COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2018
  15/06/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Pedro Velarde, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

Había una vez un barrio que quiso recuperar sus fiestas allá por el año 2012, tres años después tuvieron la genial idea de meter un festival de rock dentro de su programa de fiestas, bajo el nombre de San Antonio Rock Festival, no podía ser de otra forma, contando con grupos de la zona y localidades limítrofes más algún que otro cabeza de cartel con nombre dentro del panorama rockero nacional.

El barrio de San Antonio se encuentra en Muriedas, Cantabria, un barrio obrero donde los haya, que disfruta de sus gentes y sobre todo de sus fiestas, este año contando nuevamente con Mala Reputación, Mi Pequeña Venganza que actuaban por primera vez en este festival, Menos Lobos que también repetían, los asturianos Misiva y el grupo de versiones La Bandada, anteriormente conocidos como CoverStars, pero esta vez, abriendo el festival en vez de cerrarle.

La lluvia no nos amargó la noche, es habitual que llueva en San Antonio y la organización montó una gran carpa como años anteriores, allí entraba muchísima gente, sobre todo con Mala Reputación que hizo un lleno hasta la bandera. Se respiraba buen ambiente, los precios populares en barra funcionaron bastante bien con esos katxis de kalimotxo a 3.5€ o los bonos de cinco katxis que te salían aún más baratos. Nosotros que tenemos bagaje en esto de festivales, no conocemos ninguno que iguale o supere estos precios, quizás el Iruña Rock se le acerque un poco.

El San Antonio Rock Festival crece poco a poco, hemos estado en las cuatro ediciones y en esta es en la que más gente hubo, repito, en el momento de Mala, te subías al escenario, y veías cabezas hasta el final que es donde estaba la barra, por eso, felicitamos a la organización por la continuidad del festival y porque haya salido todo de maravilla.

Y ahora, a por los grupos.

  
Ambiente
 

La Bandada o CoverStars, que es lo mismo, son todo un clásico en el San Antonio Rock Festival, un grupo de versiones para finalizar la fiesta como en años atrás, o para comenzarla como en esta edición, un cambio de planes que seguramente el fútbol tuvo algo que ver, a la hora de comenzar jugaba España el primer partido del Mundial de Rusia contra la actual campeona de Europa, Portugal.

Nosotros bajamos casi a mitad del concierto, no estábamos viendo el partido, no penséis mal, porque si fuera así no nos verían el pelo hasta el término del mismo, sino que obligaciones varias que no vienen al cuento nos impidió estar en el pistoletazo de salida, llegamos cuando Toño, guitarra y uno de los cantantes de la banda dijo “.. aquí está el mejor puto grupo del mundo..” refiriéndose a Extremoduro mientras sonaban los primeros acordes de “Jesucristo García”.

Grupo formado por gente de Poetas de Botella, Mi Pequeña Venganza, Muy Deficiente, Faltos de Riego y Los Clientes de la Noche, se puede decir que son el dream team del rock cántabro, pero nos ahorramos las palabras que luego se lo creen jejeje. Un repertorio con temas de Desakato, Los Suaves con su archiconocido “Dolores se llamaba Lola”, una de Fito con ese “Soldadito Marinero” que hico las delicias de las féminas, la típica de Rosendo para terminar con un mis de Platero y Tu, al menos esas fueron las canciones que escuchamos.

En su repertorio también tuvieron cabida grandes éxitos de M Clan con aquel “Carolina”, Marea, el “Vicio” de Reincidentes, sin faltar una de La Fuga, en concreto “P'aquí P'allá”, en total catorce canciones que nos dieron hambre de rock, queríamos más, y la noche acababa de comenzar.

  
La Bandada
 

Al San Antonio Rock le gusta repetir grupos pero también dar cabida a formaciones de la zona que aún no han tocado en este festival que poco a poco se está haciendo un hueco en el calendario festivo de la provincia, hablamos de Mi Pequeña Venganza, primera comparecencia, además un grupo muy unido a la zona de Muriedas / Maliaño que es donde nos encontrábamos.

