COLABORACIONES
 Crónica
 
Lagarto Rock 2018
  23/06/2018     
  Antonio Pérez     
  Antonio Pérez
  Plaza de Toros, Jaén, Jaén
www.insonoro.com

Después de 9 años de parón, por fin volvió el rock a la capital jienense con su Lagarto Rock. Festival muy querido por todos los jienenses que esperaban esta vuelta con muchas ganas. Esta 25º edición ha sido posible gracias a la iniciativa privada de diario Jaén y Rosetas 360º que junto con el ayuntamiento han hecho posible este regreso del Lagarto.

El lagarto ha sido y es un festival importante a nivel estatal, debido a su concurso de bandas emergentes, que ven este concurso/festival una gran oportunidad de despegar en la carrera musical además de compartir escenario con bandas ya consagradas que siempre cierran el festival como invitados especiales.

De este concurso han salido grandes bandas que tras su paso por el festival han despegado como grupo, esta función d lanzadera es una de las grandes bazas del concurso. Bandas como eskorzo, Guadalupe plata, Cultura Probase o Clown, han sido algunos de los grupos más conocidos que han ganado el concurso de bandas emergentes Lagarto Rock.

En esta edición 2018, se han recibido unas 90 maquetas desde todos los puntos de España, de las cuales quedaron 20 finalistas. Tras las votaciones del público, los finalistas de esta 25 edición son; Mitad Doble desde Málaga, John Doe desde Córdoba y Terral también desde Málaga.

  
Ambiente
 

Ya puestos en situación, y antes de los conciertos de los grupos finalistas que se disputan el premio, abren el festival, todavía con el sol fuera, Atomic Lemons grupo de Linares que han quedado como finalistas, pero que no han podido llegar a la última fase del concurso. El grupo nace en 2012 y tienen dos trabajos publicados hasta la fecha, un EP grabado en Baeza por Pachi García (Alis) y su disco Drama Queen. Trabajos con claras influencias de los clásicos pop/rock británico.

Atomic Lemons cuentan con un directo enérgico y arrollador como pudimos comprobar, un derroche de energía encima del escenario. Entre el público de las primeras filas pude oír “…se mueve más que el rabo de un lagarto…”, no pude contener la risa por la gran verdad que acababa de oír.

El trio estuvo sobre el escenario unos 40 minutos que supieron a poco y aunque todavía el público se estaba haciendo el rezagado dejaron muy buena impresión a los asistentes más puntuales.

  
Atomic Lemons
 

Después de la descarga de Atomic Lemons, fue el turno de Terral, grupo malagueño y tercero más votado por el público.

También con formación de trio, se formaron en 2010 denominándose Inkonscientes, nombre que tras unos años cambiaron a Terral, haciendo alusión así a ese viento que sopla por la costa.

Los malagueños cuentan con un EP publicado en 2015 titulado "¿Dónde está mi casa?". El estilo de Terral bebe directamente de las fuentes más castizas del rock urbano patrio, y muchas pinceladas de los grandes clásicos internacionales del hard rock.

En directo es un grupo cohesionado, con un sonido compacto y potente. Una propuesta de rock callejero bastante atractiva, aunque quizá les falte una vuelta de tuerca más en la composición musical y alcanzar así un sonido más personal y original.

Sin embargo, les veo como un grupo con proyección al que tener en cuenta en el futuro.

  
Terral
 

Los siguientes en pisar las tablas del escenario fueron los cordobeses John Doe, que fueron los segundos con más votos del concurso. El trio se forma en 2014 con músicos de dilatada carrera en la escena musical cordobesa.

La formación cuenta con dos trabajos discográficos a sus espaldas, su primer disco lo registran en 2016 y fue grabado por Manuel Ángel MART (Estirpe) en los estudios MART. Indomable es su segundo trabajo y se grabó por David Castilla en 2017.

Los cordobeses tienen una apuesta musical entroncada en el rock de los 60 y 70, aunque su sonido con el paso del tiempo ha virado algo más a ritmos funk que se entreveran con estilos como el Rock o el Metal.

En el escenario demuestran un estilo propio y personalidad en sus composiciones. Destacando los matices conseguidos el sonido de la guitarra, para mi gusto fue la propuesta más arriesgada del concurso. Los cordobeses pueden presumir de tener un estilo propio.

  
Jonh Doe
 

Desde Málaga llegan los primeros finalistas en el concurso, se trata de Mitad Doble. Siete músicos conforman la formación que nace en 2013, aunque su formación no se vuelve estable hasta 2016. Cuentan con un EP de presentación “Como el café”, único trabajo de estudio de la banda hasta la fecha.

Encima del escenario son pura energía positiva y te contagian los pies de alegría y fiesta, lo que hace inevitable bailar con sus ritmos mestizos. Musicalmente podríamos entroncarlos dentro del mestizaje, aunque ellos consiguen fusionar rumba, rock, ska, reggae de una manera brillante y propia. El público disfruto mucho de su espectáculo.

Con los malagueños cerramos las actuaciones de los concursantes y dimos paso al artista invitado, Rosendo. Que mejor colofón para un concurso que contar con la experiencia y la sencillez del rock patrio personificado, Rosendo nunca deja de ser un faro para los grupos noveles, puesto que es una referencia y una influencia generalizada en el rock.

  
Mitad Doble
 

Rosendo conto del aforo completo, unas 3000 personas que quisieron despedirse del maestro en esta gira de despedida “Mi tiempo señorías…”

Aunque Rosendo ya ha pisado el Lagarto Rock en varias ocasiones, este sin duda fue la más especial y cargada de sentimentalismo ante la retirada del músico madrileño.

En está ocasión Rosendo aposto por un setlist cargado de clásicos, con los recorrimos su dilatada trayectoria. "Aguanta el tipo" y ‘Por meter entre mis cosas la nariz’ fueron los temas elegidos para dar comienzo el concierto. El público agradecido desde el primer acorde no paro de jalear y vitorear al grupo toda la actuación.

Buenas noches Jaén y la locomotora que ya estaba en marcha siguió su ruta sin descanso. Dando un buen repaso a su discografía siguieron sonando canciones como; Cosita, de Jugar al gua, Masculino singular, Pan de higo, Navegando…. Las más celebradas fueron No dudaría, que el público canto codo con codo con el trio madrileño, Flojos de pantalón, agradecido y por supuesto Maneras de vivir.

Después de más de dos horas de espectáculo, Rosendo se fue del escenario de Jaén con el cariño y la admiración a toda su trayectoria del público asistente.

Acto siguiente tuvo lugar la entrega de premios previo al fallo del jurado del Lagarto Rock. Aunque con votaciones reñidas y asumiendo la ardua labor de jurado esa noche, los resultados quedaron así: primer puesto para Mitad Doble, segundo puesto para Jhon Doe y por último en tercera posición Terral.

Al terminar la entrega de premios y las oportunas fotos el rock siguió sobre el escenario de la Alameda con dos grupos más, como invitados locales. Estamos hablando de El gran oso blanco que tocaron temas de su primer disco y Los ambolias, unos veteranos en la música jienense que con sus versiones pusieron punto y final a esta 25 edición del Lagarto Rock.

Genial regreso del Lagarto Rock que vuelve para quedarse.

  
Rosendo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)