COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival Cultura Inquieta 2018: Rulo y La Contrabanda + Rosendo + Badlands
  30/06/2018     
  Luis Miguel del Campo     
  Luis Miguel del Campo
  Recinto, Getafe, Madrid
www.insonoro.com

El Festival Cultura Inquieta de este año, nos traía a Getafe en una de sus jornadas, un cartel de auténtico lujo en el que veíamos a Rosendo despidiéndose de la conocida ciudad madrileña, a Rulo y La Contrabanda, una de las bandas más en forma del país y Badlands, una banda por descubrir. Esta crónica que podéis leer a continuación no es una crónica al uso, sino una conversación entre Juan y Clemente, dos viejos "borrachuzos" que seguro que les conocéis, esperemos que os guste.

- Pues ya han pasado cuarenta años desde que Rosendo, recién huido de Ñu, cantaba al frente de unos flamantes Leño eso de “este Madrid es una mierda, que ni las ratas pueden vivir”. Parece que hayamos vivido un efecto bumerán en el que demasiadas personas se han visto abocadas a una situación de precariedad en estos últimos diez años. Madrid sería la muestra del resto del Estado... La historia parece que se repite en periodos de cuarenta años. Por lo menos aquí...

- No caigamos en el desencanto, Clemente, porque ahora mismo ya hay políticos que reducen deudas y acogen inmigrantes, nuevos gobiernos de mujeres...

- La música suena bien, Juan, pero quizá sólo sea otro lifting y pronto nos vuelva a sonar trillada... ¿Será cierto esta vez? Es pronto todavía para saberlo. El tiempo lo dirá... 

- Precisamente una mujer estaba al frente de Badlands para cantar el repertorio de la banda. Y en inglés... Ahí es ná.

- Me han gustado mucho sus canciones de base country. Lo que se conoce como Americana...

- Pero son de Valencia, Clemente, y ya tienen un álbum, “Handmade Pieces”, de 2016; y tres epés.

- Valenciano no es el batería, precisamente. Y lo demostró a las primeras de cambio, presentándose y haciendo decir “Colorado” al público; varias veces.

- Para ser los menos conocidos del cartel se han sabido ganar rápidamente a los más madrugadores de la tarde. Y han tocado nada menos que banjo, contrabajo, violín, teclados, guitarras, batería... y la voz; y con solo cinco componentes.

- Pero tuvieron la ayuda en tres temas de Ángel Vera, que también suele colaborar soplando la armónica con Los Zigarros, otros valencianos.

- Se cierra el círculo.

  
Badlands
 

- Es curioso que Rosendo no cerrara la noche, sino que actuara a continuación.

- Hizo valer los galones, Clemente, que ya está mayor y se debe de acostar pronto.

- No ha vuelto a ser tan claro y directo en sus letras como en sus comienzos con Leño. Su escritura ha ido evolucionando elusivamente frente a lo masticado que ofrecía el mensaje al principio de su carrera.

- El paso de los años y los gustos musicales se notan en que ya no es unánimemente reconocido por las nuevas generaciones. Ya sean jevis, punkis o simples rockeros; cuando antes todas las tribus le admiraban, ahora a algunos su música y sus letras les son indiferentes...

- Pero le respetan. Todos le respetan...

- ¡Faltaría más! Si no se respeta al Rosen, ¿a quién se va a respetar si no...? No hay una carrera más coherente.

- Y plagada de temazos, Juan. En todos estos años nos ha ido dejando grandes clásicos que van a estar ahí para siempre, como “El tren”, “Maneras de Vivir”, “Pan de higo”, “Agradecido”, “Flojos de pantalón”, “Navegando”, “Masculino singular” (con el impagable berberecho), “Vergüenza Torera”, “ Cúrame de espantos”... Y la de la prima Elena, que también ha caído en Cultura Inquieta

- ”Cosita”

- ¡Eso! La que no ha tocado ha sido la de “no todo el que saca mete”...

- ¡A mí me lo vas a decir...! 

- ”¡Majete!”

- Lo mismo digo

- Anda, anda, pídete otra...

- ¡Eh!¡Eh!¡Tráete otros dos, tronx...!

- Y el tío, modestamente, renunció a que el pueblo de Madrid pagara y le pusiera una estatua en su Carabanchel...

  
Rosendo
 

- Porque es un señor, cómo iba a dejar que se gastara tanto dinero en eso, habiendo cosas y gente más necesitada en las que gastarlo... 

- En la gente de las que hablan algunas de sus canciones. Gente como nosotros

- Últimamente no falta en sus conciertos “No dudaría”, la versión que hizo para el disco de homenaje a Antonio Flores...

- Se me ponen los pelos de punta cuando un tío como él, que siempre ha sido un ejemplo, un referente, canta eso de que “si pudiera devolver la paz que quité... no dudaría, no dudaría en volver a reír... prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia”. Lo canta él, habiendo tanto energúmeno suelto por ahí...

- También hizo en su día una versión de Nacha Pop.

