COLABORACIONES
 Crónica
 
Prima Nocte + Animal Scrape + Airare Nuf
  22/02/2019     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hacía poco más de 3 meses que los gallegos Prima Noche habían visitado Cantabria en un concierto con el que a muchos de los asistentes nos dejaron encandilados, no sólo por las magníficas canciones de su disco “Oniric”, publicado en octubre del pasado año, sino por la esplendida puesta en escena de la banda.

En el mentado evento estaban presentes integrantes de los cántabros Airare Nuf para, entre otras cosas, cerrar un concierto entre ambas bandas, que es éste del que os voy a hablar, cuyo cartel quedaría completado definitivamente con una tercera banda, siendo ésta el grupo vigués Animal Scrape, que están presentando su álbum debut “Dichotomy”, publicado a finales del pasado año.

Lógicamente, no me podía perder este evento ya que, aunque a los de Vigo apenas los había escuchado, casualmente las otras dos bandas  estaban dentro de lo que podíamos llamar mi top 10 de discos del pasado 2018.

Y para la Rock Beer The New que me fui, en el que era mi primer concierto de este 2019 en dicha sala, y siempre con la incertidumbre de la respuesta del público, aunque tanto el cartel como el precio de la entrada eran más que interesantes, por lo que esperaba que la respuesta del personal fuera más que decente.

Una vez allí, me topé con el primer contratiempo y es que había un más que considerable retraso debido a que la vieja mesa de sonido había dejado de funcionar y habían tenido que  adquirir una nueva esa misma semana, con lo que las pruebas se demoraron hasta las 22.00, hora en que comenzó el evento, teniendo que reajustar el reportorio todas las bandas.

Al ser la banda local, y en un gesto que les honra, Airare Nuf, como ya les ha pasado en alguna otra ocasión, fueron los que más recortaron su set list, para facilitar que las dos bandas gallegas pudiesen tocar algo más de tiempo, comenzando su concierto, tras la intro de rigor, con el tema que da nombre a su triunfal disco del pasado año, “Muerte y condena”, con el amplio público presente entregado a la banda desde el minuto uno.

Para esta ocasión, además de parte de las canciones nuevas que estaban presentes en este trabajo, quisieron recordar las que ya había sido editada en su anterior obra pero a las  que las habían dado un lavado de cara, como “Cazador”, un tema que fue muy celebrado, especialmente por los seguidores más veteranos de la banda.

  
Airare Nuf
 

Tras saludarnos y presentarse, algo que no era muy necesario ya que eran conocidos por casi todos los presentes, continuaron, recordándonos que tenían el tiempo justo, con uno de los temas favoritos de su actual obra como es esa coreada “Sirenas”, que fue unida con “Mañana al amanecer”, viéndose al grupo pasándoselo genial sobre las tablas.

El concierto había tenido en su inicio algunos problemas de sonido, con el bajo sonando muy alto, aunque a medida que el concierto avanzó o bien nos acostumbramos o bien se solventó, por lo que pudimos disfrutar más de  temas como “Solo quiero luchar”, otra de las canciones que ya estaban presentes en su segundo disco, llamado como la banda y editado en 2014, y que ahora ha sido regrabado por la presente formación.

La banda seguía cosechando muchos aplausos, siendo correspondidos en todos momentos por los agradecimientos de la misma, continuando el concierto con “Por lo que pueda pasar...”, que fue seguida por “…pasar a la acción”, dos canciones que están condenadas a estar siempre unidas.

Desgraciadamente el final del concierto se acercaba y así nos lo hizo saber la banda, dejándonos, en un principio, con “Los buenos tiempos no vendrán”, tema que fue muy cantado por la concurrencia, para, ahora sí, dar por finiquitado su actuación con la versión del “Living after midnight” de los Judas Priest, con Sergio, joven amigo de la banda a la guitarra y Miguel encargándose de la voz principal, concluyendo así su turno.

Los 35 minutos que dieron Airare Nuf son un ejemplo de cómo una banda puede sacar adelante una actuación, pese a haber tenido muchos problemas, entregándose en todo momento y dando a los presentes un gran concierto dadas las circunstancias.

Y es que, cuando uno disfruta de lo que hace, no hay nada que impida que esas sensaciones se trasmitan al público y si además cuentas con muy buenas canciones y muy buenos músicos, miel sobre hojuelas.

