COLABORACIONES
 Crónica
 
Infamia + Aranea Adventus
  06/10/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Tras más de cuatro de años y medio largos de ausencia en nuestra tierra, los riojanos Infamia nos visitaban con dos trabajos más publicados desde su anterior visita y habiéndose hecho un nombre ya en la escena metalera estatal.

Como en la anterior ocasión, el evento tenía lugar en el Rock Beer The New, acompañados, para esta ocasión, por la gente de Aranea Adventus, banda cántabra de un estilo muy cercano al de los protagonistas de la velada, aunque con ciertas matizaciones, por lo que era interesante el cartel al poder disfrutar de dos concepciones distintas de entender el Heavy Metal.

Reconozco que no era muy optimista sobre el poder de convocatoria, no por el gran nivel de ambas bandas, sino, por un lado, por la poca gente que mueve este estilo en Cantabria, al margen de los nombres consagrados, y, por otro lado, por el precio de las entradas, bajo mi punto de vista algo elevadas para lo que se suele estilar por aquí; al final hubo una entrada más que decente, especialmente por la amplia presencia de gente que había venido desde tierras riojanas.

Tras un leve retraso sobe la hora prevista, comenzaba la actuación de Aranea Adventus, con una intro de fondo, antes de comenzar propiamente la actuación con “Tiempo al tiempo”, una canción aun no publicada en ninguno de sus dos discos editados hasta la fecha y con la que buscaron animar a la gente  presente en la sala.

  
Aranea Adventus
 

Tras anunciarnos que estaban dispuestos a disfrutar con todos nosotros de una gran noche de Heavy Metal, siguieron con otro tema tampoco publicado aún como es “Fuego”, en la que Lolo, su vocalista y guitarrista, se aventuró a cantar un trozo de “Corazón de Heavy Metal” de Lujuria, para, seguido, recordar su clásico homenaje a los Iron Maiden con “Doncella de hierro”, de su primer disco “Capítulo I-La llegada de la araña” del 2012, con eses gran trabajo de sus dos guitarristas, el mencionado Lolo y Teddy a la otra guitarra.

Nos presentaron un tema nuevo, que reconocieron que era la primera vez que tocaban en directo, una pieza que sonó muy cañera y a la vez muy pegadiza, llamada “Vive y deja vivir”, para seguir con la ya conocida aunque aun no editada “Laberinto del papel”, un temazo dedicada a la manipulación de los medios de comunicación, con esa parte reivindicativa que aparece en algunos de sus temas.

Empezaron a encarar la recta final con “Cabalgando”, uno de los temas que acompañan a la banda desde sus orígenes y que es todo un himno de la banda, publicado en su primer disco, para enlazar con ese “Fuera de la ley”, versión de los torrelaveguenses Galeón, en los que militó Teddy y que es una canción que viene muy a cuento en esta época en la que se siguen encarcelando a artistas por expresar sus ideas.

Pero, y enlazando con el final de la anterior canción, esto no era el final ya que faltaba su versión rural del “Run to the hills” de los Iron Maiden, bautizada por ellos como “Corre pa´ l prau”, una canción que siempre desata esa parte festiva y burlona que su música, en ocasiones, profesa.

Y ahora sí que llegaba el final de su actuación, dedicando a Infamia la siguiente canción, que fue esa maravilla llamada “El llanto del Lábaro”, un largo pero muy ameno tema que resume una parte de las guerras cántabras, con la que dieron por concluida su actuación tras una hora aproximada.

Se nota que las nuevas incorporaciones de Juan al bajo, antiguo miembro de la banda, y de Adrian a la batería, ya se han asentado definitivamente y ahora la formación suena con mucha solidez y muy engrasada.

Ahora toca esperar la publicación de un nuevo trabajo con todas esas grandes canciones nuevas que tienen y, por supuesto, seguir viéndolos en directo porque son una autentica garantía en vivo.

www.facebook.com/aranea.adventus
araneaadventus.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/teddymaiden

  
Aranea Adventus
 

Una de las cosas que más se agradecen en los conciertos es que los cambios entre grupos se realicen de manera bastante ágil, porque las esperas sino se hacen muy pesadas y tediosas; afortunadamente, en esta ocasión todo se hizo con la suficiente rapidez para que, en un abrir y cerrar de ojos, tuviésemos sobre las tablas al quinteto Infamia

Con su último disco “Fuera de control”, editado el pasado año, como principal protagonista, comenzaron su actuación, tras una intro, precisamente con la pieza que le daba nombre, un tema pegadizo, donde Fredy, su vocalista, muestra desde el principio su magnífica voz, perfectamente arropado por unos imprescindibles coros de Alberto desde la batería.

