COLABORACIONES
 Crónica
 
Helloween Pumpkins United
  06/12/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Altice Arena, Sala Tejo, Lisboa, == Internacional ==
www.insonoro.com

Una visita al país vecino de vez en cuando nunca viene mal, y si es para asistir a una de las 2 fechas que realizaría los alemanes Helloween en la península ibérica, pues mejor aún. Hasta Lisboa nos desplazaríamos para asistir de nuevo a la reunión de las calabazas que nos propone Helloween, que tan buena crítica ha ido cosechando por donde han ido pasando, y es que poder ver juntos a Michael Kiske, Andi Deris, Kai Hansen, Michael Weikath etc...es sinónimo de un buen espectáculo, sin duda alguna.

A las 19:30H, una hora antes del comienzo del concierto, estaba prevista la apertura de puertas, y ya  2 grandes filas de gente daba la vuelta a la sala Tejo, que es una especie de pabellón anexado al estadio Altice Arena, y que tiene aforo para albergar a varios miles de personas. Un enorme telón rojizo que ocultaba el escenario, y en el que podíamos ver el logo de la banda y abajo, el nombre que da han puesto para la gira reunión, “ Pumpkins United World Tour 2018”.

Con la breve intro de “Halloween”, ya sabríamos que el concierto empezaba, y lo haría con este tema que se extiende en estudio más allá de los 13 minutos y que en directo se fue más aún de ese tiempo; Perfecta presentación de concierto, con un tema donde intervienen todos los miembros que veríamos durante la noche, Michael Kiske y Andi Deris a los micros, Kai Hansen al micro y guitarra, Michael Weikath y Sascha Gerstner a las otras guitarras, Markus Grosskopf al bajo y Daniel Löble a la batería. Una enorme pantalla detrás del escenario donde se proyectarían imágenes y vídeos durante el concierto, y en medio del escenario una especie de calabaza abierta donde los miembros iban pasando, una pasarela en medio del escenario y la batería en una plataforma más elevada, era la conformación del escenario, suficiente para crear un espectáculo colorido y agradable visualmente.

  
Helloween Pumpkins United
 

Seguidamente tocarían “Dr. Stein”, otro clásico que a pesar de ser de la época de Michael Kiske, lo interpretaron a duo él y Deris. El sonido era impecable, las voces sonaban perfectas, y la compenetración que muestra la banda en concierto es digna de admiración, ya que no sólo suenan muy bien sino que encima transmiten un buen ambiente y compañerismo durante todo el show, no sabemos si fuera del escenario este “buen rollo” será igual o quizás sólo sea un papel más en el show, pero muchas bandas no se molestan ni en disimular esto. Al acabar este tema, un mini video con animaciones de 2 calabazas, que venían a ser como “crew” de la banda, y que irían haciendo un repaso durante todo el concierto de momentos e integrantes de la historia de Helloween. Ahora sería el turno del primer momento de Kiske en solitario con “I'm Alive”, de aquel disco que tanto sorprendió al mundo del Heavy, “Keeper Of The Seven Keys Part 1” (1987) y que fue precisamente el debut de él en estudio con la banda. Los músicos iban y venían por la pasarela del escenario e interactuaban, lo que la distancia le permitía, con el público agolpado en las primeras filas.

Como si de un combate de lucha libre se tratara, Andi Deris saltaba al escenario para coger el relevo del micrófono e interpretar en solitario “If I could Fly” y “Are you Metal”, la maquinaria naranja estaba muy bien engrasada. Con un video de soldados con cabezas de  calabazas desfilando llegaría “March Of time” y de nuevo Kiske al micrófono; Justo acaba el tema y vemos una animación de un perro y lo que es un señor calabaza y vagabundo paseando por la calle al tiempo que Andi Deris saldría con un sombrero y bastón para cantar “Perfect Gentleman”.

Ahora llegaría un momento especial del concierto, pues es donde tomaría la voz cantante, nunca mejor dicho, Kai Hansen, para hacer un medley con aquellos éxitos donde él era el cantante, estos fueron “Starlight”, “Ride the Sky” y “Judas”, posteriormente siguió con “Heavy Metal (Is the Law)”. Saldría Kiske ahora para hacer introducción del siguiente tema y decirnos que sería la única balada que podríamos escuchar esta noche, y estaba claro que sería “A Tale That Wasn't Right”, nos pedía que sacáramos los móviles y pusiéramos el flash para emular y mejorar lo ocurrido en el Wacken, donde el público hizo esto en masa; Aunque él fue quien cantó el tema en su totalidad, Andi Deris salió en la parte final para cantar alguna parte de la canción y ya se quedó para el siguiente tema, que sería “Pumpkins United”, donde intervienen todos cantando.

  
Helloween Pumpkins United
 

Otro momento emotivo de la noche, después del tema de “unión”, el escenario se quedó vacío y en  la pantalla se proyectaba un video del fallecido batería de la banda, Ingo Schwichtenberg (1965-1995), en el que ejecutaba un sólo de batería, posteriormente este fue llevado a un dúo junto con Daniel Löble en directo. De nuevo era el momento de Kiske, con “Livin ain't no crime” y “A Little time”, estaba claro que hacía bastante tiempo que el cantante dejó atrás esos problemas de salud que le impedían cantar al 100%, puesto que los temas los ejecutaba con precisión y sin síntomas de dificultad.

“Waiting for the Thunder”, “Sole Survivor” y “Power” en el turno de Andi Deris, y si antes decíamos en el buen estado que se encuentra Michael Kiske, lo de su compañero al micro es de igual merito, dominando los tiempos y los tonos como quería, y haciendo de los temas una fiel escucha a los discos de estudio, Helloween siempre ha tenido fieles seguidores de Kiske y otros muchos de Deris (recordemos que desde el 94' es el vocalista de la banda) pero en esta gira de  reunión seguro que ambos “bandos” se han junto y disfrutan de los 2 al máximo. La banda se despediría, por primera vez con “How many Tears”, cantada por ambos vocalista en esta ocasión; Pero sin mucha demora saldrían para seguir con los primeros bises, que fue “Eagle Fly free” y “Keeper of the Seven Keys” interpretado también con Andi Deris, otro tema de extensa duración que sobrepasó los 13 minutos  y que sirvió en su parte final como presentación de toda la banda, quedándose Sascha tocando las notas finales del tema en solitario y saliendo el último del escenario.

Ya si llegaba el final, y como no podía ser de otra forma lo harían con “Future World”, cantado por Kiske en solitario; La traca última era “I Want out”, con todos los miembros sobre el escenario y confeti por todo el pabellón, al igual que unas pelotas gigantes naranjas con el logo de Helloween que la gente iba golpeando hacia arriba.

Un concierto que todo seguidor de la banda alemana debería ver aunque fuera una vez en la vida, ya que aunque al principio cuando se anunció esta reunión se pensaba que serían unas fechas más exclusivas y limitadas, ya van 2 años girando y ha habido bastantes oportunidades; Y no sólo queda ahí la cosa, sino que está previsto un disco conjunto con Deris/Hansen/Kiske, toda una sorpresa para los amantes del Power Metal y del Heavy en general. Esperemos tener de nuevo a las calabazas reunidas por la península de nuevo.

  
Helloween Pumpkins United
 
 Fotos
 
  
 
Helloween Pumpkins United
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)