COLABORACIONES
 Crónica
 
Bar贸n Rojo + Black Boys on Moped
  12/05/2018     
  Txutxy Cano     
  PAMACOR/Paloma Mat铆as
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Desde hace un tiempo se viene observando con lupa cada actuación de Barón Rojo, especialmente en lo referente al la voz  de un Carlos de Castro que, bajo mi punto de vista, lo hace más o menos igual que cuando se tuvo que hacer frente del control de la voz hace ya casi tres décadas, con el lógico desgaste de la edad. 

Lo curioso del caso es que, muchos de los que acaban echando pestes de esto, vuelven cada vez que arriban a nuestra comunidad, generalmente de manera anual, consiguiendo siempre muy buenos aforos en cada cita.

Tras un par de años en que nos visitaron en festivales, esta vez se volvían a acercar al Escenario Santander, local en el que ya han estado en varias ocasiones con muy buenas acogidas, esta vez acompañados por unos franceses desconocidos, al menos para mí, llamados Black Boys On Moped y que no aparecían en mucha de la programación del evento.

Esta vez la afluencia de gente fue menor de  la habitual, quizás por lo frecuente de sus visitas, unido a que no tenían nada nuevo que ofrecer y que, en esta ocasión, tampoco había una banda local que pudiera acercar algo más de gente como lo habían hecho nuestros Emboque en años precedentes.

Con la característica puntualidad de la sala cántabra, arrancaron su andadura Black Boys On Moped, un dúo francés, compuesto por un guitarra y voz y un batería que llevan ya algunos años con su mezcla entre punk y música de garaje y que, recientemente, han editado su primer LP completo, llamado "LOVE... with a little bit of noise" y que fue la base sobre la que se asentó su actuación.

  
Black Boys on Moped
 

Tras subir al escenario y ante la sorpresa mayoritaria, comenzaron su actuación con “Clean”, una autentica locura y que fue seguida, igual que en el citado disco, por “Now you know why”, un tema muy intenso y que hizo que nos demostrasen de lo que eran capaces pese a solo ser dos integrantes.

Mucho más cañera fue “The Wolves”, con esa energía que nos trasmiten desde el escenario y que, al menos a mí, me hicieron meterme rápidamente en ambiente, tras la que se presentaron y siguieron con “I hate you”, un tema muy rápido y que está integrado en un Split que editaron  hace 3 años junto a Chuck Twins California.

Tras tomarse un breve respiro para tomar aire ante lo intenso de su actuación, volvieron a su actual trabajo, con “Blind”, algo más tranquila que las piezas precedentes pero sin perder esa fuerza que tienen sus temas, para luego volver al mencionado Split con “Go go go”.

De nuevo volvieron a presentarse ante nosotros, para seguir con “Liar”, de su actual disco, que fue enlazado como en éste por “Out of my way”, que tiene partes más tranquilas con arrancadas realmente intensas, siendo una de esas piezas que más me llamaron la atención.

Se mostraron agradecidos por la respuesta del público, ciertamente mejor de la que pudiera esperar al ser una banda totalmente diferentes al artista principal, para seguir con “Get me out”, canción que no sé porque me recuerda a una de Ilegales, tras la que el batería, muy motivado toda la noche, se subió encima de la misma y nos pidió que nos acercásemos más, antes de seguir con esa locura que es “FYA”.

Con solo el cantante y guitarra sobre las tablas cantando el “Can't Help Falling In Love” de Elvis Presley mientras afinaba, llegó el turno de “Love”, otro gran tema interpretado  en solitario, antes de que regresase el batería y volver a su Split con “Ride”, un autentico himno que me gustó mucho.

Y llegó el momento de despedirse y lo hicieron con “Make it”, canción presente en sus primeras grabaciones y que desató la locura total en el grupo, con su cantante distorsionado la guitarra, mientras el batería rompía a puñetazos su caja y se la ponía de sombrero, dejándonos a todos con la boca abierta tras 40 minutos de autentica locura.

Black Boys On Moped tenían la difícil misión de calentar a un público ajeno al suyo y, aunque mucha de la gente se quedó a la expectativa, un porcentaje importante disfrutamos de su actuación a tenor de los aplausos recibidos y de las visitas a su puesto de merchán al final de la velada.

Una sorpresa agradable la que nos llevamos con este dúo francés.

www.facebook.com/blackboysonmoped
blackboysonmoped.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCWlFfG16iTmGQy3rB0YzlKQ

  
Black Boys on Moped
 

Tras un cambio rápido, llegó el momento de lo que todos estábamos esperando que era la actuación de los Barón Rojo, con la duda antes mencionada unida a si tirarían de clásicos o harían un  repaso a toda la trayectoria de la banda.

Con la banda al completo sobre el escenario, hubo dos cosas que me llamaron la atención: una, que ya la habíamos visto nada más entrar en la sala, era que la batería de Rafa estaba rodeada de una mampara que le separaba del resto, y la segunda, conocida de antemano, era la presencia en el formación de José Luis Moran como nuevo bajista de la banda desde hace un par de meses y que ha tocado en bandas como Esfinge.