El trío sigue con su evolución musical, no paran de dar vueltas a sus temas, ya sea en lo musical como en lo vocal, un ejemplo su tema “Insignificante”, que nos dejó un sabor a Doctor Deseo, ¿sería esa su intención?, la verdad que esta banda no para de sorprendernos.

Tenían ganas de fiesta, sobre todo su cantante, eso hizo que las buenas sensaciones que tenían se transmitieran al personal, que poco a poco iba llenando la pista de fútbol del colegio Pedro Velarde, continuaron con “Lagunas de Cristal” y “Pintalabios y Vergüenza”, la primera es una canción nueva que seguramente forme parte de su próximo trabajo y la segunda, pues a lo mejor también porque tampoco la conocíamos, y es que esa tarde la banda que ensaya en El Tojo jugó al despiste con un set list renovado.

Entre sus clásicos, “Disparos” de su último LP “Preguntas” o “Gritando para Nadie” de su primera referencia “Cruzando el Río”, terminando bajo sonidos de una armónica que se sacó Toño, cantante de la banda, del bolsillo.

Dedicaron uno de los temas, “Balance de Resultados” a una amiga de la banda que ya no está con nosotros, también a una fiel seguidora, Esther que les acompaña en la mayoría de sus conciertos, continuando con “No mires atrás”, “Quién me espera”, “Muerde”, finiquitando con “Desvía tu Mirada”, no antes sin terminar con una frase de “La Silla Eléctrica” de Barricada, dando ánimos a Boni que semanas atrás había anunciado que padecía un cáncer de laringe.

  
Mi Pequeña Venganza
 

Mala Reputación, fetiche del festival por estar presente en dos de las ediciones más concurridas, tenía una dura noche por delante con un doblete compartido entre Muriedas y la localidad palentina de Astudillo, quizás por eso se mostraron prudentes y cautos, al menos en el inicio de la actuación.

Por delante teníamos setenta minutos que se nos pasaron en un abrir y cerrar de ojos, cosa habitual en un concierto de los asturianos, son uno de los grupos que más nos gustan y disfrutamos al máximo de sus directos.

Jugaban en casa, está claro, su complicidad con el público cántabro es innegable, es más, parte de su staff son de la tierruca como Juan Torre, técnico de sonido, Jorge Catalán, técnico de luces y Juanín García, el quinto hombre que les acompaña allá donde van desde hace ya algunos años.
Salieron con “En el Andén del Sacrificio” bajo las intensas chispas de las fuentes situadas en el frontal del escenario, parafernalia habitual en sus conciertos durante la presente gira, aportando rápidamente por un tema que gusta por estas tierras, “Para que jueguen Gatos”, todo un clásico, continuando con “Polvo en el Viento” y “Septiembre de 2003”, todas del tirón, haciendo una pequeña pausa para saludar al personal e indicar que en su tierra, Cangas de Onís, también se celebra San Antonio.

Uno de los mejores temas de su último álbum, “El Arte de la Guerra”, que curiosamente presentaron en el pueblo hace apenas un año, es “Efecto Causa”, y lógicamente no podía faltar en su set list para unirla con “Tus Palabras” de aquel pedazo trabajo “Al Límite Siempre”.  La gente disfrutaba al máximo dentro de una carpa en la que sólo se veían cabezas desde las primeras filas hasta la barra, eso es sinónimo de éxito y nos alegramos un montón por la buena acogida que ha tenido este año el cartel del San Antonio Rock Festival.

  
Mala Reputación
 

Con “Ansiedad” la peña lo dio todo, los primeros pogos se iban formando y los empujones no paraban de aparecer, luego “Cristal” a su máxima potencia para bajar un poco de revoluciones con “.. Que la Tierra” y “Fuego”, Mala Reputación saben llevar un concierto, saben cuándo hay que meter caña y cuando hay que quitar el pie del acelerador, nos sentimos manipulados por su música en ese aspecto, pero sinceramente, nos encanta.

