COLABORACIONES
 Crónica
 
Ankhara + Amigo de Nadie + Terzero en Discordia
  09/02/2019     
  Jon Rivas     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Ankhara
  Sala Biribay, Logroño, La Rioja
www.insonoro.com

¿Segundo concierto seguido de Ankhara? ¡Por qué no! La expedición insonora arrancaba desde Vitoria-Gasteiz, rumbo a la capital del vino, para volver a ver asaltar un escenario, a los madrileños Ankhara. La ocasión era magnífica: Otras dos bandas locales para amenizar la previa (Tercero en Discordia y Amigo de nadie, por ese orden), y la calle Laurel repleta de bares con pintxos. Joder, de cabeza.

Llegamos pronto, para ver la prueba de sonido. La sala sonaba de cojones, pero los músicos tenían alguna dificultad para escucharse a ellos mismos. Subsanados los problemas iniciales, pasamos unos minutos con Alberto Marín para dedicarle una edición de nuestra sección “Tinta & Decibelios”, y a partir de ahí, nos retiramos a las barras para yantar y deglutir todo lo que la gastronomía riojana tuvo a bien ofrecernos.

Con la panza llena, nos acercamos a la sala Biribay ya para disfrutar de los locales Tercero en Discordia, cuyo nombre les venía como anillo al dedo esa noche: Realmente, de las tres bandas de la noche, quizás eran los más alejados musicalmente. Esta banda riojana practica un rock crudo, con tintes de punk, voz afilada y mucha pose. No me pareció una mala propuesta, pero si algo mal elegida para la noche. Quizás por ello, el público no terminó de entrar al trapo en ningún momento.

El grupo no obstante demostró actitud a puñados, y pasaron un buen rato encima de las tablas. No en vano, se les nota lo rodado, ya que tienen unos cuantos kilómetros a las espaldas, y han teloneado a los grandes del rock nacional.

  
Terzero en Discordia
 

Señoras y señores, la sorpresa de la noche, Amigo de Nadie: ¡Vaya banda! me quedé tan alucinado con este grupo, que en cuanto acabó el show me ví obligado a correr hacia el puesto del merchan y comprar el CD (Más que recuerdos, se llama). 8€ no son nada.

Mención especial a su cantante, Aitor Arrastia, que pegó un puñetazo en la mesa con cada tema: Notas imposibles, agudos infinitos, y potencia abrumadora. Al final, hasta se animó a cantar a capela un trocito del “3:40” de Ankhara, para darles paso. Toda una exhibición.

Musicalmente, estos logroñeses suenan a heavy metal, con mucha distorsión, doble bombo y riffs rápidos. Supuso el calentamiento perfecto para disfrutar de una histórica banda como Ankhara, y disfrutó del favor del público que, ahora ya sí, comenzó a responder.

  
Amigo de Nadie
 

Con el setlist calcado al de Vitoria-Gasteiz de hace unas semanas, llevábamos los deberes hechos. Había ganas de volver a disfrutar, esta vez unas cuantas filas más atrás, de los mejores Ankhara. Y así fue.

Sonaron bien, aunque se les vió un pelín incómodos en un puñado de ocasiones; seguramente por la estrechez del escenario, o por algunos problemas para escucharse nítidamente entre ellos. No obstante hay que decir que el sonido del que pudimos disfrutar todos los parroquianos, fue un diez clavado: Pacho sonó potente y claro, las guitarras altas y fuertes, y el combo Sergio-Matt a la parte rítmica, de nuevo como un reloj suizo.

Hoy me gustaría romper una lanza en favor de Matt de Vallejo: Se trata de un auténtico animal de la percusión, que en Logroño dio lo mejor de sí mismo una vez más. No en vano, ya lo comentábamos instantes antes del concierto con el manager de la banda: Está claro que los mejore bateristas nacionales, los tenemos en el rock. Fue un auténtico placer verle dirigir la “orquesta”, y disfrutar de su virtuosismo.

Los temas míticos se fueron sucediendo con los nuevos, los pertenecientes al último disco de la banda: Sinergia. La sala presentaba un aforo del 70% aproximadamente, lo cual es un éxito para ser la primera visita de la banda en la ciudad. Todos los asistentes estábamos volcados en cada tema, demostrando que verdaderamente estábamos disfrutando del concierto. Allí había de todo: Gente joven, nostálgicos treintaañeros, y alguno un poco más mayor. Todos, en comunión y perfecta armonía.

  
Ankhara
 

Me gustaron sobretodo “3:40”, ”Acordes mágicos”, “Mente atormentada”, “Ayúdame” o “Te toca sufrir”. Esta última sigue impresionando en directo: Pacho no falla una, y eso que parece jodidamente imposible llegar a esas notas.

Tras hora y media de duración, terminó el show por todo lo alto. Estamos seguros de que se recordará en Logroño por mucho tiempo. Como nos tocaba hacer los 80 kilómetros de vuelta a Vitoria-Gasteiz, no pudimos quedarnos a tomar cervezas con la banda, pero nos consta que los miembros de la banda quisieron compartir este momento con todos sus seguidores, como es costumbre.

Una vez más, lo confirmamos: Ankhara está en uno de sus mejores momentos de forma física y mental. Es complicado que algo salga mal, cuando se tienen a dos bestias a los mástiles como Alberto Marín y Cecilio Sánchez, y sus conciertos son siempre un seguro. El 9 de Marzo los volveremos a tener cerca, en Portugalete, y no descartamos dejarnos caer por allí una vez más. ¡Estáis todos invitados!

  
Ankhara
 
 Fotos
 
  
 
Terzero en Discordia - Amigo de Nadie - Ankhara
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)