COLABORACIONES
 Crónica
 
Gasteiz Calling 2018 - Parte II - Sábado
  10/11/2018     
  Insonoro.com     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...
  Iradier Arena, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Tras una jornada inaugural de infarto el cartel preparado por la organización para el sábado volvía a ser nuevamente de lo más apetecible. Entre las bandas llamadas a subirse al escenario del Iradier Arena estaban formaciones como Nofx, uno de los grandes nombres del punk-rock internacional, Agnostic Front, padrinos del hardcore, o Segismundo Toxicómano que volvían a casa tras tres años de ausencia.

El maratón festivalero se adelantó unas horas con el concierto de los catalanes Crim en el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz. Sesión no oficial del festival que tuvo lugar a las 13:00h. con gran respuesta por parte del público. El Gaztetxe se llenó y mucha gente se quedó a las puertas. Entre ellos, nosotros que nos perdimos el showcase en el que los de Tarragona presentaban su recién estrenado "Pare Nostre Que Esteu a L'Infern".

  
Ambiente.Texto: Borja Triviño
 

Tres horas más tarde, a las 16:00h. arrancaba la función en el Iradier Arena con la salida a escena de los vascos Adrenalized. Los de Donosti tenían treinta minutos por delante para demostrar su valiosa propuesta de hardcore melódico y acelerado y enseguida conectaron con un público con ganas de vibrar desde primera hora con una nueva jornada de festival.

Al cuarteto ya habíamos tenido la oportunidad de verle tanto en la Warm Up Party! de la primera edición del Gasteiz Calling como en un bolo en Biarritz en el que compartieron cartel con Talco y Nofx, por lo que estábamos seguros de que no nos iban a defraudar sobre las tablas.

Y así fue, Adrenalized ofreció un gran directo y sus canciones sonaron con fuerza en el multiusos gasteiztarra. Los de Gipuzkoa, que ya piensan en "Operation Exodus", su próxima obra, siguen avanzando con pie firme en el mundo de la música.

  
Adrenalized. Texto: Borja Triviño
 

Llegados desde Paris, las fieras de Lion´s Law abordaron el escenario con ganas de rugir  con su punk rock antifascista y música Oi, reivindicando derechos de trabajadores y crítica a la opresión autoritaria. Fieles a su estilo e indumentaria skin, atrajeron un séquito de rapados con tirantes,  calzándose las botas para brincar en los pogos desde bien empezada la jornada. Aparentemente un baile agresivo pero lleno de camaradería, sólo apto para los más valientes que osaban meterse en el centro de la acción.

Punkies y skinheads, todo a una en un bolo rebosante de garra y energía que no dejó indiferente a todos y cada uno de los que allí nos dejamos caer.

  
Lion´s Law. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Los californianos Dead To Me, se dejaron caer por primera vez en Euskadi, dentro de su gira europea en la que acompañan a los también presentes Propagandhi. No podían perderse uno de los mejores festivales punk como es éste Gasteiz Calling.

Punk melódico con influencias del reggae en una fusión bien avenida para presentar su último álbum, con esa actitud gamberra sobre el escenario.

  
Dead To Me. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Después de pasarnos medio festival dentro y fuera del foso, y compartiendo backstage codo con codo, con crestas rojas, nos dimos cuenta de que una de ellas, era la de Billy, el guitarrista de Bad Co. Project, la siguiente banda en subir al escenario pasadas las seis y pico de la tarde. Pero no sólo él era una cara conocida para nosotros, sino que también, Asier Sala, guitarrista vasco que se ha subido al barco de los berlines Bad Co. Project.

El street punk sonaba a través de sus instrumentos mientras el cantante empuñaba el micro desafiando al público a corear sus temas.

  
Bad Co. Project. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Otra de las bandas americana que pisaba el escenario del Iradier Arena eran los Street Dogs, que después de ocho años sin producir ningún disco, lanzaron su sexto álbum en junio y que ahora nos presentaban, junto con sus otros clásicos. Batería, bajo y guitarras y algún tema acompañado con el sonido de la armónica.

¿Qué decir de este concierto? ¡Punk y rock and roll! ¿Qué más se puede pedir? Y sobre todo a su líder y vocalista Mike McColgan, que lo dio todo paseándose por la pasarela para estar lo más cerca posible de su público, compartiendo micro con los seguidores de las primeras filas, y saltando y dejándose caer una y otra vez sobre ellos sin perder ni una sola nota…ni la gorra!

Nadie  se fue decepcionado a casa después de este gran concierto.

  
Street Dogs. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

The Boys salió a escena con ganas de avivar la fiesta dentro del Iradier Arena y mostrar al público que sus ganas de hacer música siguen en pie de guerra tras surgir en las calles de Londres hace más de cuarenta y dos años. Por su variado estilo este grupo quizá “pegase” más en otro tipo de festivales, aún así salvaron los muebles dando lo mejor de sí, y culminaron bien con “Sick On You”. Pero, es cierto que estos chicos realizaron uno de los conciertos más flojos de la presente edición.

El quinteto ofreció un repertorio que osciló entre el punk rock y el power pop con varios temas  pertenecientes a su dilatada carrera como “Do The Contract”, “Terminal Love” y “Soda Pressing”. Como curiosidad hay que mencionar que el momento álgido de su espectáculo tuvo lugar cuando los ingleses interpretaron “First Time”, ya que el público se puso a cantar al unánime la versión que hizo hace unos cuantos años La Polla Records bajo el título “La Avestruz”.

