COLABORACIONES
 Crónica
 
Miguel Ríos
  22/09/2018     
  Fernando Martínez     
  Fernando Martínez
  Palacio de los Deportes, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Miguel Ríos, sinfónico y muy rockero

Miguel Ríos y la Orquesta Sinfónica Universal Music presentaron en Santander el disco 'Symphonic Rios'. Es incuestionable la humanidad, personalidad y espectaculares facultades vocales y escénicas de Miguel Ríos.

El cantante llegó al Palacio de los Deportes de Santander el pasado sábado 22 de septiembre acompañado de la banda 'Los Black Betty Boys' y de una orquesta sinfónica. El legendario artista de rock presentó así su nuevo disco, 'Symphonic Rios', con un contexto y con unos acompañantes nunca vistos hasta ahora.

La Orquesta Sinfónica, dirigida por Carlos Checa, estaba compuesta por 50 músicos y junto al cantante, nos dio la oportunidad a más de las dos mil personas que se acercaron al recinto de disfrutar de algunos de los temas más emblemáticos en la trayectoria de Miguel Ríos y desde una nueva perspectiva: fusionando el rock con lo sinfónico.


A las 21.30 horas, el artista granadino abría una noche que sería brillante. Arropado de un espectacular escenario, luces y un estupendo sonido, yo lo describiría, casi perfecto. Abría el concierto una obertura sinfónica de cerca de nueve minutos con pasajes de algunos temas de la carrera musical del artista.

El Palacio de los Deportes lo recibió con grandes aplausos. Primer tema de la noche “Memorias de la carretera”, seguida de una ovacionada “Bienvenidos”, cuatro acordes que suben de intensidad emocional, magia, un estribillo perfecto para que la gente lo dé todo nada más arrancar el concierto. Le siguen clásicos como “Directo al corazón”, Boabdil el chico”, “En la frontera” cantaba el de granada denunciando la actual situación de muchos países; “Es terrible la vida en la frontera, encadenados a un sistema demencial, es muy triste sentirse marioneta, ver quién mueve los hilos de la desigualdad”.

Tras recordarnos que el siguiente tema está escrito por el guitarrista de rock duro Salvador Domínguez (Banzai, Tarzen, Pekenikes o Canarios) entra “Reina de la noche”, paz sonora de decenas de instrumentos que se compenetran con otros de distorsión y un riff de guitarra antológico.

  
Miguel Ríos
 

Enseguida te das cuenta del grandísimo trabajo que hay detrás de todo este tinglado y en el que el repertorio no resulta excesivamente baladístico, que es donde una orquesta se puede desenvolver mejor, aquí el rock es una música viva que se puede tocar en igualdad de condiciones que la clásica.

La noche está siendo prometedora, y el público se lo está pasando en grande cantando todos los temas de la noche. Destacar temas como “Rock de una noche de verano”,he escuchado esta canción millones de veces, aquí es imposible no venirse arriba. Pura adrenalina. “Antinuclear” adquieren una dureza alucinante con la orquesta, también el diálogo de cuerdas que se establece entre la orquesta y su banda, Los Black Betty Boys. Tras “Un caballo llamado Muerte”, El Blues del autobús” y “El Sueño Espacial”, llega un medley con temas míticos del rock and roll como “Rock around the clock”, “Roll over beethowen” entre otros y en la que el artista invitaba a todos los asistentes a bailar.

Llegamos a los bises y no podían faltar temas eternos como  “Los  viejos rockeros” y   la balada con mayúsculas en el repertorio de Miguel, “Santa Lucía”, esta última, una canción que ha tocado de todas las formas, pero aquí ha cogido un vuelo gigantesco. Llegamos a la recta final y al momento mágico del concierto, que reservó Ríos para su última interpretación, “Vuelvo a Granada” y el “Himno de la alegría”, con el que se despidió en una noche vibrante en Santander.

Está claro, Miguel Ríos es un creador que se siente libre con su propia música y a lo largo de más de 50 años ha dado muestras de un talento alucinante.

  
Miguel Ríos
 
 Fotos
 
  
 
Miguel Ríos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)