COLABORACIONES
 Crónica
 
Monasthyr + Arenia + Airare Nuf
  01/12/2018     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hay días en que parece que todos los conciertos que te pueden gustar se juntan a la vez y, evidentemente, tienes que hacer criba y quedarte con el que más te puede llamar la atención o con el primero que tenias anotado; algo así me ocurría este primer día del mes de diciembre. 

Entre esta amplia, variada y muy interesante oferta, algunos de ellos conciertos imperdibles, me decidí por el primero que conocí de su existencia, que no era otro que la noche de Heavy Metal que, con Arenia y Monasthyr desde Asturies y Airare Nuf como representante local como protagonistas, tendría lugar en el Rock Beer The New, un local que últimamente nos está programando muchos y muy interesantes bandas de este estilo.

Con el buen resultado que habían dado los últimos eventos, era de esperar una más que interesante afluencia de gente e incluso una nutrida presencia de gente venida de nuestra comunidad vecina, como así fue; todo ello gracias a la gran labor de la gente de Desván Management & Producciones, encargados de que este evento se llevará adelante y mimando todos los detalles para que todo saliese a las mil maravillas.

Ya con una más que importante presencia de gente y con un buen ambiente que se podía palpar nada más entrar, era el momento de que empezase la acción, ya que eran 3 bandas a tocar y se buscaban que las 3 bandas pudiesen llevar a cabo su actuación sin recortes ni limitaciones, por lo que, con una puntualidad siempre de agradecer, se iniciaba la noche con los locales Airare Nuf.

Y comenzar con una banda como Airare Nuf, que, para mí, han hecho uno de los mejores discos que se han publicado este 2018, es comenzar ya muy fuerte, y, como en la anterior vez que les vi , apostaron por efectuar un repaso a las nuevas canciones del citado disco , empezando, tras la intro “Llanto de guerra”, por el tema que da nombre al disco, es decir “Muerte y condena”, un tema potente, que ya dejaba claro que el sonido hoy si que les iba a ser propicio.

Sin embargo, tras saludarnos y continuar con “Por lo que pueda pasar...”, tuvieron el contratiempo de una rotura de cuerda, que obligó a cambiar de guitarra y mientras esto se producía y para no enfriar el ambiente, Moisés, vocalista de la banda, se animó a cantar a capela un fragmento del “Master of the wind”  de Manowar, para luego, ya solventados los problemas, reiniciar el tema propio.

  
Airare Nuf
 

Tras presentarse y reiterarse en sus saludos, siguieron, como en el disco, con “…pasar a la acción”, con la banda sonando como un autentico cañón y demostrando con creces su calidad, para seguir con ese tema que, como confesaron, tanto gusta a sus seguidores, llamado “Sirenas”, una autentica maravilla y que finiquitaron de manera magistral.

No querían, bajo ningún concepto, que el buen ambiente y las ganas que estaban poniendo los presentes se enfriasen, por lo que continuaron, sin pausa, con “Mañana al amanecer”, ese combativo himno que tan bien ha calado entre sus seguidores, continuando con “No quiero verte sufrir”, una canción que dedicaron a esas personas cercanas que lo están o han estado pasándolo mal.

Y si la anterior canción habla sobre malos momentos, no más alegre es la temática de “Triste final”, una autentica maravilla de canción que no dejo de alabar porque realmente han sabido trasmitir toda la angustia de lo narrado en la letra con su música, siendo una pieza ya fundamental en mi biografía musical.

Encarábamos la recta final del concierto con “Los buenos tiempos no vendrán”, un tema que la gente, muy entregada durante toda la velada, cantó a tope, para despedirse definitivamente con la versión del “Living after midnight” de los Judas Priest, donde, como es habitual, fue el guitarrista Miguel Cuevas el que se hizo con la parte vocal, mientras el otro guitarra, Miguelín, se dio un buen paseo por el local, dando por finiquitado el concierto tras uno 45 minutos de una gran actuación.

Sin duda alguna, Airare Nuf se quitaron la espinita que les había dejado la anterior actuación en el Rock Beer The New, cuando no tuvieron el sonido de su parte, ofreciendo, esta vez, un concierto que, aunque breve para lo que nos hubiera gustado, fue lo suficientemente directo y efectivo para que todos quedásemos encantados.

Tras este glorioso 2018 para la banda, en donde no han hecho más que refrendar lo que desde hace algunos años estábamos viendo, nos espera saber que nos depararan en el próximo 2019, donde, a buen seguro, no pararan de actuar en directo y de darnos conciertos tan espectaculares como el de esta noche.

www.facebook.com/airare.nuf
airarenuf.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCPFu-_Tq6AwAK9pM8pstQQw

  
Airare Nuf
 

No hubo mucha demora entre el final de los cántabros y el inicio de la primera de las formaciones asturianas, concretamente los chicos de Monasthyr, banda que lleva desde el 2008 dando guerra y que tienen publicados hasta el momento un LP, llamado “Mil noches bajo el sol”, del 2012, un DVD llamado “Live on the road” del 2015, y el trabajo que venían a presentar que no era otro que el Ep “Templo del terror”, que salió a la luz el pasado 2017.  La actual formación de la banda está formada por el fundador Julio al bajo, Axel y Javy a las guitarras, Imanol a la batería y Jorge a la voz.

