COLABORACIONES
 Crónica
 
4 de Copas + Sherpa
  19/05/2018     
  Fernando Martínez     
  Fernando Martínez
  Plaza, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

El grupo 4 de Copas presentó su último trabajo ‘20 en el camino’ el pasado 19 de mayo en un concierto gratuito en la Plaza Baldomero Iglesias, Plaza Roja, con el que además celebró su 20 aniversario sobre los escenarios. Un concierto en el que esta banda local estuvo acompañada de otros grupos como A la deriva, Básico y músicos como Sherpa (miembro fundador de Barón Rojo) y Charli (Bajista y fundador de Los Suaves). Todo esto es reflejo de la apuesta del Ayuntamiento de Torrelavega por la música local.  Además de todo esto escrito anterior mente, parte de la recaudación que se obtuvo en ventas de merchandising de la banda y donaciones se entregó a la asociación de padres de niños con cáncer Amara.

Antes de empezar los conciertos fui acreditado por la banda, bueno, solo dos fotógrafos fuimos acreditados. Aunque luego había media docena fuera del recinto, alguno de algún diario de prensa escrita de Torrelavega. El caso es que mi amistad con Sherpa desde hace años llevo a su manager a llamarme esa misma tarde para que le acompañara hasta terminar el concierto, yo andaba por Palencia y sin pensármelo dos veces tire dirección a Torrelavega.

Allí fui recibido estupendamente por toda la banda, son una gente de puta madre!! Todo hay que decirlo, me invitaron a cenar y a beber, cosa que otras bandas de mucho más nivel no te invitan ni a una cerveza. Todo un detalle de la banda que dice mucho de esta gente y desde estas líneas quería agradecerles ese gesto. Allí estuve charlando un buen rato con mi buen amigo Sherpa y con Charli. Con este último estuve hablando de la situación actual de Los Suaves, el grupo de Ourense está prácticamente disuelto y a falta de hacer oficial el final de su carrera. También hablamos de la noche que grabaron el directo en Santoña, ¿Hay Alguien Ahí? en el 95, aquella noche un servidor trabajo para ellos, pero Charli no quería hablar delante de los allí presentes de lo acontecido después del concierto en el patio de caballos de la Paza de toros, “lo que pasa dentro del campo, se queda en el campo” lapidó entre risas.

En otra ocasión, lo contare…  Sobre Sherpa os puedo adelantar que está grabando temas nuevos con su banda en la que está Hermes como batería, pero en principio no serán para un nuevo trabajo de estudio, estos se irán subiendo a un canal de youtube para ver la respuesta de la gente, de momento hay dos temas grabados y terminados para este fin.

  
Ambiente
 

Tras las actuaciones de A la deriva y Básico, el turno era para  Sherpa, la voz con la que siempre se identificará a Barón Rojo. El músico interpretó con su guitarra acústica temas propios y otros ajenos que son considerados grandes clásicos de los sesenta, setenta, ochenta… Tanto en el registro más rockero como en el otro, más intimista, en la plaza roja se escucharon temas míticos que compuso en su época de Barón, sus letras comprometidas y llenas de contenido, su experiencia, su sentido del humor y su extraordinario carisma en el escenario. Es un artista de pasado, presente y futuro que deja una huella profunda allá donde actúa. Un número uno reconocido como tal por los profesionales y por los incontables seguidores que lo han convertido en un nombre clave en la historia musical de nuestro país.

Da gusto escuchar a este mito del rock, gran músico y compositor. Esa es la sensación que tenemos cada vez que volvemos a escucharle. Cuando lo haces, la máquina del tiempo te transporta unos cuantos años atrás, a ese tiempo donde la música en directo era lo normal y donde tomarse una cerveza escuchando a alguien tocar en directo no se había convertido en un privilegio.

Está claro, Sherpa ajusta sus acústicos al rock y pop del de antes, añejo, de ese que sólo unos pocos saben hacer porque lo han mamado. Y ahí, Sherpa es un maestro.  Sus dedos tocan la guitarra y se deslizan por las cuerdas con una pasión admirable, su voz, las letras provocadoras, de denuncia.

El ex de Barón Rojo se subió al escenario pasadas las 20.30 horas y acompañado de los aplausos dela gente. Durante el concierto, los comentarios del cantante sobre cuestiones de actualidad estuvieron tan afinados como su guitarra, que lo acompañó durante muchos de sus temas.

