COLABORACIONES
 Crónica
 
Europe + King King
  05/10/2018     
  Xabe Photo     
  Xabe Photo
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El pasado viernes 5 de octubre tuvimos una cita muy especial en la sala Santana 27 de Bilbao, el concierto de los suecos Europe, los cuales pasaron por la ciudad para presentar su último y undécimo trabajo de estudio “Walk The Earth”, grabado en los grandes estudios Abbey Road, que salió a la luz el 20 de Octubre de 2017. Durante toda esta gira internacional han estado acompañados de los escoceses KING KING, responsables de calentar el ambiente de los lugares donde actúan minutos antes de cada concierto.

Antes de la apertura de puertas se olía el ambiente rockero a las afueras de la sala bilbaína, donde una fila de fans del grupo sueco ocupaba gran parte de la calle. Desde los mas jóvenes hasta los mas veteranos, la edad no fue problema, pudimos ver gente de todas las edades esperando al comienzo del concierto, la mayoría luciendo merchandising de la banda. Siguiendo el horario previsto, a las 19:00 se realizó la apertura de puertas, llenándose la sala poco a poco.

Media hora después de la apertura de puertas, siguiendo el horario previsto, y con la sala casi llena, el cuarteto King King salió al escenario. El cantante y guitarrista, Alan Nimmo, que anteriormente fue componente de The Nimmo Brothers junto a su hermano Stevie, se presentó como es habitual con esa típica falda escocesa, con la que hace honor a su ciudad natal Glasglow. La banda, compuesta por un bajo, batería, y teclado, hicieron disfrutar al animado publico con esas raíces de blues rock que les caracterizan.

Comenzaron calentando el ambiente con “(She don’t) Gimme No Lovin’”, un tema con el que pudimos ver al publico dándolo todo con ganas de fiesta y buena música. Continuaron el concierto con temas como “Waking Up”, “Stranger To Love” o “A long Story of Love”, todos en la misma linea y con una acústica y puesta en escena que fue muy buena, demostrando una gran experiencia musical. Sorprendieron mucho todos los miembros del grupo pero cabe destacar la gran habilidad del teclista Jonny Dyke y el batería Wayne Proctor, los cuales por lo que escuchamos resultaron dos grandes músicos para la gente del publico.

  
King King
 

Con una multitud llena de ganas de bailar que llenaba la sala, llegó el turno de Europe, el plato principal de la noche. Comenzaron el concierto con mucha energía interpretando el tema “Walk The Earth” que da nombre a su ultimo disco. Joey, líder del grupo, se gano al publico vasco saludando y dando las gracias en euskera «gabon, Bilbao, eskerrik asko», creando una interacción con el publico nada mas empezar. También cabe destacar que, sin duda, es el líder quien sigue manteniendo esa energía sobre el escenario, ya que el resto de integrantes del grupo siguen un poco “sosos”, pero musicalmente hablando, siguen dando la talla y sorprendiéndonos.

No hubo que esperar mucho para escuchar algunos de los antiguos temazos del grupo como “Rock The Night”, ya que fue la tercera canción que tocaron. Además, Joey aprovecho en una parte de la canción para acercarse al final del escenario, subirse a uno de los grandes altavoces, y estirar su brazo con la intención de tocar a algunos de los fans que ocupaban la primera fila. Realmente los años le empiezan a pesar al líder, impidiéndole llegar a algunas notas, lo cual se puede considerar como “normal”, pero no había quien esa noche le ganara moviéndose por el escenario.

Durante el concierto pudimos disfrutar tanto de temas actuales, “Turn To Dust” o “GTO”, como de los no tan actuales, “Nothin’ To Ya” o “Carrie”. Como no, tanto la acústica como la puesta en escena fue muy buena al igual que en el concierto de King King, teniendo unos medios bastante parecidos. El concierto dio para mucho, tanto que el grupo permitió hacerse un breve parón y dos bises en las canciones “Cherokee” y “The Final Countdown”, canción que por cierto, fue con la que dieron el gran broche final.

Tras una hora y cuarenta minutos de concierto y un total de 22 canciones interpretadas, Europe se despidió de los bilbaínos, y tanto los fans como nosotros salimos muy contentos del concierto. Sin duda un grupo único al que se debe ver en directo siempre que sea posible.

  
Europe
 
 Fotos
 
  
 
King King - Europe
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)