COLABORACIONES
 Crónica
 
Nel Tardiu
  08/02/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que últimamente estamos de enhorabuena en Torrelavega, ya que han ido surgiendo locales que apuestan por la música en directo, unos desde hace poco y otros desde hace algo más, pero consiguiendo que casi todos los fines de semana haya algún evento musical en dicha localidad.

 En esta ocasión  la cita era en La Lambiona, local al que por casualidades de la vida fui mucho en un mes y hacia más de dos que no iba, aunque tenía muchas ganas de volver, por lo que el concierto de la gente de Nel Tardiu era una ocasión que ni pintada para, además, volver a ver a una banda a la que hacía varios años que no veía en directo.

Para quien no los conozca, Nel Tardiu son una banda que practica una mezcla de folk con otros estilos como el punk, el rock, el ska,… pero con mensajes reivindicativos y festivos a partes iguales, además de adaptaciones de canciones tradicionales.

Con veinte años a sus espaldas, la formación actual la integran Markitos a la voz, Carlos Noriega guitarra y voz, Pin a la gaita, Bertuco al bajo y Juan a la batería, y tienen publicados dos trabajos, “Arronte y avenaos” del 2000 y “Trebole ska” del 2009, aunque a las canciones de estos trabajos se unen más temas que hacen que sus conciertos sean muy divertidos.

Y con la esperanza de que hubiese una buena afluencia de gente para respaldar a la banda santanderina,  me dirigí esta noche de viernes a La Lambiona, con esa mezcla de sensaciones con la que llegas a esa altura de la semana entre el cansancio acumulado y las ganas de divertirse que asoman por todos los lados. Felizmente, la gente respondió, acudiendo en un buen número a la sala, incluso mientras la banda estaba probando.

  
Nel Tardiu
 

Y Nel Tardiu comenzaron su concierto con su “Intro (Entráa)”, con los músicos sobre las tablas empezando a animar a la gente, para, ya con Markitos en escena, continuar con “Treboleska”, que iniciaron de manera más ralentizada al principio para luego lanzarse y hacer bailar a la gente.

Tras presentarse y animarnos a bailar, continuaron con la siempre polémica en Torrelavega “Al Racing!!!”, con su guitarra desatándose y poniéndose a tocar entre el público; por cierto, en relación a la rivalidad Racing-Gimnastica, nos dijeron que no están en contra de la Gimnástica, sino que animan a su equipo. Por mi parte tienen todo el derecho del mundo de tocarla donde y cuando quieran, faltaría más.

Como bien nos animaron desde el grupo, era el momento de montar una buena fiesta, y para ello nada mejor que su adaptación de la mítica “La fiesta” de The Pogues, canción que alargaron varias veces, haciendo que la gente bailase a su ritmo, para seguir con “Al albiar”, otra desenfada pieza que ánima al disfrute de la vida.

Tras pedir que les trajesen un botijo que llevan con ellos para refrescarse, siguieron con la siempre esperada “Bella chau”, adaptación de la popular pieza partisana, en donde tuvieron que improvisar, al sufrir algunos problemas en la pedalera de la guitarra, lo que hizo que cantásemos a capela la coplilla “Puente de los franceses”, que fue acompañada, una vez solventados los problemas, por Carlos ejecutando con su guitarra una parte de la Internacional. La verdad que quedó muy bien y es que a grandes males grandes remedios.

Lo estábamos pasando en grande, tanto ellos como nosotros, y así se pudo ver cuando en su particular versión del clásico “Juenti kacho” los músicos salieron a bailar entre el público, haciendo inexistente la barrera entre los presentes y la banda, antes de decirnos que al final de todo “Nu somos na´”, su revisión del clásico de La Polla Récords, con Pin recorriéndose todo el bar e incluso saliendo afuera de él mientras ejecutaba la pieza y Carlos se desataba con su guitarra.

  
Nel Tardiu
 

Un ligero respiro para cambiar de guitarra y afinarla, fue seguida por la instrumental “Scottish-tish”, con los músicos disfrutando con la misma, para, ya con Markitos de vuelta y con una careta puesta, seguir con su aportación al heavy, como nos dijeron, con “Chivu loku”, en  la que incluso sacaron una guitarra de cartón para hacer air guitar; un momento muy divertido de la actuación.

Empezaron a anunciar el final del concierto con “Cuatro pañuelukos”, en que nos pidieron que cantásemos todos, mientras sacaban una bandera contra el fracking, para continuar con “Trabaja negro”, un tema basado en la letra que hizo un fallecido compañero del 15-M Santander y al que se la dedicaron.

Se despidieron igual que como iniciaron la actuación, en este caso con “Outro (Dispidía).”, mientras iban presentado a los diferentes integrantes de la banda;  pero nadie quería que aquellos se acabase, ni ellos ni nosotros, por lo que se arrancaron con una nueva interpretación de “La fiesta” de  The Pogues, con la gente desatada y el grupo haciendo diferentes paradas en falso, para concluir definitivamente su actuación con una nueva ejecución del “Bella chau”, con el que dieron por finiquitado su concierto tras 70 minutos muy divertidos.

Y es que así se podría resumir la actuación de Nel Tardiu, de muy divertida, sabiendo montar un buen sarao, arropados por un muy buen ambiente, que hizo que esa noche de viernes todos pasásemos un gran rato.

No cabe duda de que son una banda cuyas actuaciones son una fiesta garantizada, donde ellos mismos son los primeros que lo disfrutan y es imposible no contagiarse de ese buen rollo que trasmiten. Esperemos vernos muy pronto en otros conciertos.

www.facebook.com/Nel-Tardiu-1483093191939455
www.youtube.com/channel/UCSweiyAsDr5Sy0WfLUKkWGQ

Y así, todavía a una hora muy temprana, marchaba de La Lambiona de Torrelavega, que estuvo prácticamente llena de gente, y  a cuyos responsables hay que agradecer, una vez más, que sigan apostando por la música en directo en Torrelavega.

  
Nel Tardiu
 
 Fotos
 
  
 
Nel Tardiu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)