Abrió con el "Don't Let Me Down” de The Beatles. Tras esta, “El Malo” de su antigua banda y a la que le sigue una del compositor Scott McKenzie, cuya versión de San Francisco se convirtió en himno de los hippies hace casi medio siglo.  Hay un grupo que eran los Barón de mi época, a los que admiraba mucho y que se llamaban Lone Star, la estrella errante, tenían una canción con la que yo me identificaba mucho, porque yo nací en una calle incluso peor que la que describen ellos en esa canción, siempre la llevo en el repertorio y es un homenaje… "Mi calle".

  
Sherpa
 

Una versión de la canción “del río” de Miguel Ríos será la encargada de seguir empujando la noche acústica de Sherpa. “Yo recuerdo aquel día que nos fuimos a bañar, aquel agua tan fría y tu forma de nadar, en el río aquel tu y yo y el amor que nació de los dos. Yo secaba tus...” Supremo Sherpa con su voz y a la que enlaza con otro tema de Barón “El Pobre”. Llegaba “Siempre estás allí”, convertida en todo un clásico de Barón y de una gran belleza, que llegaba a nuestros oídos como tocado por una mano divina. Letra tremendamente trabajada y cabal, una serie de melodías armoniosas que suenan a gloria y una voz, la de “Sherpa”, de calidad extra, totalmente conseguida, limpia, cálida, tierna y poderosa a la vez, que se adaptaba como un guante a cada pasaje de este tema.

Suenan los primeros acordes a los que acompaña una voz llena de tesitura, de buen timbre, un volumen ajustado y emotivo, un vibrato mítico e inigualable. “Quizá los hombres seamos a un tiempo Abel y Caín, quizá un día destruya lo oscuro que hay en mí, el destino no está marcado en la fe, yo he elegido ser lo que siempre seré… con “Hijos de Caín” enfilamos la recta final del acústico. “Resistire”  del  álbum «Volumen brutal» y que vendió más de dos millones de copias allá en el 82’.  La gente aplaudió mucho este tema, gusto, y gusto de verdad. SHERPA nos regala otro tema mítico e histórico “Los rockeros van al infierno”.

Pudimos disfrutar de un artista que rebosa de talento, un showman en el mejor sentido de la palabra. Su innata facilidad para conectar con el público y su sentido del humor es bien conocido y se ha convertido en una de las señas de identidad de un artista que es casi inclasificable porque su creatividad desborda cualquier límite.

Don't Let Me Down | Malo | Hormigas | San Francisco | Barón Rojo | Herencia Letal | Mi Calle | El Río/ El Pobre | Hijos de Caín | Born to be Wild | Siempre estas allí | Elvis | Hijos de Caín | Resistire| Los Rockeros van al infierno.

  
Sherpa
  

La banda del Besaya ha actuado con grupos de renombre como Loquillo,  Los Suaves, La Fuga, Siniestro Total y un largo ect presentaba su nuevo disco en casa. La banda apuesta por el rock en este último trabajo de estudio, ‘20 En El Camino’. Este quinto álbum sirve como celebración del vigésimo aniversario en la carretera de la banda, dando una vuelta de tuerca a su discografía sin abandonar unas influencias como son; Rulo, Los Suaves, La Fuga, Marea o Extremoduro firmemente enraizadas en el rock urbano. Un disco más maduro que los anteriores, pero muy a 4 de Copas, y en el que se nota la evolución del grupo en estos veinte años de trayectoria musical. El disco ha sido producido, mezclado y masterizado por Javi San Martín en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra). La banda ha contado con las colaboraciones de Rulo, Juanan San Martín (Tierra Santa) y Raúl Serrano para la grabación.

Al directo que ofreció la banda sobre un escenario móvil no le falto nada, un sonido perfecto, juego de luces bastante bueno, y hasta efectos de pirotecnia. Sonaron genialmente bien, con una estupenda capacidad para el cantante Goyo de cuidar las armonías vocales, una fantástica base rítmica en la que destaca una enérgica presencia de guitarras por parte de Javi Andres y Mario Fernandez con Fernando Mier tras las baquetas. Llamadlo madurez, talento, experiencia o... simplemente buena música, el caso es que la banda cántabra que lidera es capaz de hacer que las guitarras cobren vuelo sin quitarle peso a la letra de una buena canción. Ofrecen rock sin miramientos, rock adulto, buen rock...

