COLABORACIONES
 Crónica
 
Parabellum + Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band + Las Sexpeares
  22/12/2018     
  Lau Mayea y Karlos García     
  Karlos García
  Sala Santana 27, Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Parabellum grabaron DVD en Bilbao la noche del 22 de diciembre en la Sala Santana 27, una cita a la que no podíamos faltar y más cuando nos dejaron buenas sensaciones en el primer round del 14 de diciembre en la Sala Mon de Madrid.

Primer DVD en directo de la formación procedente de Barakaldo, un nuevo directo si contamos el que realizaron durante la gira del disco “Adelante Sin Cabeza”, fue una edición limitada a 1000 copias de una grabación de uno de sus conciertos extraída directamente desde la mesa de sonido, algo sencillo, pero lo del DVD son palabras mayores.

Como compañeros esa noche y tal como ocurrió en Madrid, fueron Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Las Sexpeares, dos grupos muy afines con los que comparten casa discográfica, El Dromedario Records, un sello de calidad donde sobran las presentaciones.

Una entrada aceptable, unas 600 personas que para que os hagáis una idea algo más de media entrada ya que la Santana 27 es grande de narices, además este concierto fue la puntilla del fin de semana, el día antes en pleno Santo Tomás, la música en la capital bizkaína la pusieron los Radiocrimen y Suzio 13. Quizás esperábamos más gente pero ese mismo día el Athletic Club de Bilbao jugaba en San Mamés, y eso siempre repercute directamente con los conciertos.

  
Ambiente. Texto: Karlos G. Azpiazu
 

Puntuales, aparecieron sobre el escenario los riojanos Josetxu Piperrak & the Riber rock Band, venían a Bilbao a presentar su nuevo y esperado disco “Gritando Otra Vez”, un trabajo que ha servido como nexo de la gira veraniega con la gira presentación.

Estos últimos meses les hemos visto unas cuantas veces gracias a la salida de su Ep de cuatro temas, han girado por la península sin parar incluso han visitado tierras latinoamericanas, y es que es una banda imparable con un señor directo donde las canciones salen disparadas sin apenas descanso entre ellas.

Calibraron los temas de siempre con los nuevos, los himnos de Piperrak siempre presentes ya que sacarlos de su repertorio sería un delito, eso sí, todavía les queda rodaje a los temas nuevos principalmente para que tengan una respuesta más generalizada ya que muchos de los allí presente no habían escuchado el disco aún, pero hay alguno que otro que sí saco algunos coros, como “O.V.N.I.” que tiene videoclip y que fue dedicada a los señores de verde, también “Mi Generación”, una historia emotiva que mira al pasado o “Destrozando Caminos”, directa y rápida.

Sin olvidarnos de los temas de siempre, “Piperrak”, “Demokrazia”, “Kualkier Día”, “Potrotaino” o “Julián” con ese sabor a la calle Laurel de Logroño. Poco más de una hora de actuación, ideal para calentar el ambiente y dejarnos con ganas de más para recibir el plato fuerte de la noche, la salida de Parabellum.

  
Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band. Texto: Karlos G. Azpiazu
 

Llegó el turno de Parabellum, que se disponía a grabar el concierto en directo para un futuro DVD. Pasado un rato salieron mientras sonaba la intro instrumental. Los de Barakaldo se presentaron en las tablas con la boca tapada con cinta americana, que se quitaron poco antes de empezar a tocar "Dime tú" en defensa de la libertad de expresión. A decir verdad esto me lo ha contado mi compañero, que estuvo a pie de cañón desde el inicio de la noche. Por desgracia (o suerte, como algunos quieren hacer creer) el curro me impidió llegar antes de "No hay opción", cuarta canción.

Me encontré con un público tan metido en la movida que parecía que el concierto llevara rato funcionando. Y no me sorprende, porque esto es una característica de los bolos de Parabellum; la gente se entrega porque ellos se entregan. Hacen lo necesario para que todo el mundo esté al cien por cien sin que parezca que lo hagan, es decir, les sale natural. Cada canción, escuchada mil veces, alza voces, cuerpos y emociones. A ratos el ambiente era tranquilo y atento, como en "Esta noche acabaré con ella", otras veces de reivindicaciones y dedicatorias personales, como en "Envenenado". Algo hubo también de liberación de adrenalina, "Bronka en el bar", y de unión colectiva, "La locura.".

No sé. Había algo en la sala que iba de lo personal a lo colectivo alternativamente sin que una cosa llegara a excluir a la otra. Había emoción, seriedad, fiesta, complicidad. Los temas se iban sucediendo sin que pareciera que pasaba el tiempo. "Kuerpo a kuerpo", "Hipócritas", "Mira ¿ke no lo ves?".

Hubo varias colaboraciones, como Mamen Rodrigo  de Las Vulpes y Puro Chile en "La vela se apaga" con Alen Ayerdi (Marea) a la batería, Adolfo Aguado de Adimusik o, como ellos lo llamaban, Dani Malavida (Barakaldo Punk Rock City). También Tonino (MCD, Toni Metralla y los Antibalas, como es habitual, subió al escenario. Por supuesto no faltó una dedicatoria a Lera, "Una canción de amor", siempre presente para la banda y para los seguidores.

Así llegó el final. Un final que vino de la mano de la versión de Parálisis Permanente "Un día en Texas". Y por allí nos quedamos rondando, por si acaso se les ocurría marcarse otro tema más. Pero no fue el caso. Así que continuamos la noche en la sala de arriba, donde nos esperaba otro concierto, Las Sexpeares.

  
Parabellum. Texto: Lau Mayea
 

El ambiente no decayó en ningún momento. Quizás se transformó. También la banda, aun siendo del mismo lugar que Parabellum, gastan un estilo completamente diferente. Más rabioso, roto, cañero. Así que desde el principio de la actuación se juntó un grupo a pie de escenario más o menos con las mismas características que incansablemente mantuvo el tipo hasta el fin de la actuación.

La banda, defendiendo con contundencia todos los temas de su último EP "Somos lo peor", también repasó canciones de anteriores trabajos, como "No vuelvo a beber" "Escuece", "Me fui de casa" o "Revolución Z". Con su estilo tajante, con toques de punk y hard rock, consiguieron que la noche terminara por arder.

Probablemente me deje alguna cosa en el tintero pero en realidad no tiene tanta importancia: lo que hace que recuerdes una actuación es la sensación que transmitió, y aunque resumir esta noche sea muy reduccionista, lo haré: grande.

  
Las Sexpeares. Texto: Lau Mayea
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)