  
The Boys. Texto: Jose Luis Fernández @josfdez
 

Tres años después, Segismundo Toxicómano volvió a subirse a un escenario de su ciudad para ofrecernos un buen puñado de canciones. Todas ellas de las más populares. El cuarteto alavés nos llenó de adrenalina y nos hizo cantar, y bailar junto a ellos, los versos de temas como “Podredumbre”, “Por Ti”, “Una Bala”y “Sospechosos”. Una auténtica gozada. Esperemos que durante el próximo año les veamos tocando unas cuántas veces más.

“Los putos Segis” volvieron a hacerlo y pusieron todo patas arriba. La gente les echaba de menos y se palpó continuamente en el ambiente, con especial ímpetu, durante el transcurso de “Perros” y de “Último Asalto”. El punto final lo pusieron con el himno “Las Drogas” con la colaboración de Luis de Radiocrimen a la guitarra. Una lástima que no pudieran haber tocado más tiempo. Se nos hizo demasiado corto. Vitoria les quiere… y el resto también.

  
Segismundo Toxicómano. Texto: Jose Luis Fernández @josfdez
 

Una hora antes de que llegase la medianoche Propagandhi nos trajo un avispado show de hardcore punk. Rabioso y contundente. Con un sonido limpio y marcado con múltiples cambios de ritmo y unas voces que parecieron metralla. Enlazaron cada uno de sus temas sin perder ni un ápice de su tiempo y desarrollaron su propuesta con una complicidad que dejó para el recuerdo perlas como “A Speculative Fiction” y “Fuck The Border”.

La formación canadiense, conocida por ser comprometida con sus creencias anarquistas, dio cañita de la buena desde el primer instante. Piezas como “Failed Imagineer”, “Devil´s Creek” y “Anti Manifesto”, sirvieron para enseñar su firme actitud y hacer disfrutar a todos los asistentes. Estos chicos fueron la primera primera confirmación de la organización del Gasteiz Calling en esta edición y viendo cómo se desenvolvieron sobre las tablas no nos extraña lo más mínimo

  
Propagandhi. Texto: Jose Luis Fernández @josfdez
 

Como era de esperar, la actuación de Agnostic Front no pasó desapercibida. Además de ser pura dinamita fue una de las protagonistas de la jornada. La mecha que Roger Miret y los suyos prendieron al irrumpir en el escenario estalló muy pronto con pogos y cánticos entre las paredes del recinto. Tuvieron un “setlist” bastante jugoso logrando un lugar destacado los temas “My Life My Way”, “For My Family” y “Gotta Go”. New York hardcore en toda regla.

Sin apenas darnos un respiro, el combo americano dio brea durante cincuenta explosivos minutos. No eran los únicos con las pilas bien cargadas, porque el público seguía dispuesto a darlo todo. Y no hubo tregua ni distracción alguna. Se vivieron momentos especiales, algunos que merecen citarse fueron el guiño hispano con la interpretación de “A Mi Manera”, y el recuerdo a los Ramones versionando la popular “Blitzkrieg Bop”.

  
Agnostic Front. Texto: Jose Luis Fernández @josfdez
 

Con los californianos Nofx se cerró esta nueva edición del Gasteiz Calling. La expectación ante la salida a escena del combo norteamericano era palpable en el multiusos  y cuando restaban quince minutos para las dos de la madrugada arrancó, en tono de humor, el último de los conciertos de esta cuarta edición.

Nofx eran uno de los nombres importantes del cartel y estaban llamados a ofrecer una de las grandes actuaciones del festival. Todos esperábamos mucho del quinteto y a nosotros su show nos pareció un tanto descafeinado. Y es que las bromas y las palabras entre Mike y El Hefe fueron continuadas durante buena parte de la actuación.

"60%" fue la primera de las descargas y tras ella cayeron otras canciones como "Murder the goverment", "Franco Un-American" o "Bootles to the ground", temas clásicos de los californianos con los que el respetable saltó y bailó sin descanso.

No es fácil ver a Nofx sobre un escenario estatal, por lo que los allí presentes aprovecharon al máximo su directo, vibrando con sus temas más populares y restando importancia al tiempo en el que los músicos estuvieron hablando. Al fin y al cabo sus seguidores ya saben a lo que se prestan cuando se acercan a uno de sus directos y siempre es un lujo verlos sobre un escenario. Lujo que volverá a repetirse en el mes de mayo, cuando Nofx nos vuelva a visitar ofreciendo tres fechas: 14 de mayo en Madrid, 17 de mayo en Barcelona y un día más tarde nuevamente en Vitoria-Gasteiz.

Y así cerrábamos nuestro cuarto paso por el Gasteiz Calling, festival que volvió a reunir a grandes bandas de la escena internacional en un mismo escenario y que contó con la respuesta de un gran número de espectadores que dio calor a las veinte bandas que pasaron por el escenario. Desde la más distinguida hasta la de trayectoria más breve se llevó una buena ración de aplausos de Vitoria-Gasteiz.

¡Hasta el 2019!

  
NOFX. Texto: Borja Triviño
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)