COLABORACIONES
 Crónica
 
Xarpa + Orri Berdea
  22/12/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Tras cuatro años de andadura y con dos discos en su haber, los alaveses Xarpa se despidieron de los escenarios con su concierto ofrecido la noche del sábado 22 de diciembre en la sal Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz.

El espacio gasteiztarra, que vio en 2018 cómo las bandas The Gratix y Delitos Menores también elegían su escenario para ofrecer su último directo, acogió desde las 21:30h las actuaciones del cantautor Mikel Karton, los madrileños Orri Berdea y Xarpa, que convocaban por última vez a los suyos para ofrecerles un set breve pero sentido.

Tras la propuesta de Mikel Karton, en la cual no pudimos estar presentes, llegó el momento de dejarse llevar por punk-rock del trío madrileño Orri Berdea. Una formación de la que nos habían hablado muy bien y que aunque ya habían actuado en la capital vasca con anterioridad no les habíamos podido ver sobre un escenario hasta la fecha.

Los de Coslada dispararon con fuerza tema como "Caducidad prematura", "Nakba", "Cuéntale a mamá" o "Por ti. Cortes con los que repasaron sus quince años de trayectoria musical y que tocaron diferentes temas de índole social. Sonaron especialmente sentidas la canciones "Hemen gaude", un tema cantado en euskera y "Terrorista", canciones con el que la banda de Madrid rinde homenaje a Iñico Cabacas y su familia, el joven asesinado hace seis años por la Ertzaintza tras un partido del Athletic Club de Bilbao, equipo del que era seguidor.  

Nos gustó la propuesta de Orri Berdea, nos gustaron sus letras comprometidas y nos encantó que se atreviesen con el euskera en una de sus composiciones. El trío ya lleva quince años dando fufa, ¡Que sean mucho más!

  
Orri Berdea
 

La despedida de Xarpa se inició con la interpretación de "Garagardo artean", un tema perteneciente a su álbum debut "Aire Berria" Después de ese primer tema llegarían otras canciones como "Umetatik", una de sus últimas creaciones, "Tu recuerdo" o "Itxi begiak".

El cuarteto formado por Joana a la voz, Endika y Julen a las guitarras, Guille a la batería y Mireia al bajo quiso despedirse de los suyos ofreciendo un concierto breve pero de calidad. Fueron diez las canciones interpretadas por Xarpa en una noche de bonitos recuerdos, sentimientos y agradecimientos. Y en la que no faltaron ni el calor de familiares y amigos, ni las colaboraciones de Andoni (The Gratix) en el tema "Aire Berria" y Álvaro (Orri Berdea) en "Sexu librea".

Los miembros de Xarpa dijeron adiós rodeados de amigos y brindando a los presentes una gran última actuación. 
  
Xarpa
 
 Fotos
 
  
 
Orri Berdea - Xarpa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)