COLABORACIONES
 Crónica
 
Tempus Fugit + Niketz + Sealed Room
  25/08/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Uno de esos días en los que hay varios bolos que te pueden interesar fue el último sábado de agosto, aunque por diferentes motivos me decanté por acercarme al Rock Beer The New y ver formaciones como Niketz y Sealed Room, que no son muy fáciles de ver en nuestra tierra, junto a los locales Tempus Fugit, a los que hacía varios años vi en directo y tenía ganas de repetir la experiencia.

Para completar el plantel, la gente que organizaba este evento era La Ley del Plomo, por lo que me motivaba mucho acercarme a dicho evento, ya que se trata de una gente valiente, que arriesga para acercarnos bandas que no llegan tanto al publico cántabro y comprime varias bandas a un módico precio para que la gente no tenga excusa para acercarse y disfrutar de este tipo de grupos.

Al llegar a la sala ya me informé de que la noche iba con un más que importante retraso, lo que unido a la tardío de la hora de comienzo del mismo, iba a hacer muy difícil el poder quedarme hasta el final de la velada y es que este es uno de los puntos negativos de los eventos cuando se demoran tanto en el tiempo y uno tiene que estar pendiente de transporte público.

Con aun poca presencia de gente, principalmente venida de la vecina comunidad, y con casi cuarenta minutos de retraso, comenzó la actuación de unos Tempus Fugit, que ya desde el inicio, con “Luz en la oscuridad”, dejaron claro que las sensaciones que había tenido la anterior vez que les vi no eran algo casual y que la banda ahora está sensacional.

Tras vacilar sobre la aun pobre asistencia de gente, llegó el momento de “Mortal de necesidad”, un tema muy pegadizo y con las guitarras brillando, antes de agradecernos nuestros aplausos y nuestra presencia y seguir con “Viviré”, otro gran tema que demostró lo gran banda que son y lo poco que son reconocidos en nuestra tierra hasta el momento.

La también pegadiza “La apuesta final” fue la siguiente en sonar, antes de que nos saludasen y agradecieran el estar en el New, para seguir con “Sólo se oye tu voz”, un tema que me pareció muy completo y donde demuestran el gran nivel que tienen, tanto en lo musical como en lo vocal.

  
Tempus Fugit
 

Del siguiente tema, “Contrapolar;”, dijeron que era una pieza con una letra mística, siendo una pieza que contó con una gran interpretación de las guitarras, antes de, tras quejarse del enorme calor, continuar con “Sangre negra”·, un medio tiempo que fue cogiendo potencia y que gustó mucho.

Para “La sonrisa del lobo” los cuatro integrantes de la banda se pusieron unas gafas de sol, un tema con un sonido algo más oscuro, para seguir a toda velocidad con “Deseo y electricidad”, con una potente sección rítmica que brilló durante toda la canción como lo haría durante toda la actuación.

Tras agradecer a la Ley del Plomo y a las bandas el trato recibido, siguieron con un fabuloso “I want out”, versión del clásico de los Helloween, con su vocalista demostrando sus enormes cualidades y es que el tema es muy difícil de ejecutar.

Desgraciadamente su actuación estaba llegando a su final y así lo anunciaron empezando a despedirse con “Otra vez”, tema que comienza de manera lenta para luego acabar con un apoteósico final, antes de terminar su hora de actuación con la intensa “Ver, oír, callar”.

Sin duda alguna, Tempus Fugit dieron un muy buen concierto, mostrándose, una vez más, una gran banda a la que he de seguir más los pasos, porque realmente saben hacer una muy interesante combinación del Hard Rock y Heavy  Metal

Si no conocéis a esta banda integrada por Néstor al bajo y la voz,  Kike  y Jorge las guitarras y Marta a la batería, os aconsejaría que fueseis a sus conciertos porque os van a encantar. 

Espero que dentro de poco la banda publique algo de su música en las redes sociales para que ésta llegue a más gente, ya que el público ha de conocer su gran calidad.

www.facebook.com/tempvsfvgitrock

  
Tempus Fugit
 

Si ya con la actuación de Tempus Fugit la sala había cogido un buen ambiente, más aun lo haría cuando pisó las tablas el trío de Extebarri Niketz, que, tras un cambio un poco largo, salieron a escena con una intro de fondo, antes de lanzarse a tocar “Galderarik gabeko erantzunak”, primer tema de su actual disco “Frenetiko”, del pasado año, con la que salieron a machete, presentándose a mitad del mismo.

Recordaron que vienen presentando su segundo disco completo, maquetas al margen, con “Ezin hobeak”, con la banda sonando como un bloque, mientras nos pedían que nos acercásemos, antes de seguir repasando su actual  disco, que tocarían casi en su totalidad, con “Beltzez jantzitako gizon gizenak”, que dedicaron a los gobernantes que tanto nos hacen pasarlo mal.

