COLABORACIONES
 Crónica
 
ADN + The Parthers
  01/12/2018     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Más de dos años de gira tenía que tener un final digno de mención, aún recordamos cuando ADN presentó en el Black Bird de Santander su disco "El Último Viajero" aquel 15 de abril de 2016, y desde esa fecha les hemos visto unas cuantas veces, que si presentando el disco en Bilbao, en el festival Música en Grande de Santander donde compartieron cartel con Boni y Los Suaves, siendo este el último concierto que dio la banda gallega donde Yosi se lesionó de gravedad, también en las fiestas de Solares junto con La Fuga, Bilbao nuevamente, Suances, Torrelavega, Vitoria-Gastez...

Muchas fechas que tanto ellos como nosotros finiquitamos en el Escenario Santander el pasado 1 de diciembre, un concierto que fue grabado en audio para una futura edición y donde con la entrada, nos regalaban un disco con un tema nuevo llamado “Cicatrices” y la versión “Aquí no podemos hacerlo” de Los Rodríguez.

ADN no estaban solos, entre el público muchos familiares y amigos, y lo mejor de todo, mucha juventud que se sabían sus canciones de pe a pa, como se suele decir, buena señal de que hay futuro en esto del rock, y también gracias a que desde hace algún tiempo los menores pueden acceder a las salas de conciertos en Cantabria, cada día vemos a más jovenzuelos en las primeras filas.

Antes vimos al dúo The Partners, formado por Sara Sua a la voz y Jesús Espinosa a la guitarra acústica, algo sencillo para no interferir con el backline de ADN ya que estaba todo preparado para la grabación por pistas.

Sara con su dulce voz, nos deleitó con versiones mágicas como aquel "Imagine" de John Lennon, primer tema que escuchamos ya que llegamos al Escenario Santander con el tiempo justo, pero poco más pudimos ver, otro par de versiones más para finiquitar su actuación con una canción propio en honor al carpe dime, "Tick Tack", pidiendo palmas al público que estaba viendo a este dúo que se hacen llamar The Partners.

  
The Partners
 

Llegó la hora, llegó el turno de ADN para una de sus noches más importantes, grabar un disco en directo no se hace todos los días y terminar giras tan largas y con tanto éxito menos. Sobre la grabación, no sé por qué, pero teníamos en mente que sería un DVD y esperábamos a cámaras en el foso para no perderse ni el más mínimo detalle, pero no, estábamos equivocados y lo que grabaron fue el audio por pistas y algunas imágenes entre bambalinas seguramente para un making of o similar.

Com bien dijimos al inicio de la crónica, muchos infantes, amigos y seguidores arroparon a la banda en esta noche tan especial en la que compartirían cartel con grandes amigos, alguno ya nos lo imaginábamos como Nando de La Fuga, pero el de Raúl Galván de Emboque fue toda una sorpresa ya que sus estilos musicales son como la noche al día, aunque es rock al fin y al cabo.

Dieron el pistoletazo de salida con “Más de mil Lunas”, al frente Iván Longo con su chupa y la camisa colgando de la cintura y el resto de compañeros que luego presentaremos, salieron dispuestos a todo bajo el grito de sus seguidores que les mandaban ánimos y algún que otro “guapos” se pudo escuchar entre hombres y mujeres, claro está. Continuaron con uno de los temas de su anterior trabajo “Nada que Perder”, hablamos de “Distinto” para regresar al álbum que despedían, “El Último viajero” con “Venas de Alquitrán” y “Corazón en Venta”.

Miradas de complicidad entre los miembros de ADN cuando hacían breves pausas entre tema y tema, como queriendo decir que el final está cerca y que bien nos lo hemos pasado. Poco a poco la banda se iba soltando y nos introducían de cara a la próxima interpretación, como en “Bala Perdida”, donde Iván desvela que es una historia madrileña entre Sol y Gran Vía, en ese momento la chupa y la camisa le empezaban a estorbar y se las quitó de un plumazo, esta última prenda se la arrogó sin contemplaciones a su buen amigo Luqui (batería), que junto con Iván son los que llevan tirando del carro durante estos últimos 16 años.

“Un Gramo de Locura”, uno de sus temas más conocidos, tampoco se perdió la cita, dando pie a la primera de las colaboraciones, Fer Somavilla al teclado que junto con Ivan a la acústica se tocaron “Mi Lado Bueno” y “Mi Rock and Roll”, un momento que el que resto de componentes se tomaron un breve descanso.

  
ADN
 

Diecisiete canciones en total y a estas alturas del cuento ya habíamos pasado el ecuador de la actuación, ahora le tocaba el turno a “Quédate Conmigo”, pero sin María Villalón que no pudo venir a Santander, nos quedamos sin escuchar la dulce voz de la artista malagueña que colaboró con ADN en el estudio, pero el que sí estuvo esta noche fue Nando de La Fuga, un buena migo de la banda que se cascó “La Tormenta Perfecta”, con esos riffs característicos que le hicieron famoso con La Fuga.

ADN nos recordaron que hace dos años empezó todo, en un mes como el actual, diciembre, con el tema bautizado como el mes, “Diciembre”, con un final donde Iván presentó a la banda, Manu al bajo, que lleva poquitos meses con ellos, Sergio a la guitarra que así a lo tonto forma parte del grupo desde hace unos tres años, Luqui a la batería, como bien dijimos, 16 años remando a favor, y como no Iván. También mencionaron a su técnico de sonido, Jacobo, un tío muy majo, por cierto, Mikel encargado del backline (Septiembre, ex A Paso de Vaquero), y esa noche, Diego a las luces y Javier Escudero como técnico de escenario. No se olvidaron de nadie, todo un detalle la verdad, porque un grupo no funciona sin sus técnicos y eso es así.

Pero aún quedaban más sorpresas, faltaba un invitado de lujo como es Raúl Galván voz de Emboque, era una colaboración especial ya que la música que hace ADN y Emboque son polos opuestos y la voz de Raúl tiene unos altos increíbles y podía quedar la cosa muy desigual, pero  el resultado, que por cierto fue en el “Puto de Partida”, quedó francamente increíble, ganas de escuchar el audio.

Con la entrada para este concierto, la banda regaló un pequeño disco con varias canciones, entre ellas “Cicatrices”, un tema nuevo que presentaron esa noche, suena genial y seguramente en breves le publiquen por las redes sociales, ya tienen el audio y las imágenes, solo les queda maquetarlo todo junto. Y el punto y final vino con “Acción”

Dos años es mucho tiempo para estar en la carretera, ahora les toca descansar, componer, y vuelva al ruedo. Son una de las bandas cántabras que más ruedan por la península, y que no pare por favor!

  
ADN
 
 Fotos
 
  
 
The Parthers - ADN
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)