Iniciaron su andadura con “Te espero en el infierno”, aquella pieza que abría su disco de 1992 llamado “Desafío” y que fue el primero que grabaron tras la ruptura de la formación clásica de la banda, muy bien interpretada, antes de, sin pausa alguna, llevarnos a su aclamado “Volumen brutal” con la canción que le abría, esa maravillosa pieza que es “Incomunicación” y durante la que se fueron proyectando imágenes de aquella época en la que consiguieron una gran éxito, con Carlos sacando su armónica y toda la banda demostrando su gran calidad técnica.

No dejábamos el exitoso segundo disco de la banda para irnos a por “Las flores del mal”, una pieza que puso a saltar a toda la sala, tras la que Armando, convertido en portavoz de la banda desde el centro del escenario, nos saludó y agradeció nuestra presencia, antes de avanzar hacia su cuartos disco, el no menos magistral “En un lugar de la marcha”, del que nos dejaron con el tema que los abría y que hablaba sobre un loco que creía que el rock era un arte llamado “Breakthoven”, un temazo en toda regla.

Siempre es muy aclamado, y no es para menos, “Caso perdido”, también de su disco de 1985, y es que es todo un canto a la libertad, para llevarnos a su exitoso segundo disco del año 1982 con “Hermano del rock & roll”, con Armando a la voz, que ha ido tomando más protagonismo en la voz con el paso del tiempo.

  
Barón Rojo
 

Seguimos en dicho disco con el tema que le daba nombre, “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, una de mis piezas preferidas de la trayectoria de la banda y para la que Armando cambio de guitarra, dejándonos un solo previo a la ejecución del tema.

De regreso a su cuarto disco, era el momento de una de los temas inmortales de la banda como es ese “Cuerdas de acero”, que yo personalmente vinculo a un programa de Heavy que se hacia hace 30 años en Cantabria y que, por ello, siempre le tendré un cariño especial.

Seguíamos con el citado disco de 1985 con una de las baladas más conocidas de la historia del Heavy estatal como es “Hijos de Caín” y que fue muy bien recibida, para continuar, tras una breve pausa, con un solo de guitarra de Armando que dio entrada a “Con Botas Sucias”, la canción que abría su primer disco “Larga vida al rock and roll” allá por 1981, y que fue prolongada, mientras sus músicos nos demostraban porque son una banda tan importante.

No quería la banda perder intensidad y sin tiempo que perder, llegó el momento de “Los rockeros van al infierno”, uno de sus temas más populares, que estaba presente en su segundo disco, pieza que combinaron con fragmentos de otras canciones como “Los desertores del rock”, “El Presidente” o “Casi me mato”, y que sirvió de presentación  a los integrantes de la banda, mientras la banda se marchaba del escenario, no sin antes dejarnos los hermanos De Castro con su habitual baile característico.

Volvieron al escenario poco después para decirnos que era un buen momento para “Larga vida al rock and roll”, el tema que daba nombre a su primer disco y que fue seguido por un emotivo “Concierto para ellos”, de su disco más exitoso, con la imagen del gran Malcom Young presidiendo, a la que fueron sucediéndolo otras como la de el inigualable Ronnie James Dio.

  
Barón Rojo
 

No abandonaron su clásico segundo disco con ese “Resistiré”, quizás su pieza más exitosa, y que quedó muy bien con esas imágenes de aquella época que se iban proyectando a la vez, antes de despedirse de nuevo con ese homenaje a sus seguidores que es “Siempre estás allí”, la única pieza completa que sonó de su tercer disco “Metalmorfosis” y que siempre nos inunda de emoción, tras la que abandonaron el escenario.

Y lo cierto es que en el setlist que tenían está era su último tema de la noche, pero bien sea porque lo tenían pensado o por la insistencia de la gente, regresaron para interpretar su tema homónimo, “Barón rojo”, un tema muy querido por sus seguidores  y que cerraba su primer disco, antes de despedirse de todos nosotros con “Son como hormigas”, otro temazo de su segundo disco, con el que dieron por concluida su actuación tras algo menos de dos horas de concierto.

He visto muchas veces a los Barón Rojo, en muchas condiciones y con muchas formaciones distintas, pero me atrevería a decir que esta es de las mejores, sino la mejor, que les he visto, con una banda que apostó por su etapa más clásica, sin interrupciones prácticamente y dando un grandísimo concierto.

Si hacen conciertos como el de esta noche, tenemos Barón Rojo para rato, le pese a quien le pese.

www.baronrojo.net
www.facebook.com/baronrojo

Y así, con el descubrimiento de los franceses Black Boys On Moped y el buen sabor que nos dejaron unos rejuvenecidos Barón Rojo, me fui del Escenario Santander, donde fuimos tratados de manera fenomenal como siempre, y solo con el sabor agridulce de la poca asistencia de gente; por lo demás, fue una noche perfecta.

  
Barón Rojo
 
 Fotos
 
  
 
Black Boys on Moped - Bar贸n Rojo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)