COLABORACIONES
 Crónica
 
Rulo y La Contrabanda + A Duras Penas
  15/08/2018     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Plaza, Torrelavega, Cantabria
  
www.insonoro.com

El día grande de sus fiestas de la patrona, Torrelavega tenía reservada la actuación de, quizás, el artista cántabros más conocido dentro del mundo del rock, osea Rulo y La Contrabanda, al que se añadió, unos días antes, el grupo torrelaveguense A Duras Pernas de los que ya os hemos venido hablando en las últimas semanas y que tenían aquí una gran oportunidad para llegar a más gente.

El evento tenía lugar en el céntrico Bulevard Demetrio Herrero y, además, el día soleado acompañaba, lo que, unido a la gratuidad del evento, hacia prever un llenazo en dicha ubicación, con la habitual mezcla entre curiosos y seguidores de las bandas, pero, a fin de cuentas, todos pendientes del evento.

Y allí que fuimos y nos encontramos un montón de gente esperando las actuaciones, muchos de ellos seguidores del campurriano y su banda, pero también un buen puñado de ellos que venían a ver a la banda torrelaveguense, que tantos seguidores van ganando en su ciudad natal y alrededores.

Las pruebas de sonido se alargaron mucho más de la cuenta, por lo que el concierto de A Duras Penas se inició con más de media hora de retraso, lo que provocó que su actuación tuviera que ser recortada, pero fue tiempo más que suficiente para demostrar sus enormes cualidades.

Como en las otras dos veces que les había visto, se presentaron en el formato grande, osea el de sexteto, saliendo de inicio con dos banderolas, una con el nombre de su barrio, Katanga, que es como se conoce popularmente al Barrio Covadonga, y otra con el código de Torrelavega, 39300, comenzando su repertorio con ese “Perro malo”, canción no publicada en su único disco hasta la fecha, “Reproches”, editado el pasado año.

Precisamente empezaron a desgranar dicho disco con “Destrozar”, con un empuje y unas ganas impresionantes, acompañados por un sonido que relanzaban aun más el genial directo de la banda.

  
A Duras Penas
 

Tras saludarnos, llegó el momento de “Mari Fe”, otro de los temas presentes en dicho disco y que es de los que primero se te quedan enganchados, para seguir con la colaboracion de Víctor, cantante de Cantaebria y Bardal y hermano de Toño, vocalista de la banda, que protagonizó una inolvidable ejecución de “Reloj de arena” y es que a la  ya de por si grandeza de la banda, se le unió el descaro y la genialidad de un Víctor que es una máquina sobre las tablas, pese a su corta edad.

Con un recordatorio a aquellos deportes más minoritarios como el boxeo, siguieron con “Contra las cuerdas”, tema que también es de los que se te quedan a la primera, para seguir con otra canción, esta tampoco editada en su disco, llamada creo que “Gatos callejeros”.

Era el momento de agradecer a todos los que les han ayudado en sus menos de dos años de trayectoria, y también a los que habían hecho posible que estuvieran presentes aquí, en un día tan importante para los habitantes de Torrelavega, antes de seguir con la canción que se llama como la banda, “A duras penas”.

Conscientes de que su tiempo se iba terminando, siguieron con ese homenaje a un compadre fallecido en “Filosofía del mozín”, al que le dedicaron el tema, para comenzar a despedirse por falta de tiempo con el tema que da título a su único disco, “Reproches”.

Y sin parar, engancharon ese tema con es magistral “Pretérito imperfecto”, con el que dieron  por concluida su actuación tras poco más de 45 minutos, casi la mitad de lo que suele ser habitual en sus conciertos, pero lo importante es que estaban en el centro de Torrelavega y en su día grande.

Pero es que lo que vimos esa tarde no sólo fue un buen concierto de A Duras Penas, sino que, estoy seguro de que será un concierto de esos que van a marcar su futuro, teniendo en cuenta los muchísimos aplausos que se llevaron, merecidos tras dar el mejor concierto que les he visto, y por los comentarios que me llegaron referidos a ellos. Tampoco vamos a obviar que el contar con un equipo de sonido en condiciones también ayuda, pero si no hay calidad no sirve de nada, y calidad a estos chicos les sobra.

Estoy convencido que, si nada se tuerce, en pocos años serán ellos los que toquen en esta o en otra plaza de Torrelavega, como cabezas de cartel y es que confió ciegamente en esta banda.

Es una realidad que A Duras Penas están predestinados a grande gestas y esta fue una de ellas.

www.facebook.com/Aduraspenasrumba
www.youtube.com/channel/UCJiR4tlhlOESy2os7GsZAOQ

  
A Duras Penas
 

Una de las ventajas de ser un gran artista es que los cambios se agilizan, ya que cuentas con un gran equipo detrás, lo que, unido a que el tiempo estaba limitado por la programación de las fiestas, hizo que el cambio entre bandas de se hiciese en un suspiro.

Tras el aviso antes de empezar el concierto de la ubicación de los puntos de encuentro por si alguien se perdía o necesitaba ayuda, un bulevar lleno hasta los topes, como lo había estado con A Duras Penas, recibió a Rulo y la Contrabanda, que se plantaron en las tablas, tras el sonido de unos latidos y un corazón situado en el centro del escenario que no paró durante toda la noche de parpadear, comenzando su repertorio con “Tu alambre”, iniciado por los músicos cantando a capela, tema presente en su último disco de estudio “El doble de tu mitad”, publicado hace un par de año.

Tras presentarse, siguieron con “Me gusta”, otro tema presente en su actual disco y que hizo que la gente, muy entregada desde el primer minuto, se metiese aún más en el evento, para, tras agradecernos el estar ahí, hacer estallar de alegría a los presentes con “Mi cenicienta”, canción presente en su disco debut de esta nueva experiencia, “Señales de humo”, publicado ya hace 8 años.

