rápidamente.

Y así, mientras la banda iba agradeciendo el trato recibido, fue trascurriendo la velada, con la gente acompañando con palmas en muchas de las canciones y la banda interactuando con el público, haciéndonos gritar con ellos.

Tras empezar a despedirse con un tema en que aparecieron con mascaras, siguieron con otra pieza para la que se cambiaron los instrumentos el bajista y el guitarra, antes de  despedirse de todos nosotros con “Seventeen”, otro cañonazo con la que nos dejaron tras casi 2 horas de concierto.

Lo vivido en aquella velada con la gente de Everlevel no sólo fue un viaje en el tiempo, ya que cualquiera de sus canciones podría haber sido editada en los 80 e incluso haber aparecido en algún recopilatorio de grandes canciones de la década, sino que fue una demostración de que se puede hacer gran Hard Rock en nuestro estado, pese a quien pese.

Everlevel saben hacer muy buenas canciones que, sobre una base de los grandes años del estilo, también se nutren de elementos más actuales del Hard Rock, no sonando para nada arcaicos sino muy frescos y aun mejor en directo, contagiándonos su amor por ese sonido, con intensidad y mucha mucha calidad.

www.facebook.com/everlevelband
www.youtube.com/channel/UCaon9ynuvDzIFwHg69DtjiQ

Y así, después de charlar y bromear con ambas bandas, que se mostraron en todo momento muy cercanas y agradecidas, nos fuimos de La Tribu muy contentos por la experiencia vivida, y más que satisfechos por la elección que habíamos tomado y es que donde esté un buen concierto que se quite cualquier partido de fútbol.

  
EverLevel
 
 Fotos
 
  
 
Mazo de Santo - EverLevel - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)