COLABORACIONES
 Crónica
 
Gatibu
  19/01/2019     
  Argiñe Alonso     
  Argiñe Alonso
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El pasado 19 de enero Madrid tenía una cita con Gatibu. El grupo de rock vasco fue a la capital a presentar su octavo y último disco, Azken Indioak (2018, Panda Artist) y el público no defraudó. Con una Sala Caracol abarrotada, el cuarteto de Gernika dio un recital donde volvió a demostrar por qué llevan 17 años recorriendo los escenarios. Música impecable y ritmos para no parar de bailar, las casi dos horas de concierto se nos hicieron muy cortas.

La primera parte del concierto se centró en su último álbum, compuesto por siete canciones donde el grupo aboga por la lucha para mantener la cultura euskaldun en el siglo XXI. Comenzaron con ”Gelditu Zaitez” y continuaron con “Uhinak” y “Salto!”, los tres primeros temas del disco que fue grabado en Texas (Estados Unidos) en los estudios Sonicranch y producido por Santi García, que también ha trabajado con grupos como Berri Txarrak, Delorean o La Habitación Roja.

En este último trabajo el grupo combina un rock con gran potencia melódica con canciones más rítmicas y dinámicas como en el tema “Zure Uretan”. El público cantó los temas y arropó al grupo desde el primer acorde hasta el último, lo que demuestra que la banda vasca traspasa fronteras y lleva su música y buen rollo allá donde va.

  
Gatibu
 

Tras presentar su último trabajo, Gatibu deleitó a los asistentes con sus temas más míticos como “Zer da?” o “Urepel”, tema muy conocido y que fue coreado por el público desde el principio. Pero el ambiente no decaía, y cada componente del grupo evitaba que así fuese. Son conocidos los bailes del cantante Alex Sardui sobre el escenario, por lo que era inevitable no moverse y bailar al mismo tiempo.

Con un público completamente entregado y que animó al grupo en todo momento, sonaron los conocidos “Bizitzeko gogoa”, “Lorak eskeintzen” y “Euritan dantzan”, un tema perfecto para la noche lluviosa que hacía en Madrid y con paraguas abiertos dentro de la sala el público saltó y bailó bajo la lluvia.

La canción elegida para poner punto y final fue “Zeu, zeu, zeu”, un tema que hizo que toda la sala saltase, un fin de fiesta perfecto para un concierto que, tanto el grupo como todas las personas que acudieron recordarán siempre. Después de tantos años Gatibu sigue demostrando que le queda mucho por hacer en el mundo de la música y llevando el euskera allá donde van.

Y como dice “Salto!”, una de las canciones de su último disco, "podemos hacer lo que queremos si perdemos el miedo. ¡Arriésgate, salta! Una nueva vida nos espera. ¡Quién no ama la libertad, hacer lo que uno quiere!". Y así son ellos, demostrando lo que valen y haciendo lo que más les gusta en cada concierto.

  
Gatibu
 
 Fotos
 
  
 
Gatibu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)