COLABORACIONES
 Crónica
 
Rock en Bloque 2018
  18/08/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Parque, Laredo, Cantabria
www.insonoro.com

Tras un año de ausencia, volvíamos al Rock en Bloque de Laredo, un evento organizado por la Asociación Músico Cultural Bloque que lleva muchísimos años en esto, organizando conciertos y demás eventos culturales en la conocida localidad cántabra, donde de nuevo el Parque de los Tres Pescadores se llenó de buena música ante seguidores, curiosos y veraneantes.

Con algo más de media hora de retraso, salieron a escena la banda local llamada El Tembror, un grupo irónico que se caracterizan por el rock juglar, reconstruyendo canciones de siempre con letras cachondas dispuestas a sacarte una sonrisa.

Con un disco editado en el 2011, “Mar de Fondo”, El Temblor se prodigan muy poco por los escenarios de la zona, para nosotros era un grupo totalmente desconocido y eso que sus componentes no son unos jovenzuelos, puede ser que este proyecto es para pasárselo bien, disfrutar y si les sale algún bolo, bienvenido sea.

Al abrir el festival y aun siendo de día, poquita gente estaba viéndoles, pero desataron la curiosidad de los veraneantes que a esas horas abandonaban la playa para dirigirse a sus lugares de descanso.

Entre los temas que escuchamos, la única que identificamos fue “Consuelo” ya que pertenece al disco recopilatorio editado por la organización, y alguna versión de Las Vulpess.

  
El Temblor
 

Los siguientes, SinBat, unos viejos conocidos para el equipo insonoro, todos los años coincidimos con ellos en muchas ocasiones ya que son unos expertos en sacarse las castañas del fuego y buscar conciertos por todos los rincones de Cantabria, quizá les falle no salir fuera de la tierruca más a menudo, tablas para ello, tienen bastante.

Un grupo de rock que se caracteriza principalmente por sus letras y por la presencia de una flauta travesera en sus filas, que quieras que no, les da un toque de identidad y les distingue de otras formaciones de rock. Una música accesible para todas las edades, un ejemplo es lo que escuchamos decir un padre a un hijo mientras iban paseando: “.. no lo hacen nada mal, ¿qué te parece?”.

Escuchamos algún clásico como “A Cal y Canto”, “Perder mi Tren” de su disco de 2013 “Días de duelo” con ese ritmo a lo Marea, “En Balde” o “Por Hacerla sonreír” editada en el 2016 dentro del disco “Guerras Pendientes”, un tema en el que pidieron colaboración al público para cantar con ellos algunas estrofas.

Agradecieron a la Asociación Músico Cultural Bloque que les hayan invitado a tocar, además de seguir dando vida a sus proyectos, y también al resto de grupos que formaban el cartel esa noche.

  
SinBat
 

Otro grupo desconocido para nosotros fueron los Insensathors, directamente desde Bilbao, un power trio con un toque de metal y stoner a partes iguales, dando un concierto intenso y breve, eso sí, con parones entre tema y tema que tan poco nos gustan.

La verdad es que movieron al personal, a esas horas los curiosos escaseaban y los que estaban en el Parque eran los fanáticos de la música que habían acudido a Laredo expresamente al festival. Además, siendo de Bilbao como Rat-Zinger y The Wizards, mucha gente de la provincia vecina se acercó a nuestras tierras sin pensárselo dos veces.

Tienen un pequeño LP de ocho temas que no suena nada mal, la mayoría las tocaron en directo por no decir todas, “Kraken”, “Carne”, “Odio”... mostrándose cercanos y a gusto, parecía que tocaban en casa. Habrá que seguirles la pista.

Os invitamos a escuchar su disco, merecen la pena.

  
Insensathors
 

Uno de los platos fuertes de la noche fueron nuestros amigos de Rat-Zinger, que demostraron una vez más porque son una de las bandas del momento, aunque tuvieron problemas con el sonido durante casi toda la actuación, pero no escurecieron para nada su apisonadora sonora.

Son cuatro, pero hacen un ruido como si fueran veinte mil, Javi se basta sólo a las seis cuerdas, Pinky provocando al personal constantemente, y atrás, que apenas se le veía, Xabi, eso sí, se le notaba en casa una de las notas. Caso aparte es Podri, manejando en todo momento la actuación, mirando al público a los ojos y desafiando al respetable con las punzantes letras de los putos Rat-Zinger.

Y zas en toda la boca, de primeras “Santa Calavera”, “Patria”, “Apártate” o “Uno de los nuestros” de todo un poco de sus discos “Santa Calavera”, “Rockn Roll para hijos de Perra”, “Crónicas de la Destrucción” y “Larga Vida al Infierno” respectivamente, un ejemplo de la variedad que escucharíamos esa noche, aparcando la presentación en sí de su último álbum “Santa Calavera” y repasando lo más selecto de su descomunal discografía.

Mucho tiempo sin ver a esta gente en directo, algo imperdonable viendo cómo se las gastan actualmente sobre el escenario, parecen imparables y su progresión no tiene límites, se les veía venir.

  
Rat-Zinger
 

Tuvieron una colaboración en un par de canciones, María, componente de la banda de Alicante, La Gresca, como bien hicieron en la pasada edición del Iruña Rock, un duelo de voces entre ella y Podri marca de la casa, ya sabéis, lo mejor de cada pueblo unido en el Rock en Bloque 2019.

Siguieron con temazos como “Ley”, “Larga Vida al Infierno”, “Narkosanto” y “No hay mañana” entre otras tantas, la cual mejor que la anterior dejándonos boquiabiertos sin saber cuál sería la siguiente bofetada sonora que nos encontraríamos.

Ni un alma se movió del sitio, desde principio a fin disfrutaron de un gran séquito de fieles que arrastran allá por donde van, quizás no tantas como esperábamos, pero esta fecha coincidía directamente con el Torrelavega SoundCity, el Audirock de Santander y posiblemente el gran contrincante, la Aste Nagusia de Bilbao, donde también tocarán, pero en un evento de pago en el Kafe Antzokia.

Esto llegaba a su fin, sonaba “Indestructibles” y por último “9mm”, redondeando una noche cálida y placentera.

A The Wizards no llegamos, por diversos motivos no tuvimos que ir, pero os invitamos a leer los reportajes que hemos publicado este año sobre la banda, empezando por el concierto que dieron en Santander en marzo, en las fiestas de Castro Urdiales también les vimos, y como no, en el Resurrection Fest.

Y, para terminar, felicitamos a la Asociación Músico Cultural Bloque por su empeño y dedicación en organizar este tipo de eventos, para nosotros, son los festivales que más nos molan, cuando unos amantes de la música se meten en estos líos por pasión y no por sacar los cuartos al personal.

  
Rat-Zinger
 
 Fotos
 
  
 
El Temblor - SinBat - Insensathors - Rat-Zinger
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)