Tres últimos temas, al cual mejor, “Benditos Juegos” uno de los single de “Carácter” del 2011, “Ceremonia” con el silbido de Dabiz que avecina fiesta asegurada, y “Abriendo Camino”, donde nuevamente las fuentes de chispas hicieron acto de presencia, esta vez con resultado distinto, una de ellas se calló y empezó a girar sobre sí misma, nada peligroso ya que sólo son chispas, pero supuso una pequeña confusión sobre el escenario y de repente algo pasó, los monitores dejaron de funcionar, tuvieron que parar hasta encontrar el problema, todo parecía correcto, al final resulto que alguien apagó una regleta por accidente.

Repitieron el tema montando un wall of death y dejaron nuevamente el listón bien alto.

  
Mala Reputación
 

Tuvimos que esperar un buen rato para ver de nuevo en un escenario a la banda de El Astillero, Menos Lobos, el cambio de backline se retrasó más de lo normal, pero tras un breve e intenso check, Domper, Pablo, Eloy y Giner aparecieron uno a uno para demostrar que lo suyo es el rock'n'roll.

No hace mucho que coincidimos con ellos, sin ir más lejos, en las fiestas de su pueblo el pasado mes de marzo donde compartieron cartel con la banda valenciana Los Benito. Siguen presentando los temas de su último trabajo “De Cero a 100” que más o menos en estas fechas cumplirá un año (bueno, hasta octubre nada), y la mejor forma de hacerlo, fue con el primero de los temas de dicho trabajo, “Quiero Más”, una canción que se te queda a la primera, al igual que “Directo al Corazón” o “Muérdeme”.

Fue grato ver como el público se quedó al verles, lo habitual, lamentablemente, es que cuando termina el grupo grande, la peña huya del lugar como si hubieran tirado una bomba fétida, pero no, la gente quería continuar la fiesta, cosa que aprovecharon los Menos Lobos.

Aparte de “Directo al Corazón”, de su anterior maqueta “Salvaje”, tocaron “Todo Irá Bien” que utilizaron como punto y final de la actuación, pero antes tuvieron un momento reivindicativo con “Mordaza” hablándonos de la Ley que lleva el mismo nombre, pero lo suyo es el amor, el rock y los vicios, una temática marca de la casa.

Básicamente su repertorio se basó en “De Cero a 100”, con temas como “Héroes”, “El Mañana”, “Contra las Cuerdas” y como no, “Llanero Solitario” con ese pedazo video que se curraron y que os invitamos a ver.

Siempre directos, siempre recomendables. Por cierto, gracias Giner por ponerte una camiseta insonora :)

  
Menos Lobos
 

Y para finalizar, un grito al aire, una explosión de punk rock entre el castellano y el asturiano, unos Misiva dispuestos a comerse el escenario dándoles igual a la hora que toquen, pero a nosotros eso no nos es indiferente, tenemos una edad y nos retiramos a pocos minutos del inicio de su concierto, eso sí, nos dio tiempo a fotografiar y escuchar algunos temas.

Material pesado desde los primeros acordes, sonando “Bombes”, uno de los singles de su actual disco “En Pie de Xera”, una gran carga sonora que espabiló a más de uno, con esa energía que desbordan sobre las tablas. Creo que fue un acierto poner a esta banda al final.

“La Corriente”, “Revolución TV” y “La Hora Más Prieta” fueron la siguientes, pero como dijimos anteriormente, petó la máquina y nos retiramos a casa.

Me arriesgo a decir que esta edición del San Antonio Rock Fest es la más exitosa de la breve historia del festival, organización, producción y público todos contentos.

¡Felicidades!

  
Misiva
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)