COLABORACIONES
 Crónica
 
Geoff Tate: Operation Mindcrime + Till death do us part
  12/12/2018     
  Miguel A.R.     
  Miguel A.R.
  Kivents
  Sala Copérnico, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Se notaba en el ambiente que este era uno de los conciertos más esperados para el público metalero madrileño. Nada menos que la celebración del treinta aniversario de un disco que rompió el molde: el superventas “Operation Mindcrime”.

Para abrir la noche, Till death do us part, banda que tiene dos importantes puntos en común con la formación actual de Geoff Tate: la vocalista de innegable influencia gótica es la hija de Geoff Tate. Además Tate padre y Tate hija comparten al inquieto guitarrista Kieran Robertson y al tranquilo bajista Jack Ross en sus line up. Particularmente la música de Till death do us part me recuerda un tanto a Evanescence, especialmente en el modo de cantar de Emily Tate, aunque las canciones de Evanescence evidencian más arreglos y son más pegadizas.

Till death do us part hicieron un show de ocho canciones: “Property”, “We killed romance”, la melancólica “Watch me burn”, la atmosférica “Cannoball”, “The Winter”, “My friends are on fire”, “Blue boy” e “Into the water”. Probablemente la banda pueda calar en un público juvenil acostumbrado a Bullet for my Vallentine, Good Charlotte, Panic! At the disco o los propios Evanescence, aunque particularmente prefiero la velocidad predominando sobre la melancolía. Aún es una banda joven, no llevan ni dos años juntos, pero probablemente con un poco más de experiencia, Till death do us part, alcancen buenos resultados. Les deseamos mucha suerte.

  
Geoff Tate: Operation Mindcrime
 

Acabada su actuación, Emily se encargó del puesto de merchan mientras el público esperaba con impaciencia el show de Tate padre. Como si gran parte de los presentes supiera de antemano lo que iba a ocurrir, la inquietante introducción del disco, “I remember now” sonó por los altavoces de la sala justo antes de que el grupo atacara la instrumental “Anarchy-X”. Unos instantes más tardes salió la estrella indiscutible de la noche para cantar ese himno que es “Revolution calling”. Una pena que por un problema de ajuste de sonido no pudiéramos disfrutar de la excepcional voz de Tate, ya que estaba muy baja de volumen y quedaba empañada por el sonido de los instrumentos, incidente que se resolvería un poco más tarde. Además, el público hizo gala de gran complicidad con Tate que le arropó gritando a pleno pulmón los coros de la canción con los brazos en alto.

Sonó el teléfono en la sala con la misteriosa llamada del tema que le da título al disco: “Operation: Mindcrime”, otro tema que no podía faltar. El teclista Bruno SA tan pronto se ocupaba de una tercera guitarra como de los teclados. Por algo este músico excepcional tiene en su haber trabajos con Joe Lynn Turner, Tony Martin o Tarja Turunen entre otros artistas de primera categoría. No debemos olvidar que “Operation Mindcrime” es un disco conceptual, por lo que tenía mucho sentido interpretarlo al completo en concierto en su orden natural. Así pues, siguieron ejecutando “Speak”, con el grupo coreando a través de los micros, tal y como se podía ver a los Queensryche de los años ochenta. Destacamos la gran actuación del guitarrista Kieran Robertson, que durante todo el concierto fue muy generoso en el lanzamiento de púas, muy hábil en la ejecución de los punteos y los ritmos y mostró una gran sinergia con el público. ¡Bravo, Robertson!

  
Geoff Tate: Operation Mindcrime
 

Tate hacía más alardes vocales en la cañera “Spreading the Disease” y la inicialmente más relajada “The Mission”. ¿Adivináis quién se encargó de las voces que hiciera  Pamela Moore en “Suite Sister Mary”? Pues efectivamente, Emily Tate se metió en el papel de Sister Mary, en uno de los momentos más familiares y emotivos del show. La base rítmica interpretada por el bajista Jack Ross y el batería Josh Watts pulsaban fuertemente en “The needle lies” y “Breaking the Silence” complementando los dibujos de guitarras y la romántica y potente voz de Geoff. Tampoco podía faltar la similar a esta última “I Don't Believe in Love”, aunque un poco más pegadiza en su estribillo.

Para despedirse, como cabía esperar, remataron con las últimas canciones del disco : “Waiting for 22”, “My Empty Room” y “Eyes of a Stranger. Pero el público aún quería más, de modo que como bises añadieron la balada “Silent Lucidity” con los arpegios del alto guitarrista Scott Moughton antes de despedirse definitivamente con “Jet City Woman”.

He de decir que había visto a Queensryche en su actuación en el Electric Weekend de Getafe hace diez años compartiendo papel con pesos pesados como Metallica y Machine Head entre otros y en aquella ocasión no me gustaron especialmente, la misma impresión de ese concierto le dio a un colega que me recomendó el “Operation Mindcrime”, disco que hasta entonces no conocía.

Pero a raíz de aquella recomendación descubrí un disco formidable y en este caso esperaba mucho de Geoff Tate con esta formación en concierto por comentarios personales a favor de gente que les había visto recientemente. Y lo que me encontré fue aún mejor. Doy fe de que Tate está rodeado de unos músicos que recrean perfectamente el espíritu y sonido del Operation y quedan recomendadísimos por mi parte también. Si tienes la oportunidad, no te pierdas su próximo concierto.

  
Geoff Tate: Operation Mindcrime
 
 Fotos
 
  
 
Geoff Tate: Operation Mindcrime
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)