COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Escapaos
  19/01/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Kalimba, Los Corrales de Buelna, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que las primeras semanas de este 2019 me están teniendo alejado de la música en directo por diferentes factores personales, pero eso no quiere decir que, en cuanto tengo la menor oportunidad, me acerque a un concierto, aunque muchas veces no sepa si voy a poder acudir hasta pocos momentos antes de que tenga lugar el evento.

Algo así ocurría en este tercer sábado del año, en que tenía apuntado el concierto de Los Escapaos en el Kalimba de Los Corrales de Buelna, ya que ese fin de semana le íbamos a pasar por dicha zona, por lo que, en cuanto tuve la ocasión, me pasé por el conocido local corraliego.

Además de porque me gusta mucho la banda, a la que sigo desde sus inicios prácticamente, necesitaba un concierto intenso, como los que nos ofrece el quinteto, para descargar toda la adrenalina y la mala hostia acumulada durante toda la semana y, cerveza en mano, me dispuse a disfrutar de un concierto que arrancó de manera puntual y con buen ambiente.  

Los Escapaos vienen presentando su nuevo trabajo, un Ep llamado “Ruidos perdidos”,  que sacaron a la luz en octubre del pasado año y del que recientemente hemos publicado una reseña , disco que se inicia, como lo haría este concierto, con ese temazo que se llama “Rock´n´roll aunque moleste”, una autentica declaración de principios.

Tras saludarnos brevemente, dedicaron a la Blanca Rosa Gómez Morante “Sisi emperatriz”, el tema que abría su anterior “Con la cruz a cuestas” del  2016, uno de los temas que más me gustan de la banda, para seguir, como en el citado disco, con su personal homenaje a una banda mítica con “Cicatrizes”, recuperando el espíritu de la citada banda y con sus dos guitarrista, Santi y Cristian, coordinándose perfectamente.

Con Juanma, su vocalista, siempre animando al personal, siguieron con “Duelo al sol”, tema integrado en su segundo disco “Piso mierda, luego existo” del 2014, con vacile con las boas que tenían puestas incluido, para, sin dejar ese disco, llevarnos al “Infierno en el baño”, esa claro homenaje a la película “El día de la bestia”, y es que el mundo del cine está siempre muy presente en las letras de la banda.

De vuelta a su  actual disco, era el momento de homenajear a una de sus bandas de referencia como son los catalanes La Banda Trapera del Rio, de los que han hecho una fantástica adaptación de su “Ciutat podrida”, que contó con un genial duelo de guitarras en su desarrollo.

  
Los Escapaos
 

Un breve respiro y alguna tonadilla de Kojón Prieto y los Huajolotes, dieron paso a la ya clásica “Cocidu”, de su anterior disco y con Cholo, su bajista haciéndose cargo de la pandereta, siendo una pieza muy coreada por una afluencia que ya llenaba el Kalimba.

Un nuevo retorno a su segundo trabajo tuvo lugar con “Generaciones”, el tema que le abría, siendo seguido, igual que en ese trabajo, por “Psicólogo listo”, pieza que quisieron dedicar a Hannibal Lecter, viéndoseles muy a gusto durante toda la actuación, con un Chivi que no dejaba de maltratar su batería.

Pero aquí estaban, principalmente, para presentar su nuevo trabajo, que contiene temas como “En plan destroy”,  inspirado en esos momentos en que dejas aflorar tus más bajos instintos, para, tras un brevísimo respiro, hacer una libre interpretación del clásico mexicano “La Bamba”, con una letra muy explosiva y que hizo moverse al personal.

Sin tregua alguna, volvieron a su anterior obra, primero con “Yonkiroll”, para, tras saludar a la gente de Viérnoles que tan bien les acoge, seguir en el citado disco con “La tradición continuará”, dando caña a los evangelios y a todo lo que tenga que ver con la iglesia.

Sin moverse de su disco del 2016, era el turno de “Antídoto”, con un Santi magistral a la guitarra, para regresar a su segundo disco con “Uno menos”, presentada como una que está de moda, por desgracia, y con Juanma, su cantante, tocando la batería con la cabeza, como haría en buen parte del evento.

Empezaron a despedirse, sin olvidare de agradecer a Gustavo, dueño del local, el haber contado con ellos, para seguir repasando su nuevo trabajo con “Señor agente”, ese tema que empieza cantando Santi, para luego volverse un autentico himno a la fiesta, y que fue seguido por la última del nuevo disco que faltaba por sonar, osea, “Ruidos perdidos”, echando pestes de la televisión y de toda la basura que día a día sale en ella.

Recordaron sus orígenes con “Futuro”, tema que ya estaba presente en su maqueta, “Cinco contra el calvo” del 2011, aunque fue recuperada para su segundo disco, en donde también estaba presente su clásico “Me enamoré de una del PP”, infaltable en sus conciertos, y con la que, inicialmente, dieron por terminado su concierto.

  
Los Escapaos
 

Pero la verdad es que, aunque su repertorio estaba finiquitado, nadie quería irse de allí y  recuperaron un par de temas de su primera obra, “Joder, ke pronto se ha hecho tarde” del 2012, siendo la primera su homenaje a “Airbag” con el tema “Pazos”, accidentado brindis incluido, para terminar definitivamente con “Calidad suprema”, con la que concluyeron su actuación tras casi hora y cuarto de concierto.

Llevó ya tiempo observando la mejora de Los Escapaos, sobre todo desde que se han incorporado Cholo y Cristian, asentando un bloque que se les ve muy cómodos en directo, y todo ello ha dado como resultado conciertos como el de esta noche y nuevas composiciones como las presentes en su actual nuevo trabajo.

Sin duda alguna Los Escapaos dieron un gran concierto, muy ameno, como nos tienen acostumbrados, pero en donde la técnica, dentro de su estilo, cada vez se nota más, con un alto nivel musical y haciendo que la calidad y el pasarlo bien puedan ir de la mano.                                                               

www.facebook.com/losescapaosoficial
www.youtube.com/user/EscapaosOficial
www.musikaze.com/losescapaos

Y así me marché del Kalimba, con el inmejorable trato de Gustavo y compañía, tras haber constatado, como ya tuve ocasión de comprobar en su presentación, que las canciones de “Ruidos perdidos” suenan genial en directo y es que Los Escapaos están en el mejor momento de su ya dilatada trayectoria.       

  
Los Escapaos
 
 Fotos
 
  
 
Los Escapaos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)