Cambiando constantemente de guitarras, saludaron a Torrelavega y nos desearon unas felices fiestas, para seguir con “Como Venecia sin agua”, también presente en su primer disco, terminando con un “que no se muera nadie ni hoy ni nuca”, referido a la letra de la canción, regresando a su actual disco con “Objetos perdidos”, que es como dice encontrarse al ver la televisión.

Torrelavega siempre ha sido una ciudad con mucha tradición rockera y a ella apeló el artista con “Me quedo contigo”, otra de su actual disco, y que en la que la gente estuvo dando palmas, para seguir con “Buscando el mar”, presente en su segunda obra “Especias en extinción” del 2012,  que concluyó deseándonos suerte en la búsqueda de nuestros mares.

Con Rulo empezando a  cantar a capela y ayudado por el público, llegó el turno de “Noviembre”, una de las canciones más conocidas de su actual disco y que motivó uno de esos momentos postureo, con mucha gente sacándose selfies con el artista de fondo, o grabándose en video, algo que, personalmente, no entiendo mucho.

Durante un breve momento, Rulo dejo la voz a Fito, guitarrista de la banda y su compañero de aventuras de siempre, para que cantase la genial “El mejor veneno”, presente en su segundo disco, acompañado en la voz primero por el teclista de la banda, y luego por el propio Rulo, antes de reconocer que menos mal que no hizo mucho caso a sus padres cuando les desaconsejaban meterse en la música, con ese tema llamado “Tranqui por mi camino”, presente en su disco del 2010.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Llegó el momento en que nos dijo que levantasen las manos los que mantengan “La cabecita loca”, uno de los temas que también estaban presentes en su primer disco y que  es uno de los momentos más esperados de la noche, antes de continuar con  las dos partes de “La flor II-4 Estaciones”, de su actual disco, y “La flor”, del anterior, canciones que, como dijo el artista, tratan sobre el desencanto con este mundo urbanita en el que estamos metidos y que acabó con el regalo de flores a parte de las primeras filas.

Recordando la gran labor que realiza la destacada banda que le acompaña, con la que “lleva 7 años y aún no nos hicimos sangre”, se adentraron en ese blues llamado “Mi pequeña cicatriz”, un tema lento y tranquilo, tras la que nos sugirió que esta noche nadie duerma solo y pidió que los fuegos artificiales, que vendrían después de su actuacion, los pusiesen más tarde para poder tocar más tiempo, continuando con “Buscando en la basura”, la primera canción que cayó en la noche de La Fuga y que, lógicamente, fue muy coreada por los presentes.

Y sin dejar su etapa en la citada formación, llegó una de esas canciones que han atravesado fronteras políticas y geográficas como es “P'aquí p'allá”, con Rulo bajando a acercarse a cantar con las primeras filas, donde estaban los verdaderos fans, no como en esos horribles eventos con zonas Vips, para despedirse momentáneamente con, según nos dijo, la primera canción emocionante que compuso, “Por verte sonreír”, también de la banda con la que fue conocido, con un Rulo aun más motivado que en el resto de la noche y que fue cantado por todo el bulevar, sirviendo de presentación de todos los músicos y de todo el equipo humano que les acompañaban uno a uno, marchándose muy agradecido y con la gente alargando el final de la canción ya con los músicos fuera del escenario.

Rulo volvió al escenario al grito de “estamos en Cantabria, aquí se toca más”, para seguir repasando los 3 discos de estudio de Rulo y la Contrabanda, esta vez solo acompañado de su guitarra en “La reina del barrio”, un tema muy bonito de su actual disco y que fue muy aplaudido, antes de anunciar que, una vez más, se iba a saltar el guión con “La balada del despertador”, aquella maravillosa canción de La Fuga, que también ejecutó en solitario y que fue muy cantada por los presentes.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Tras anunciar su próxima gira por Sudamérica y que en los próximos meses se meterán a grabar un nuevo disco, llegó “Heridas del rock & roll”, de su primer disco, que inició en compañía del teclista, para luego recuperar a toda la banda, antes de decirnos aquello de “No sé” que hacer contigo, otro de los temas presentes en el disco con el que inició esta aventura.

Y llegaba el momento de despedirse, pero nos indicaron que eran como las mareas que se van pero pronto vuelven, terminando su actuación con “32 escaleras” , de su actual disco, mientras  saludaban durante un largo rato con “El vals del adiós” sonando de fondo, de su segunda obra, mientras Rulo se quedaba en solitario, mostrando un lábaro, la bandera oficial de Cantabria, a todos los presentes.

No se le puede poner ni un pero a la actuacion de Rulo y La Contrabanda, que dieron un concierto brillante y que demostraronsu enorme calidad y profesionalidad, con unos músicos que saben arropar perfectamente la labor de Rulo y es que estamos ante una banda bien solida y afianzada.

Saben perfectamente que es lo que la gente espera de ellos y se lo dan, centrándose cada vez más en su actual proyecto y dejando solo pequeñas pinceladas de lo que fue su paso por La Fuga, ya que, se ha curtido de un repertorio tan bueno con estos 3 discos que no necesita recurrir a los clásicos de su anterior banda, nada más que en contadas ocasiones y porque son clásicos necesarios.

Sin duda alguna Rulo y La Contrabanda están en un gran momento, quizás en el mejor desde que se inició esta aventura, y esta noche dieron buena muestra de ello, abarrotando hasta los topes el bulevar en una noche memorable.

ruloylacontrabanda.com
www.facebook.com/ruloylacontrabanda
www.youtube.com/channel/UCETHG-Dmq3wI-qSWxW9moOA

  
Rulo y La Contrabanda
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)