Sin bajar la intensidad de la noche, unieron el anterior tema con “Isilpeko mezuetan”, antes de recordar aquella maqueta grabada en el 2007 llamada “Une motz gozoak” y que sirvió de presentación de la banda entre los medios, aunque no fue publicada hasta hace 3 años, con “Premiak” y su sonido más bailable.

Tras dar gracias a los presentes y tomarse un breve respiro, regresaron a su actual obra con “Desertu”, con un estilo más tranquilo, cercano al stoner, y que cuando parece que está terminando, regresa con más fuerza, para luego recordar el que fue su primer disco “Bizi eta adierazi” con la cañera “Nahi eta ezin”, que nos hizo mover la cabeza con su potente sonido.

  
Niketz
 

De regreso a su actual disco, era el turno de “Mugak”, donde el trío nos demostró, una vez más, la contundencia y calidad de sus ejecuciones, para seguir con “Saldu”, también presente en su actual disco, aunque ya fue editado en algún recopilatorio y que es de las canciones que mejor conocía de la banda.

Comenzaron a despedirse, no sin antes agradecer a la organización el haber contado con ellos y a las bandas el buen trato, para seguir con otro tema de su actual disco como es “Dena eta ezer ez”, en la que todos sus integrantes se quedaron quietos a la vez durante unos cuantos segundos, para retomar este gran tema, que fue continuados por la corta, rápida e intensa “50''-tan”, también de su actual disco.

Ahora sí, se despedían definitivamente con “Itxaropenari aipuak”, que contó con la colaboración puntual de algún seguidor de la banda, para despedirse con “Bizi eta adierazi”, la canción que daba título a su primer disco y en la que pidieron que les ayudásemos con el estribillo, dando por concluida su actuación tras unos cincuenta minutos sobre las tablas.

Niketz demostraron una calidad y una intensidad brutales en directo, y demostraron que durante estos 16 años de existencia han sabido forjarse unos buenos mimbres, que han dado como resultado un gran disco que les debe poner entre los nombres de primera fila no solo del rock en su zona de influencia lingüística sino en todo el estado, ya que calidad tienen a raudales.

Si has escuchado a Niketz en estudio y te han gustado, vete a verlos en vivo y saldrás con la boca abierta, ya que suenan mucho mejor en directo.

www.facebook.com/niketz
niketz.bandcamp.com
www.youtube.com/user/NiketzTaldea

  
Niketz
 

Y aunque sabía que mis posibilidades de ver el concierto de Sealed Room en su totalidad como me gustaría eran pocas, los continuos retrasos y largos cambios entre bandas, en torno a uno 40 minutos que me parecieron excesivos, hizo que pudiese ver nada más que dos canciones.

La banda, mitad de Gernika, mitad de Bermeo, con un enorme telón que presidia el escenario, venía presentando su segundo disco “Obsero”, publicado el pasado año y al que pertenecen las canciones que me dio tiempo a escuchar, saliendo a las tablas tras una intro, para arrancar con ese contundente y bello tema llamado “Etéreo”.

Tras anunciar que era su primera vez en Cantabria, por lo que estaban encantados y agradecidos de que les hubieran llamado, siguieron su actuación con otro gran tema del citado disco llamado “Naufragaré”, tras lo que, como ya comenté anteriormente, me tuve que marchar debido a lo tardío de la noche y a que el transporte publico no espera.

Pese a que apenas los vi dos canciones, Sealed Room fue una banda que me pareció muy buena en directo, con una puesta en escena muy cuidado y con un sonido que demuestra que el disco, ya de por si bueno, no hace justicia a la contundencia y calidad de la banda.

  
Sealed Room
 

Espero poder volver a ver pronto un concierto de ellos en su totalidad, porque la verdad es que me quedé con las ganas de ver su actuación completa.

www.facebook.com/sealed.room.rock
www.reverbnation.com/sealedroom
www.youtube.com/channel/UC0LNPqpR5PJv-eXfzxmh5UA

Y así, apresuradamente y sin poder haber podido saborear el concierto de Sealed Room, me marche del Rock Beer The New  a la 01.20 de la madrugada, tras estar allí 4 horas para ver 2 horas de música en directo, lo que nos da muestra de los retrasos y largos cambios que se produjeron entre grupo y grupo y que, sin duda alguna, fueron un punto muy negativo del concierto y una cosa a tener en cuenta a quien o quienes corresponda.

Lo positivo, que lo que nos dio tiempo a ver fueron dos conciertos y un poco sensacionales, con unos Tempus Fugit que están en un gran momento de forma a tenor de lo visto esta noche, unos Niketz que son una apisonadora en directo y unos Sealed Room que, por lo poco que me dio tiempo a ver, son una banda con un directo muy contundente.

Muchas gracias a La Ley del Plomo y al Rock Beer The New por acercarnos estas bandas y esperemos que en futuras ocasiones los horarios y los cambios se ajusten un poco más. 

  
Sealed Room
 
 Fotos
 
  
 
Tempus Fugit - Niketz - Sealed Room
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)