COLABORACIONES
 Crónica
 
La M.O.D.A.
  17/11/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Mucho hemos hablado de La M.O.D.A. en esta página, pero es que no nos cansamos de verles en festivales y salas, los burgaleses están por todos los lados y nosotros, que tampoco lo hacemos mal, también, y es inevitable que cada mes les veamos una, dos o tres veces. Quizás somos pesados diciendo que La M.O.D.A. son los mejores, que si han tocado en México, que si agotan entradas cada fin de semana, bla bla bla, pero cada concierto suyo es una experiencia, sin ir más lejos, esta sería la primera vez que el que suscribe les ha visto en una sala de conciertos.

Hablamos del bolo que dieron en el Escenario Santander el sábado 24 de noviembre, con entradas agotadas casi una semana antes del evento y eso que habían pasado ni cuatro meses desde su última visita a la capital cántabra en aquel Santander Music Festival de la península de La Magdalena, donde compartieron cartel ese día con otros grandes, Izal, y también estuvimos allí.

Petada máxima en el ES, con público de diversos estilos que conocemos (algunos de vista) en eventos de punk, otros de rock y la mayoría de indie, demostrando que La Maravillosa Orquesta del Alcohol tiene el don de cautivar oídos de toda índole, hasta vimos al cantante de los punkarra Método Vasili, que pasa rápidamente de cantar por Palestina a escuchar letras metafóricas que hablan del amor.

Diez en punto de la noche y por el escenario no aparecía ni un alma, estábamos impacientes, sólo “tardaron” cinco minutos más en salir a escena, todos de golpe, saludando al personal y mirando a los ojos a las primeras filas, por delante casi dos horas de pasión y buenos alimentos.

  
La M.O.D.A.
 

Tocaron de todo un poco, de todos sus discos, empezando con “Mil Demonios” de su último larga duración “Salvavida (de las balas perdidas)”, ojo, hablamos del LP, no del EP grabado en los Estados Unidos que luego sí que apareció en escena. Pues bien, “Mil Demonios” es un temazo en toda regla de ese trabajo que quizás sea de lo mejorcito de la banda burgalesa, luego siguieron con “Una Canción para no decir te quiero” y “La Inmensidad”, también del mismo álbum.
Cambio de época, vamos al 2013 con “¿Quién Nos va a Salvar?” (el disco) gracias a Amoxicilina y “Disolutos” de “La Primavera del Invierno”, y así tema tras tema, dándonos un chute de energía y positividad a más no poder porque esta es la virtud que tienen, de transmitir mensajes, de emocionarte, de darte ese chute de energía que muchas veces necesitamos y es que fue salir del concierto y estar, simplemente, feliz.

“Suelo Gris”, “O Naufragar” y “Amanecederos” pusieron final al primer bloque de canciones, que en total fueron tres más los bonus track que luego comentaremos. En total 26 canciones si es que no nos fallan los cálculos, todas coreadas por el público de diversas edades, en las primeras filas podías ver a adolescentes, a críos apoyados en las vallas bien protegidos por sus padres y gente viviendo su segunda juventud, todo maravilloso.

En el segundo bloque de temas, aparecieron “las nuevas”, las correspondientes a ese Ep que se sacaron de la manga hace escasas semanas llamado “7:47 (Ni un minuto más”, empezaron con “El Camino”, para mí, la mejor de las tres, luego “Altamira” la más punky de todas, y dejándose en el tintero la tercera en discordia, “Colgados del Sol”.

  
La M.O.D.A.
 

“Hijos de Johny Cash”, “PRMV”, “Quién nos va a Salvar” con el Escenario Santander patas arriba hasta llegar a uno de los momentos de la noche, David (voz principal) se bajó del escenario, se acercó a la valla que separaba escenario y público, y mirando a los ojos a un crío que se pasó todo el concierto sentado en dicha valla, interpretó “Hay un Fuego”, parecía que estaban ellos dos solos, se hizo un silencio sepulcral y eso que éramos más de mil almas.

Aún quedaba lo mejor, faltaban temas en salir tipo “Los Lobos” o “1932”, también “Gasoline”, uno de sus temas más conocidos, una canción que ha ido mejorando a lo largo de los años y que sirvió para la salida de La M.O.D.A. del escenario.

Poco les duró el descanso, en menos de cinco minutos y tras los gritos de euforia del público, tuvieron que salir a por tres temas más, en el primero sólo vimos a David con su guitarra acústica mientras cinco focos le iluminaban desde arriba, tocó uno de los temas más emotivos de la banda, “Campo Amarillo”, donde frases como esta “… que los campos castellanos arden fácil en verano…” te deja seco y con la piel de gallina, con un final donde toda la banda (sin instrumentos) se unió al bueno de David que estaba dando los últimos acordes.

Luego vino “Nómadas” que se nos pasó en un “pispas” y eso sucede cuando uno está disfrutando al máximo, y ya para acabar, cual, si no, “Héroes del Sábado”, un final de fiesta que te deja arriba del todo donde aún seguimos desde el sábado 17 de noviembre de 2018, una fecha que recordaremos porque sin duda, fue el mejor concierto del año y ya a nuestras espaldas llevamos unos cuantos.

Pue si, La M.O.D.A. son cojonudos, no hay más preguntas señoría.

  
La M.O.D.A.
 
 Fotos
 
  
 
La M.O.D.A.
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)