Con el quinteto saludándonos desde el inicio, comenzaba la actuación de la banda con los acordes iniciales del “For whom the bell tolls” de Metallica a modo de introducción y que fue enlazada con “La erosión de mis lamentos”, un contúndete tema que cerraba su primer disco y que puso los puntos sobre las íes sobre lo que nos esperaba su concierto, siendo, en esta caso, una combinación entre heavy y thrash, que concluyó con el final de la canción de los de San Francisco.

Tras agradecernos nuestra presencia y felicitar a Airare Nuf por el concierto dado, siguieron con “Desafío”, tema que cierra el Ep que venían a presentar y que sonó de manera genial, demostrando la gran calidad musical que tienen todos sus integrantes, lo que hizo que la gente se viniese aun más arriba y que el ánimo no decayese en toda la velada, pese a algún problema durante este tema con el micro, que fue rápidamente solventado.

Seguíamos escuchando temas de su actual trabajo, como ese “Seis infiernos”, una autentica maravilla, que abre él mismo, y que, si ya suene fantástico en estudio, en directo es una autentica gozada, con la gente coreando la canción, mientras disfrutamos de las grandes cualidades de un Jorge Sanz que canta de manera magistral.

Sin pausa alguna, era el turno de la pegadiza “Templo del terror”, que da nombre a su actual disco y donde Iván de Desván Management & Producciones se animó a colaborar en los coros más agresivos, mientras su guitarra Axel bajó para darse un garbeo por la sala, mientras iba tocando.

Con sus seguidores animando al quinteto al grito de “Happy, happy Monasthyr”, la banda continúo la actuación, no sin antes pedirnos ayuda para que colaborásemos en “Tu piel”, otro tema de su actual obra y que sonó más agresiva, en ese límite entre los dos estilos que marcan su sonido, aunque siempre con el Heavy Metal como base principal.

Mostrándose encantados de estar aquí, siguieron desgranando su nueva referencia con esa maravilla que es “Ángel vengador”, donde tuvimos uno de los grandes momentos de la noche, ya que contaron con Eduardo, guitarra de Arenia, a la voz, dejando su impronta en un espectacular tema que nos dejó a todos con la boca abierta. Sensacional demostración de ese buen rollo que hay entre las dos bandas, en lo que denominan Areniasthyr.

  
Monasthyr
 

Si ya nos habían ganado totalmente casi desde que iniciaron el concierto, aun lo harían más cuando, antes de comenzar “Luna maldita”, tema presente en su DVD del 2015, nos preguntaron si estábamos preparados para hacer coros, con una afirmativa respuesta, y haciendo subir a todo el que quiso a hacer coros encima del escenario, mientras la banda subía y bajaba del mismo. Increíble tanto la calidad que tienen como lo bien que saben engancharnos en sus conciertos.

Empezaron a despedirse con  la versión del “Un beso y una flor de Nino Bravo, con Javy, su otro guitarrista, saliendo a la calle a tocar la guitarra, antes de despedirse definitivamente con “Bajo los restos”, tema de su trabajo del 2012, en donde fueron acompañados de nuevo por Iván a los coros, dando por finiquitada su actuación tras poco mas de 45 minutos de concierto.

Lo de Monasthyr de esta noche ha sido alucinante, dando un grandísimo concierto ya que, a las grandes cualidades musicales de la banda y a las grandes canciones de las que disponen, sobre todo en su actual disco, hay que añadir que saben hacer un concierto ameno y divertido, dejándose llevar por la locura propia del directo y haciendo de aquello una autentica fiesta.

¿Buscas una combinación entre grandes himnos de heavy metal, con una buena ejecución en directo y que, además, acabes metido en la fiesta que la banda monta? No lo dudes, tienes que ver a Monasthyr en directo.

Aquella noche ganaron el corazón de muchos que, como en mi caso, apenas los conocíamos.

¡¡Muy grandes!!

www.facebook.com/monasthyr
monasthyrmusic.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UC0Eg1qUCnWuF3wV_b-Peeng

  
Monasthyr
 

Y tras estas dos actuaciones, era el turno de los también asturianos Arenia, una banda que surge en el año 2009 cuando los también asturianos Atlas cambia de nombre, buscando una nueva orientación en el sonido, quedando la base la de la banda, integrada por Eduardo  la guitarra y coros, Alejandro a la batería y Raquel a los teclados, más la incorporación de Fran a la voz y, poco después, de Roberto al bajo, siendo la formación que sigue en la actualidad y la encargada de haber grabado hasta el momento sus dos discos “Cuando el mundo despertó” del 2012  y “El atardecer de los sueños” del 2017, más dos Ep’s, “La sombra de Atlas” del 2012 e “Hijos de la noche” del 2016.

