COLABORACIONES
 Crónica
 
Festardor 2018 - Parte II - Viernes
  12/10/2018     
  María Tejedor     
  María Tejedor
  Recinto, La Pobla de Vallbona, Valencia
  
www.insonoro.com

La gente seguía llegando al festival el viernes 12 de octubre. Mientras veíamos grupos de festivaleros esperando a tener en sus muñecas las pulseras, nosotros entrabamos al recinto con varios conciertos por delante.

Comenzaba a las 16:30 El Niño de la Hipoteca, junto con Los Ratones. A esa hora de la tarde, el recinto estaba más lleno de lo que me podía esperar, todos con la ilusión de ver al catalán, al que ya más de una vez he visto en directo con problemas en la guitarra, pero esta vez no era un problema mayor que un leve desafine.

 El principio del concierto fue calmado, mientras escuchábamos el tema de “Tripas”, al que seguía “Te quiero”. Dejó la guitarra para empezar a cantar temas sociales concienciándonos del abandono de animales, o temas rockeros que todos conocemos como “Killing in the name”, momento claro en el que la gente ya se comenzó a motivar a fuego, además de regalarnos muteados con la guitarra.  Estas ganas de saltar y cantar siguió con “No fumes marihuana” o con “Mi novia de 2ºB”, momento en el que Carlos Manzanares, o mejor conocido como “Avatar”, junto con Charlie Cuevas se marcaron un acompañamiento con Beatbox. , además de interludios de “Smells like ten spirits” en medio de la canción.

Ya iba terminando este gran concierto con “Que te vaya bien” y sin que faltara el “Copypaste” en el que nos deleitó con trozos de temas tradicionales, todas con el mismo acorde, además de canciones catalanas. Pero no se fue del escenario sin antes soltar un chiste del acordeón ni sin que bailáramos “Ai si eu te pego”.

  
Lágrimas de Sangre
 

El concierto terminó cuando Lágrimas de Sangre ya había comenzado en el escenario de rap. Llegamos con la canción “Guión”, mientras buscábamos un trozo de sombra en la zona, al igual que todos los que estaban allí presentes, pues el sol pegaba fuerte. No faltaron temas como “Senderos a Roma” o “Cuando sale el sol”. En el escenario a mí me destacó el guitarrista del grupo, que además dejaba la guitarra y cogía el micro para acompañar a su grupo en determinadas canciones, como por ejemplo en “Te conozco bien”.

También escuchamos “Ven a celebrarlo” y, antes de que se despidieran, tocaron los temas de “Gente” y “Blancs Wu-Tank”.

  
Lágrimas de Sangre
 

Había que aguantar hasta tarde, así que volvimos al camping a comer algo y descansar antes de que comenzara Talco, momento en el que ya no pararíamos durante varios conciertos seguidos. Sin embargo, no debimos de ser los únicos que pensamos en hacer eso, pues tuvimos que esperar un buen rato para poder entrar mientras los italianos ya habían empezado.

Aun no era tarde y eso se notaba entre el público donde muchos niños se subían a los hombros de sus padres para poder ver al grupo. Claramente todos los presentes esperaban a que tocaran el tema de “St. Pauli”, para formar todos los pogos posibles, además de “Bella ciao”, canción que actualmente se ha vuelto muy viral, teniendo en cuenta todos los años que tiene. Por último, no se me puede olvidar mencionar “Danza dell’autumno rosa” tema por el que empecé a seguir a Talco. 

  
Mafalda
 

Tras los italianos, venían a presentarnos el grupo valenciano Mafalda su nuevo disco “Palabras forman caos”. Lo primero que nos llamó la atención al ver el escenario fue la nueva propuesta de luces, con nuevos focos colocados por todo el escenario, y la presencia de 2 saxofones, instrumentos que Mireia, la nueva integrante del grupo que debutaba en este primer concierto, utiliza. Como no podía ser menos en un grupo tan feminista como Mafalda, en el público destacaron las banderas moradas. Sin embargo, el concierto sufriría muchos problemas con el sonido.

Comenzaron con el nuevo tema de “Las que faltaron”, inicio en el que Vera apareció cantando en el escenario, tras ella salió Bárbara.  En este momento ya comenzó yéndose el sonido. Otro de los temas que presentaron fue “Mi pena y mi suerte” o “R.o.c.k.”. De este nuevo disco destacaría la mejora vocal que tienen ambas cantantes, además de no perder la parte rapera. Continuaron con canciones que ya conocíamos como “Bam bam”, “Absurdas pero necesarias”, “En guerra”, o “La llorona”, momento en el que se volvió a ir el sonido.

A pesar de los problemas técnicos, el público se mantenía firme mientras aplaudían esperando a que volviera el sonido, además de continuar cantando a capela a pesar de que no se les escuchara. Tantos problemas les llevó al grupo a tener que parar durante un par de minutos para intentar arreglarlo, aunque por desgracia no consiguieron solucionarlo del todo.

  
Mafalda
 

Tras ellas continuaban en el escenario de al lado los vascos de Berri Txarrak, que llevan pisando fuerte desde 1994. Con un sonido contundente en las dos primeras canciones, lograron levantar al público con dos de sus últimos temas, “Infrasoinuak”, y “Spoiler”, momento en el que todos los presentes les acompañamos con palmas. Mientras, David el bajista jugaba con el público enseñándonos a contar en euskera.

Con todas las canciones en vasco era difícil poder acertar el nombre de cada uno de ellos, eché en falta a mi compañero Makeda con su cámara Sony, gran fan de los Berri. Pero aun así conseguimos sacar todos los nombres, temas como “Hitzen Oinarri Ahula”, “Zertarako Amestu”, “Isiltzen Ba Naiz” o “Katedral Bat” de su último disco “Infrasoinuak”.

Por desgracia, volvió a ocurrir el segundo parón de la noche por problemas técnicos. Esto no permitió que los Berri se quedaran sin tocar muchos otros temas hasta que llegara la hora en la que tuvieran que terminar, como “Oreka”, que engancharon con la cover de “Kids” del grupo MGMT. Fueron despidiéndose ya con “Denak ez du bailo” y “Oihu”.

  
Berri Txarrak
 

El cansancio se estaba apoderando de mí, y durante el final de Berri Txarrak me costó aguantar de pie, pero ahora llegaba el turno de The Locos, y tenía que darlo todo con este grupo de ska vallecano. No todos los festivaleros aguantaron, y el concierto ya se veía con menos gente y más espacio para poder bailar.

Dieron comienzo con el tema principal del Inspector Gadget como intro. Todos los integrantes del grupo, muchos de ellos nuevos en esta gira, salieron al escenario con “Paletovisión”; enganchando con “Don’t worry, be happy”, donde destacó el solo del trombón y de la trompeta. Otros temas fueron “Tradiciones” o “Prepotencia mundial”, mostrando su oposición a la política de Estados Unidos.

Y ¿qué sería de The Locos sin ver a su gran showman Pipi disfrazarse en las canciones? Su primer disfraz fue de jugador de béisbol, para cantar el tema de su antiguo y reconocido grupo, Ska-p, tema que tanto los fanáticos como los no fanáticos conocíamos, “Gato López”. Animaron a los presentes tirando globos enormes tras la canción de “Buscando líos”. Después de ese tema Pipi volvió disfrazado esta vez de cura para cantar “Vendedor de Gloria”. Por último y antes de abandonar el recinto se preparó un pogo enorme para “Como un animal”, donde no hubo forma de escapar.

  
The Locos
  
 
 Fotos
 
  
 
Mafalda - Berri Txarrak - The Locos - Lágrimas de Sangre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)