COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Perros Kon Asma + Soma 101
19/10/2018
Shake Texto: Lau Mayea
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Lau Mayea
 
 
Comentarios
[ 25 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Salgo del portal y enfilo directamente a la entrada del metro. Por lo general suelo andar hasta otra parada por airearme, pero hoy no tengo muchas ganas de cruzarme con gente, ver caras... eso. Así que me sumerjo en esa oscuridad metálica y chirriante esperando que no falte mucho para que llegue el próximo tren.

Voy a la sala Shake, en concierto Soma 101 y Perros kon asma. El cantante del último grupo, Iñigo Riki, también presenta su primer libro. “Un lunático con gafas de sol". Llego pronto, así que aprovecho para sacar una cerveza y saludar. Poco rato después empieza a notarse el movimiento de gente que va llegando. Las bandas prueban sonido bajo el ambiente pop rosa y azul de la sala. Se vacía un kalimotxo. Suenan monedas de alguien que acaba de pagar su entrada. Y en medio de ese tedio de rutinas que ocurren en cualquier concierto, acaba por imponerse la tensión apremiante de "igual esto debería empezar ya".

Abren Soma 101. Es el segundo concierto de la banda desde que presentaran su primer álbum en Aste Nagusia, aquel día me dejaron muy buena sensación. Hoy el ambiente es diferente, el lugar, todo. A ver qué pasa.

Arrancan con una serie de temas que no han incluido en el disco pero que igualmente han creado siguiendo la misma línea conceptual y musical del álbum. "Minoría privilegiada", "Habitación 101" o "Un mundo feliz", que perpetúan y/o ahondan en la temática de Huxley y Orwell en sus respectivas obras "Un mundo feliz" y "1984". Tras anunciar Txarly que "sólo hay una cosa perfecta..." empiezan a sonar los acordes de "La muerte es perfecta". El primer tema que cae del álbum, y el que consigue romper definitivamente el frío que no acababa de abandonar el local y que hacía que todos estuviésemos un poco estáticos.

"Sólo soy una célula" vuelve a ser momento álgido, por su mezcla exacta de melodía que envuelve y estribillo pegadizo; por la teatralidad de Txarly en su interpretación; y esa cierta oscuridad agresiva tan atractiva que desprende el tema en general. Lo mismo pasa con "Chicas neumáticas" y su "tú me mataaas" tan continuo y tentador que acabas dedicándosela mentalmente a tu alguien.

La última canción es "Vais a morir". Así de redundante y definitivo. Todo muere, todo acaba: la vida, los conciertos... pues eso. Bien jugado Soma 101.  

  
Soma 101
 

Perros kon asma toman el escenario. La banda ha optado por alternar el repertorio musical con la presentación del primer libro de Iñigo Riki (cantante) "Un lunático con gafas de sol". Introducen la actuación precisamente tomando un fragmento del texto que reza: "...Mil historias, mil palabras, mil miradas que hacen estremecer...". Continúan, y para cuando me quiero dar cuenta están tocando "Esta sociedad", a la que siguen "Lucharemos", "No hay libertad" y "Doctor Sueño" (concepto más desarrollado en el libro) con un ambiente de interacción entre el grupo y el público bastante familiar.

Llega el momento de la primera versión, "Los chicos ya no quieren llorar" de Radiocrimen, en la que colabora el propio Txarly que sube al escenario tras unos minutos de canción. Hay buen ambiente, sentido, distendido, con garra. Nadie está indiferente: miro a mi alrededor y hay entrega. Puede que parte de la responsabilidad sea de la canción, pero ya venía el ambiente caldeado con todo lo andado anteriormente. Son las ganas de crear un momento auténtico con lo poco o mucho que se tiene. Esas ganas de cumplir sueños calan a fondo, y la respuesta es inmediata, colectiva e intensa. No hay más.

El repertorio se acorta por limitación de tiempo, pero caen nuevos temas como "Otra noche", la imperdonable "Mil historias" y alguna versión más, como el habitual remix con que cierran sus bolos "Historia triste", con invasión de público al escenario para cantar los clásicos. Sobre el libro... pinceladas no directas. Más bien frases que recogen algunas reflexiones, por ejemplo "Nuestra felicidad tiene mucho poder: es capaz de destruir el mundo". Ahí lo dejo. 

Termina la noche y sólo me queda decir que es obvia la diferencia entre ambas bandas: el ambiente que genera, más intenso y contenido en Soma 101, festivo y relajado en perros kon asma. Musicalmente también divergen los estilos, pero ambas tienen algo en común: la necesidad de crear, de estar siempre en movimiento. De aportar. Mentes inquietas, de esas que van escaseando. Por eso creo que es casi obligatorio aprovechar lo que quieren enseñarnos, aunque solo sea para combatir "los terribles peligros de la vida cotidiana" y para decir "yo estuve aquí".

De camino a casa me sobreviene el choque con la realidad. Ya sabéis, curros al día siguiente y demás. Pero no quiero ir a casa, y ya de vuelta al barrio me tomo la última con el brillo helado de las aceras vacías como escenario. Hasta otra.

  
Perros kon Asma
 
 
19/10/2018: Perros Kon Asma + Soma 101 - Bilbao
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Soma 101 - Perros Kon Asma
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
03/11/2018 - Sala Sir Laurens
Oviedo (Asturias)
 
 
  
10/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - Sala Upload
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
09/11/2018 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - LAVA
Valladolid (Valladolid)
 
 
  
13/10/2018 - Pabellón Municipal
Pozal de Gallinas (Valladolid)
 
 
  
03/11/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
19/10/2018 - Shake
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
27/10/2018 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
03/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
26/10/2018 - WiZink Center
Madrdi (Madrid)
 
 
  
23/10/2018 - Sala Even
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
31/10/2018 - Mercado
Sarón (Cantabria)
 
 
  
27/10/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales