COLABORACIONES
 Crónica
 
Soulbane + Wet Cactus
  16/06/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Reconozco que es una gran putada que coincidan en el mismo día y a poca distancia las dos bandas con más proyección que tenemos en Cantabria, pero eso es lo que ocurría este sábado día 16 ya que por un lado tocaban Pandemia y No Amnesty  y por otro lado Wet Cactus junto a Soulbane dentro de la fiesta Larga Vida al Vidiago Rock.

Mi decisión de decantarme por esta última opción se debió, principalmente, no tanto por las bandas sino por el compromiso de apoyar a dicho festival, así que me acerqué a la sala Black Bird para ver a  las mencionadas bandas.

Nada más llegar y ver la buena presencia de gente, que iría aumentando a medida que fue pasando la velada, pudimos ver muchas caras conocidas y una mejor respuesta a lo acontecido hace un par de meses en Torrelavega; quizás estos grupos tengan más tirón, el día de la semana era más propicio o que la gente se enteró más, pero esa fue la realidad.

Los primeros en actuar, con la habitual puntualidad que caracteriza a este local, fueron Soulbane, banda con la que nos volvíamos a encontrar quince días después de haberlos visto en el Rock in Hinojedo.

Como en aquella ocasión, buena parte de su repertorio se basó en las canciones que aparecerán en su próximo disco, como la inicial “World wide soul”, un gran tema con un final muy logrado, para, tras saludarnos, seguir con “Cosmic rhythm”, en la que Iván llevó a cabo su primera incursión entre la gente.

Otro temazo es “Devil´s flower”, en la que ya pudimos comprobar que este concierto estaba siendo aun mejor que el que habíamos visto hace quince días, con un Juanma, guitarrista de la banda, que decidió subirse a la tarima para que se le viese bien y un cantante muy animado, sobre todo en temas como “Shadows of the sun”.

  
Soulbane
 

Hubo también un momento para recordar “Stray”, de su disco debut y, aprovechando que tenían más tiempo para tocar, recuperaron “Garden of bones”, un tema que hacía mucho que no tocaban y que tuvo un momento muy especial, cuando, en medio de la canción, Iván siguió cantando sentado entre el público, mientras varias personas secundaban la sentada.

Otra que también hacia mucho que no tocaban era “Song for a broken heart”, un bello medio tiempo, que, aunque tuvo un accidentado inicio por un asunto en la batería, fue reiniciando y sonó genial, antes de que en su gran versión del “Rebel Yell” de Billy Idol, Iván bajase a hacer cantar el estribillo a parte del público, mientras Juanma se le unía en la recta final.

Muy celebrada fue la interpretación de “Hole”, el tema que ha sido adelanto de su futura obra y que hizo cantar a una sala que ya contaba con un buen ambiente, antes de agradecer a los que hicieron posible el evento y despedirse con “Ride on”, otro gran tema con el que dieron por concluida su, aproximadamente, unan hora de actuación.

La sensación general que me quedó es que Soulbane ganan mucho en sala y superaron la ya de por sí gran actuación que dieron en Hinojedo, consiguiendo que la gente se animase más y estuviera más metida en el concierto.

Soulbane son unos músicos magníficos, tienen grandes canciones y, además, no paran de superarse encada concierto y a sonar aun más cohesionados, con un Iván que es un autentico crack en directo y con momentazos como cuando salió a la calle mientras cantaba.

www.soulbanerock.com
www.facebook.com/soulbanepage
soulbane.bandcamp.com

  
Soulbane
 

Y si habíamos visto un conciertazo, lo de Wet Cactus fue, una vez más, sublime y es que cuando esta banda parece que no puede hacer un conciertazo mejor, pasan por encima de todo el mundo y dan un concierto de los de recordar y ya van unos cuantos.

Empezaron, como en su disco debut, con “Jim´s song”, es tema instrumental que puso a todo el mundo a mover el cuello, mientras la excitación iba en aumento, algo que se dispararía con “So long”, ese temazo que abre su actual disco "Dust, Hunger & Gloom”, en cuya presentación de hace unos meses estuvimos presentes.

Tras presentarse y saludarnos, siguieron con esa pieza rompecuellos que es “The road”, también de su anterior disco y que fue muy bien recibida, como así mismo lo sería “Full moon over my head”, otro temazo de los que se te quedan grabados y presente en su nueva obra.

Seguimos en su nuevo disco con esa extensa pieza instrumental que es “Aquelarre”, una autentica gozada de tema, en donde los músicos se explayan a gusto, demostrando su espectacular nivel y donde destacó la ejecución de Jaime a la batería; simplemente genial lo vivido hasta ese momento.

Pero el concierto seguía y era el momento de regresar a su anterior obra con “Ride the way for free” que fue cantado por toda la concurrencia en cuanto fue reconocida y que provocó el delirio de la gente y es que es un autentico trallazo.

  
Wet Cactus
 

De manera prematura empezaron a despedirse con “Dust, Hunger & Gloom”, el tema que da nombre a su nuevo trabajo y que una vez más sonó de manera sensacional, antes de recordar por última vez esta noche su anterior trabajo con “Damned rope”, otra pieza instrumental y que también provocó que la cervicales de más de uno acusaran el esfuerzo al día siguiente.

Se despidieron, en principio, con “Sleepy trip”, esa brutal y maravillosa pieza con la que acaban su actual disco, antes de animarse a hacer una más, que fue la versión del “Pilot the dune de Slo Burn, un tema habitual en muchos de los conciertos de la banda en sus inicios y con la que dieron por acabada su algo más de una hora de actuación.

Quizá me repita o quizás es que me faltan calificativos para describir lo que veo en cada concierto de estos chavales y es que, si sus discos os gustan como a mí, no reflejan ni la decima parte de esa sanación que tienes en directo cuando los ves.

Wet Cactus son una garantía de conciertazo y de que el futuro del rock en Cantabria está asegurado; ellos no paran de crecer y crecer y van recogiendo frutos no solo dentro de nuestra tierra sino también fuera de ella. 

www.facebook.com/wetcactus
wetcactus.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC7z7p3LGf3XeGKTK0C3DDoA

Y tras comprarme mi camiseta del festival (muchas gracias a Ana Blanco por rebuscar y rebuscar hasta encontrar una de mi talla), marché de la Sala Black Bird, contento por la respuesta de la gente ante este festival como es el Vidiago Rock y por haber disfrutado de dos grandes bandas en directo.

Muchas gracias a la Black Bird por el trato que siempre tienen con nosotros y a la peña del Vidiago por currarse esta fiestas que nos han traído y que siempre son de agradecer.

¡¡Larga vida al Vidiago Rock!!

  
Wet Cactus
 
 Fotos
 
  
 
Soulbane - Wet Cactus
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)