COLABORACIONES
 Crónica
 
Shikillo Festival 2018 - Parte II - Viernes
  03/08/2018     
  María Tejedor     
  A. Makeda
  Recinto, Candeleda, Avila
  
www.insonoro.com

Viernes caluroso en Candeleda, no esperábamos menos de una tierra que en esta época del año hace un calor horroroso, y más si tuvimos que esperar largas colas para coger un autobús y acercarnos a la zona de las piscinas naturales. Recordamos que nos pilló una fuerte ola de calor.

Buen ambiente, muchos grupos y un lugar inimaginable para hacer conciertos, en este segundo día disfrutamos de los directos de El Coleta, The Rebels, el rapero de Vallekas, H. Kanino y otro tipo de grupos más metaleros y melódicos, por un lado, los catalanes Ankor, los navarros Bourbon Kings que para muchos son los nuevo Riot Propaganda, o Bolu2death.

  
Ambiente
 

Y ya en el recinto de conciertos, los primeros en salir a escena Sons of Aguirre & Scilla, aún la gente estaba llegando de las piscinas y sinceramente, esperábamos más peña para ver a uno de los grupos del momento, con este nuevo proyecto acompañados de sus inseparables amigos de Scila.

La fiesta estaba asegurada, con esos temas como “Los Chicos del FMI”, “Vete a Cuba”, todo un clásico de la banda o “Privilegiados”, sin olvidarse de un artista del gremio Valtonic, que como bien sabéis ha sido juzgado y perseguido por la ley simplemente por mostrar y rapear con sus opiniones, una pena.

  
Sons of Aguirre & Scila
 

Seguimos con los granadinos Hora Zulú, el escenario de Candelera dispuesto a recibir a una de las bandas más queridas del rock nacional, que hace unos años decidieron separarse y que recientemente se han vuelto a juntar para tocar por todos los rincones del país.

Sus clásicos no se perdieron la cita, “Toma y Obliga” y “Andaluz de nacimiento”, también sus nuevos singles “Beatus Ille” y “Y Si Acaso (Con R de Rumba)”. Son un grupo imprescindible en este tipo de festivales, hacen algo distinto a lo habitual y eso es siempre refrescante, y como no, distinto.

Mientras tanto los levantinos Los de Marras, no se pierden ni una, estaban en el escenario de al lado dispuestos a que abriésemos los ojos con esas canciones reivindicativas, sociales y directas, que si “Futuro”, “Hoy” o la real “Sexo en la Calle”, una de las canciones con las que se dieron a conocer en su día.

  
Hora Zulú
 

La noche ya estaba aquí, era el turno de La M.O.D.A., uno de los grupos que ha estado y está presente en la mayoría de festivales estatales, su regreso a los escenarios ha sido por la puerta grande, y junto con La Raíz nos los estamos encontrado por todos los lados, y que dure, porque son realmente geniales.

Los de Burgos dieron un buen repaso a su extensa discografía, haciendo hincapié en su última obra, como no podía ser menos, “Salvavida (de las balas perdidas)” como “Mil Demonios” o “Héroes del sábado” que apareció en la recta final del concierto. También “1932” e “Himno Nacional” entre otros, y es que esta gente tiene temas muy grandes y nos llegan hasta dentro, en directo son lo más.

  
La M.O.D.A.
 

Como bien sabéis de la unión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, nació hace ya unos años Riot Propaganda, y el Shikillo fue uno de sus últimos conciertos, el rap y el metal van de la mano en esta banda que tiene fecha de caducidad.

Si antes hemos hablado de La M.O.D.A. y de La Raiz de que están en muchos festivales, los madrileños no se quedan cortos y son el grupo preferido de las asociaciones y organizaciones de eventos de un calado menor, festivales tipo TirgoRock o Arrikurock.

“Riot Propaganda”, “Danzad Malditos” y la versión de Eskorbuto “Mucha Policía...” son alguno de los temas que pudimos escuchar, también “Plata o Plomo” que aún recordamos cuando la oímos por primera vez con el disco “Agenda Oculta”, uno de los mejores Lps del 2017.

  
Riot Propaganda
 

Noche cerrada, cielo despejado, bajemos la intensidad y escuchemos a una de las bandas internacionales del festival, Asian Dub Foundation. Fue un concierto difícil, meter reggae después de tanta tralla y ya pasadas la una de la madrugada, puede resultar fatal para alguno de los presentes, ya sabes, el bajonazo.

  
Asian Dub Foundation
 

La gira “Espichufrenia” de Narco no podía faltar en el Shikillo Festival, los sevillanos están en buena forma y son capaces de resucitar a los muertos y más con este pedazo trabajo que se han sacado de la chistera, en especial con temas como “Suicídate” o “Yony el Robot”, que lógicamente no faltaron en su set list.

“Hermandad de los Muertos”, “Son Ellos” y como no, “Puta Policía”, formaron parte de un set list elegido para la gloria, dejando constancia que Narco tiene cuerda para rato y que fueron de lo mejorcito de la jornada del viernes.

  
Narco
 

El punto y final lo iban a poner dos bandas procedentes de Euskadi, los primeros una leyenda viva, Revolta Permanent que en estos momentos están presentando su disco “Ultravioleta”, mucho ritmo, mucho sampler, lo justo e ideal para estas horas, es que si no metes este tipo de música donde se mezcla el rock y la electrónica, corres el riesgo de que la gente abandone el recinto.

También el ska triunfa en la madrugada, la gente quiere bailar, los que estaban cansados de todo el día ya estaban durmiendo, solo los valientes se marcaron unos pogos con Skakeitan, ya que es un grupo que te asegura diversión.

Y así terminamos el viernes, mañana más y mejor.

  
Revolta Permanent
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)