Igual que en el disco citado, siguieron con “Justicia perdida”, una pieza más cañera y en donde el batería cobra especial protagonismo, tanto a las baquetas como a las voces, mientras animaban a la gente para que se metiesen en  el concierto, algo que en parte lograron con ese “Jugando a ser Dios”, de aquel “Neophobia” de hace 6 años, que fue enlazada a la anterior y que fue muy bien recibida por el público.

Tras saludarnos y presentarse ante todos nosotros, siguieron con “Mi generación”, canción que abría su anterior trabajo “Sin respiro”, del 2015,  y que contó con una potente sección rítmica, antes de seguir con esa hímnica “El soñador (Mi generación parte II)”, presente en su actual disco, una de esas canciones que se te quedan grabadas con facilidad.

Sin pausa alguna, siguieron, como en su último disco, con “El mundo contra mí”, una rápida pieza, donde Fredy, como durante toda la noche, se empeñó en demostrar sus grandes cualidades vocales, para, tras un breve descanso para tomar aire, seguir con “El juego”, de su anterior obra, en la que animaron a la gente a que acompañasen a su música con palmas.

  
Infamia
 

Siguieron recordando su anterior obra con “La razón dormida”, un tema especialmente rápido, muy aplaudido por sus seguidores, que fue unida a “Tú nombre”, un tema más accesible, perteneciente  a su actual disco, muy pegadizo y donde los dos guitarras y el bajista se situaron juntos para interpretar parte de este tema.

No quisieron pasar por alto el buen trato recibido por la gente de Aranea Adventus, lo cual agradecieron, antes de seguir con “Como el aire”, el que fue segundo single de este nuevo disco y que es una bella balada con un gran solo de guitarra; una balada de las de antes, que son las que más me gustan.

Igual que en el disco, a la anterior la siguió “Huyendo de dios”, que empieza con esos sonidos electrónicos, antes de adentrarse en un tema potente y con unas maravillosas guitarras, para luego recordarnos la colaboración de Carlos Escobedo de Sôber en “Mil lágrimas”, de su disco “Neophobia”, en donde, una vez más, destacó la gran labor desde la batería de Alberto ocupando la parte vocal correspondiente del citado artista.

Comenzaron a despedirse con “Los olvidados”, primer single de su nueva obra, dedicada a los mayores y a la dificultades que muchos de ellos sufren, un tema muy dramático pero musicalmente muy pegadizo y de esos que se te quedan grabados rápidamente.

No había pausa posible, y el concierto seguía con “Del paraíso al infierno”, aquella canción que abría su disco del 2012 y que fue una de las primeras que muchos conocimos de la banda, para seguir con el tema que le sucedía en dicho disco, osea “Fiel a mis sentimientos”, otro tema muy conocida de la banda, antes de despedirse definitivamente con “Sin respiro”, la canción que daba nombre a su anterior disco, un tema muy pegadizo y con el que dieron por concluido su concierto tras casi hora y media de concierto.

La verdad es que cuesta creer que Infamia no sea una banda más reconocida a nivel de metal estatal, ya que tienen unos temas realmente fantásticos, ejecutados de manera más que brillante y con una propuesta de directo realmente fantásticas, muy dinámica y, sobre todo, con un nivel de ejecución espectacular.

Si hubiera justicia en esto del Heavy Metal, o como se quiera llamara, Infamia debería estar en los puestos altos de los grandes festivales estatales, ya que meritos para ello les sobran.

www.infamiametal.com
www.facebook.com/InfamiaOficial
www.youtube.com/channel/UCgH29kx3fRXht3T8uEDhFIw

Y así, tras dos grandes conciertos de Heavy Metal, abandoné el Rock Beer The New, llevando ese gran sabor de boca que tienes cuando has disfrutado de lo vivido y sabes que tu elección de esta noche ha sido la correcta; esperamos volver a ver a Infamia por aquí muy pronto y con Aranea Advenuts seguro que no tardaremos mucho en coincidir en el camino.

  
Infamia
 
 Fotos
 
  
 
Aranea Adventus - Infamia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)