Abrieron con cuatro temas seguidos del nuevo disco. Comenzando con "Avísame" que desde su inicio se eleva en velocidad y se convierte en un tema muy rockero. "Una Noche por la que brindar" rock duro al más puro estilo de La Fuga. “Volveré” es la tercera canción de la noche en caer,  una composición espectacular, un tema con aires y sabor a clásicos de nuestro rock, tremendo solo de guitarra y estribillo, bastante coreado por los seguidores de la banda que abarrotaban la plaza roja. Goyo presenta otro tema nuevo, “Donde, como y cuando” que arranca con guitarra  y durante parte del tema nos va a llevar a base de solos que te vuelan la cabeza literalmente.

El grupo deja claro desde el primer momento que la banda está engrasada, la quinta marcha está metida y la velocidad de crucero alcanzada. Sin titubeos, desgranan todo el álbum por completo, lo cual deja ver la confianza depositada en el nuevo material, especialmente sabiendo que aunque juega en casa, en Torrelavega, la cita no deja de ser un concierto de presentación de material nuevo, con el riesgo que ello pueda conllevar. El directo está sonando engrasado y sus componentes llenan muchísimo el escenario.

  
4 de Copas
 

Le toca el turno a temas de su anterior disco como “El mejor error”, "7 Pecados” muy coreada y “Mírale” siempre bien acogidas por el público.  A estas les siguen otros cuatro temas nuevos, “Falsas Amistades”  un pelotazo que se marca la banda con un ritmo y una intensidad que no habían plasmado anteriormente, posiblemente, uno de los mejores temas de la noche.  “Culpable”, “Nada si no estás aquí”  y “Cocaína, alcohol y balas” con una letra durilla.

Con estos temas nuevos la banda va un paso más allá del pop rock y tocan un rock duro con dinamismo y variedad. Aquí hay un directo para pasárselo bien, pues ese es su fin último, repletos de riffs pegadizos y letras sencillas y optimistas que son interpretadas genialmente por Goyo. Está claro,  esto es un concierto de rock and roll y aquí hay lugar para el humor, el amor así como su opuesto, el desconsuelo y la celebración de la vida rockera. Un tren de mercancías lleno de pelotazos, con letras lúbricas, guitarras escupiendo rock y amplificadores a todo trapo. Hay gente que deposita su fe en la religión, 4 de copas la deposita en el rock and roll.

Una noche especial siempre tiene que tener un as escondido, y llegaron las sorpresas. En este caso el invitado de la noche para tocar junto a la banda un par de temas era Charli (Los Suaves). Gran ovación para recibir al mítico bajista de Ourense con toda la banda luciendo camisetas de Los Suaves. Empiezan los primeros riffs de “No puedo dejar el rock” y se les notaba con ganas de poner patas arriba todo aquello, genial toda la banda acompañando a Charli. “Dolores se llama Lola” voló la plaza literalmente, se desató la locura con todo el mundo moviéndose a ritmo de rock, allí bailaba todo dios! ¡Qué temazo! Poco más se puede decir de un himno como éste que no se haya dicho ya. El Rock no sería nunca lo mismo sin canciones como ésta.

Tras despedirse de Charli, y después de dos horas de concierto, la fiesta enfila su recta final, un par de temas más antes de los dos bises, “La Rueca” y “Madre Creveza” con la que cerraban otra noche llena de rock, cada vez más rock!

Solo un pero, eché en falta el tema “Solo por mis venas”, ese ritmo, esos riffs y ese solo de guitarra no puede faltar en un directo de 4 de copas!

Avísame | Una Noche por la que brindar | Volveré | Donde, como y cuando | El mejor error | 7 Pecados | Querernos no bastó | Mírale | Falsas Amistades | Culpable | Nada si no estás aquí  |Cocaína, alcohol y balas | Verano del 92 | No puedo dejar el rock (Los Suaves) | Dolores se llama Lola (Los Suaves)| Cuenta Conmigo | Bukake | Camino | La Rueca | Madre Cerveza.

  
4 de Copas
 
 Fotos
 
  
 
Sherpa - 4 de Copas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)