Y como era de esperar, su último y aclamado trabajo fue el protagonista casi único del concierto, desde la decoración del escenario, con motivos de la portada del mismo, hasta el repertorio, en donde tuvo mucho protagonismo ya desde el inicio, tras una intro, con ese temazo que es “Hades” y un Fran demostrando ser un cantante excepcional y el resto de la banda mostrando que son más que capaces de reproducir la complejidad de los temas de dicho disco.

Tras saludarnos y animarnos a que cantásemos con ellos, siguieron recordando el presente álbum con el tema que le da nombre, “El atardecer de los sueños”, que cuenta con unos coros muy currados y donde pudimos apreciar el gran trabajo de los temas compuestos por la banda, que ha cogido un poco de aquí y un poco de allá de la escena estatal e internacional para llevarlo a su propio terreno y dotarlo de un toque personal.

Confesaron que estaban hartos de que les quemen los bosques por oscuros intereses, algo que reflejan en su tema “Fuego y cenizas”, otra gran pieza, muy potente y con un grandilocuente sonido, donde todos los instrumentos tienen un papel muy importante, sin obviar la lección magistral que estaba dando Fran; por cierto, que 3 enormes vocalistas pudimos escuchar esta noche, cada uno en su estilo.

Recordaron “Tempestad”, de su primer disco, otro gran tema donde ya se puede vislumbrar los pasos que la banda estaba dando hacia su actual sonido y que fue seguida por “Cambiar la realidad”, de su actual obra, un temazo en el que nos incitaron a dar palmas, mostrándonos lo compactos y sólidos que suenan las recientes composiciones, con uno de esos estribillos que se te meten en la cabeza casi sin darte cuenta.

Sin dejar el último disco, llegó el momento de “La búsqueda interior”, un tema que habla sobre cambiar el rumbo y encontrar nuestro lugar, sobre todo cuando no estamos a gusto con nuestra vida; como veis, no se deja nada al azar y las letras están también muy trabajadas.

  
Arenia
 

Y llegó otro de los momentos Areniasthyr, ya que para la siguiente canción subió Jorge de los Monasthyr para cantar “Ganar o perder”, otra de su disco del pasado año, regalándonos un gran duelo entre ambos cantantes, dejándonos a todos con la boca abierta y es que era mucho el talento que había sobre las tablas.

Empezaron a despedirse, muy agradecidos por la acogida que habían recibido, con el tema “Sangre eterna”, que cierra su actual disco, y que dijeron que sangre eterna de Heavy metal era la que corría por nuestras venas, un tema muy pegadizo y que sirvió como presentación de los integrantes de la banda.

Sin embargo, aun quedaba una bala en el cargador, y tras agradecer a todos los que hicieron posible el evento, así como a todos nosotros por nuestra asistencia, invitaron a Javi de Monasthyr a la guitarra para que les echase una mano en la versión del “The wicker man” de Iron Maiden, con el resto de los integrantes de Monasthyr subiendo y bajando a cantar durante el estribillo, una muestra más de la perfecta comunión entre ambas bandas  y dejando un final sublime a la actuación de Arenia tras unos 50 minutos de concierto.

Por si alguien tenía dudas, Arenia consiguieron brillar a gran altura y la verdad es que la banda, de la que tenía unas referencias magnificas, hizo un gran concierto, muy profesional y demostrando porque están en boca de todo el mundo, al menos en el norte, siendo una de esas bandas que deberían, no solo ser conocidas en todo el estado, sino haber rebasado dichas fronteras.

Si habéis escuchado su disco y os ha gustado, no debéis dejar la oportunidad de verlos en directo, porque el sonido que consiguen en  vivo es mucho más potente, sin perder la esencia de su sonido, y haciendo que sus conciertos sean dignos de recordar.

arenia.es
www.facebook.com/AreniaOficial
www.youtube.com/user/AreniaMetal

Y tras haberme hecho con los Cds de los grupos asturianos, el de Airare Nuf ya le tengo más que escuchado, me fui del Rock Beer The New, tras haber disfrutado de 3 impresionantes descargas de Heavy Metal, cada uno en su estilo, y demostrando la calidad y cantidad de bandas que hay de dicho estilo, solamente escarbando un poco y mirando más allá de las bandas consagradas.

Para despedirme, solo reiterar mi agradecimiento a las bandas por esta noche, a Juan por seguir apostando por la música en directo y a Iván de Desván Management & Producciones  por el inmejorable trato que tuvieron con este equipo.

  
Arenia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)