- ”Lo que tú y yo sabemos”. Y eso que los del rock duro, rock urbano y el heavy siempre han despotricado de la Movida. Pues va Rosendo, y hace un tema nada menos que de Nacha Pop. Siempre ha sabido reconocer a los buenos músicos y el talento ajeno.

- Estuviera donde estuviese... Porque en la Movida había cada grupo... 

- Talento, trabajo, brillantez, modestia, saber estar, constancia... definen a Rosendo Mercado. A base de ellas ha labrado su carrera.

- Y además nos ha dado un hijo que también navega en esto del rockanroll... 

- Aunque con otro estilo...

- Da gusto que ya pueda haber niños en sus conciertos, aunque fuera jugando en los talleres que había. Los pequeños que crecen escuchando al maestro no pueden nunca acabar siendo mala gente. 

- También he visto padres cincuentones con sus hijos universitarios y los amigos y las parejas de estos, disfrutando, cantando y bailando juntos.

- Se ha notado que era una de las últimas oportunidades para verlo en Madrid: estaba hasta arriba. “Se os quiere. Hasta siempre”, así de sencillamente se ha despedido nada más terminar “Maneras de vivir”.

  
Rosendo
 

- Oye, lo del Rulo ha estado bien. Ahora, se han quedado los más jóvenes...

- Sí. Aunque no se ha vaciado demasiado el recinto, sí se notaba que algunos de los más veteranos y duros se habían marchado.

- Después de lo alto que había dejado el listón Rosendo, el cántabro ha aguantado bastante bien el tirón y la suya no ha sido nada desmerecida frente a la actuación anterior. Dentro de su estilo, claro está. Nada tienen que ver con Rosendo su música y sus letras. Es mucho más blandito...

- Ha empezado apostando por dos canciones de su último disco: “Tu alambre” y “Me gusta”. Aunque ninguna sea su canción favorita de este trabajo...

- Ya.

- Que después ha confesado que era “Noviembre”. Que, una vez acabada, la ha vuelto a cantar él solo con la acústica. Está claro que es un romántico... Y me parece el mejor disco que ha hecho hasta ahora.

- El comienzo ha sido un derroche de energía, tanto por parte del solista como de su banda; con un escenario decorado con un corazón iluminado intermitentemente por luces rojas de neón y varios grandes focos cinematográficos antiguos con sus trípodes.

- Es que la mayoría de sus canciones van de eso, de relaciones sentimentales. Como “Por verte sonreír”, la primera canción que compuso, en La Fuga, y que ha confesado que le sigue rasgando el pecho.

- Bueno, también están las de rollo tipo vida rockera:“Córtate el pelo... Búscate un trabajo formal...” (“Tranqui por mi camino”). O “P´aquí p´allá”: “Vivo más de noche que de día. Sueño más despierto que dormido...”  

- Y las de `llevo mala vida, bebo mucho y tal...´ Que menuda pasada se ha pegado con la botella... A nosotros por menos nos han tildado de “Borrachuzos”...

- Me ha gustado lo espontáneo que ha sido, saltándose el repertorio que tenía previsto, cogiendo su guitarra clásica y atacando él solo “ Por morder tus labios”, que era lo que le apetecía tocar en ese momento, según nos ha dicho.

- Pero el que haya acompañado esta noche a Rosendo no quiere decir que vaya a ser la  figura que le sustituya, sino que es uno de los muchos artistas que están más o menos en su onda rockera.

- Todavía nos falta perspectiva para saber hasta dónde puede llegar el de Reinosa, pero sus historias no tienen nada que ver con las del madrileño. Además, el hueco que deje Rosendo no va a ser ocupado por nadie. No tiene sustituto. Es una figura irrepetible.

  
Rulo y La Contrabanda
 

- Y digo yo: ahora que se jubila, ¿qué va ser de nosotros?

- Pues, está claro. Como decía el otro: “juntos de la mano hasta la extinción.”

- Se le nota al Rosen que está disfrutando enormemente en esta gira

- ¿En qué pensará cuando cierra los ojos y se queda como ensoñando algo? ¿Le vendrá algún recuerdo de un momento especial de todos estos años por esa letra en concreto, por esa música; de lo que vivió entonces, cuando la estaba componiendo, cuando la estuvo grabando, o de la primera vez que la tocó en público...?

- ¡Anda que no le das tú vueltas a las cosas...!  

- ¿Del rostro de alguna mujer que vio años atrás entre el público...?

- ¡Eh!¡Eh!¡Ponte otros dos, tronx...! A ver si se nos pasa la tontería o qué... Como siempre, nos ha faltado que durara media hora más el concierto para ligar. Había una rubia que no paraba de mirarme... Con intención. 

- ¿Has visto los dos pibones que hay en aquella mesa del fondo?

- No...¡Tomaaaa!

- ¿A que no hay para entrarlas, Juan?

- Aguántame el cubata, que voy pallá...

- ¡Oñó! Que va... Igual hasta ligamos esta noche...

  
Rulo y La Contrabanda
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)