COLABORACIONES
 Crónica
 
Tarque
  03/11/2018     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  LAVA, Valladolid, Valladolid
www.insonoro.com

Aunque se ha hecho de rogar la cosa estaba cantada. Tarque tenía que sacar un disco en solitario. El vocalista de MClan llevaba unos años con una actividad que su “banda madre” no podía absorber, ya que el actual estado de la industria musical hace que los grupos más consagradas no puedan girar de manera constante manteniendo los caches existentes, y la dinámica de “disco – gira” de siempre ha perdido su sentido en tiempos en los que las ventas prácticamente han desaparecido. Con Gran Cañon, el súper grupo de versiones que formó con Leiva, Ovidi “Zigarros” o Mauro Mietta “Tequila” entre otros, lo ha tenido entretenido pero ahora, defendiendo su propio proyecto al 100% es cuando se le ve más a gusto.

Su concierto en Valladolid fue muy bien recibido. Apostó por una sala de tamaño medio-grande, en vez de dirigirse al formato más modesto y “salió cara”. Bastante público y muy heterodoxo para disfrutar de su nuevo cancionero y de una banda “La Asociación del Riff”, con mucho pedigrí. La presencia de Carlos Raya (habitual a su lado en los últimos años), sin duda uno de los mejores productores y arreglistas patrios siempre es una garantía, pero es que además tiene a su lado una base rítmica de primera con Chapo Gonzalez y Coki Gimenez que junto con la voz de Tarque se bastaron para “rellenar” de sonidos el recinto del LAVA.

  
Tarque
 

Y lo que presenciamos fue una celebración del Rock & Roll. Así de sencillo (y a la vez de complicado). No hubo lugar a experimentos, reinvenciones o mixturas. Simple, puro y puto Rock & Roll, que diría mi buen amigo David Morán. Con actitud, con chulería, con muchísimo oficio y además con valentía, ya que salieron con su nuevo trabajo como bandera enlazando “Ahora y en la hora”, “Heartbreaker” y “Bailo”, y la cosa funcionó porque la gente cantó y bailó como si de clásicos se trataran y a Tarque se le vio entregado en este “nuevo/viejo” traje que le viste de rock a caballo entre los 60 y 70 y que viaja a través del océano desde los Stones y Faces hasta los Whitesnake de la época blues rock o a su adorado Paul Rodgers, al que rindió tributo merecido con una fantástica versión de Fire And Water de Free.

Una a una cayeron todas las canciones de su debut, con especial énfasis en Juicio Final, Donde Nace el R&R, Cactus en el Corazón (una canción sobre los refugiados) y una estupenda Electrochock al más puro sonido AC/DC, y rindió tributo a Leño con una versión bastante cambiada de Que Desilusión y a su banda madre a través de la emocional Miedo, Perdido en la Ciudad (impresionante Raya con el slide), Se nos hizo de noche cuando te conocí o Calle Sin Luz, que provocó la algarabía general de los presentes, todas con ese tono vocal tan personal y de calidad que ofrece Tarque, una voz que vive en el límite de la ruptura pero que nunca llega a partirse.

Una muy buena noche, un buen concierto (quizás algo corto)  y el punto de partida de un proyecto que a todas luces parece tendrá continuidad en el tiempo. Ahora que Tarque ha vuelto a apostar por su faceta más clásica es momento de aprovecharnos.

  
Tarque
 
 Fotos
 
  
 
Tarque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)