Espero poder ver de en breves a Airare Nuf dando un concierto con un repertorio algo más extenso, ya que tienen canciones para dar y tomar y completar una actuación de  más del doble de lo escuchado esta noche.

¡Grandes Airare Nuf!

www.facebook.com/airare.nuf
airarenuf.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCPFu-_Tq6AwAK9pM8pstQQw

  
Airare Nuf
 

Tras el consiguiente cambio, llegaba el turno de Animal Scrape, banda que la gran mayoría no conocíamos, formados hace 6 años y con un solo disco en su haber,  el mencionado “Dichotomy”, que tocaron casi en su totalidad, practicando un Hard rock potente y que maravilló a la totalidad de los asistentes.

Tras una larga introducción, iniciaron su andadura con “Day after day”, el tema que fue elegido como carta de presentación de su disco en forma de video y que es una pieza muy pegadiza que ya nos aventuró por donde iban a ir los tiros, siendo ésta seguida por “As truly I am”, que fue definitivamente la que metió a la gente en la actuación de los de Vigo.

Tras saludarnos y mostrarse encantados de estar por ver primera por aquí, nos prometieron una noche para recordar y para ello nada mejor que recurrir a versiones como la conocida “Slither” de los Velvet Revolver, con esa pronunciada presencia del bajo, para, tras saludarnos nuevamente, continuar con “Baltimore”, una canción que, aunque está presente en su disco debut, pertenece a los inicios de la banda, y para la que nos pidieron nuestra colaboración, siendo uno de los momentos álgidos de su actuación.

Nos avisaron que iban a endurecer el concierto con “33”, un tema con mucha intensidad y el más largo de su disco, con la gente colaborando dando palmas, mientras su bajista se volvía loco en la segunda parte de una canción que es realmente un temazo y que muestra que su música no tiene límites.

Era el momento de rebajar las revoluciones con “Angel of despair”, un bello tema lento que nos habla de lo desesperado que puede ser en ocasiones el amor, para, tras preguntarnos qué tal lo estábamos pasando, con afirmativa respuesta de la concurrencia, seguir con “Black & White”, con esa entrada de bajo que nos introduce en una canción que en ocasiones me recordaba a Guns and Roses y para la que su cantante se despojó de su guitarra, siendo un tema realmente pegadizo y con unos coros que quedaban muy bien.

  
Animal Scrape
 

Empezaron a despedirse, agradeciendo a las bandas, a la sala y al publico nuestra presencia, continuando con la canción que abría su disco, “Closing”, una canción en donde la gente se animó a colaborar dando palmas, mientras disfrutaban con el grupo, que aun se atrevió a interpretar un tema más a modo de bis, siendo éste el “Crosstown Traffic” de  Jimi Hendrix, de nuevo con su cantante sin guitarra y que sirvió de presentación de los músicos, además de poner a bailar a la sala, mientras su cantante bajaba entre el público dando por finiquitada su  hora de actuación.

Enorme descubrimiento el de estos Animal Scrape, que pasaron de ser el grupo menos conocido del cartel a ser la banda que enamoró a buena parte de la concurrencia y es que su actitud sobre el escenario, sus grandes canciones y esa búsqueda de  la interacción con los presentes hizo que la banda diese un conciertazo.

Sin duda alguna habrá que seguir la pista a estos gallegos, que nos demostraron como se puede hacer Hard Rock clásico sin sonar rancio y aportando muchos elementos frescos, creando un sonido que engancha a base de grandes composiciones.

Apuntaros este nombre: Animal Scrape.

www.facebook.com/animalscrape
animalscrape.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCiFPobufV_wtM65PcqLCxxg

  
Animal Scrape
 

Y si lo que habíamos visto hasta ahora había estado genial, aun nos quedaba el plato fuerte de la noche, osea la gente de Prima Nocte, que tampoco se hicieron de rogar mucho, iniciando su andadura, tras su intro, con “Lucid”, la canción que abre su actual disco “Oniric”, que tuvo algún problema de sonido en ciertas partes.

Pero la banda no renuncia a las canciones de su Ep del 2016 “Angel of sins”, y a la anterior pieza se la unió la potente “The last strife”, presente en dicho disco y que es un autentico trallazo, seguida de ese temazo llamado “Sacrifice”, de su nueva obra, pidiendo palmas a los presentes que respondieron con entusiasmo, siendo un tema que cuenta con una potente batería en buena parte del mismo.

Como es habitual en sus conciertos, los temas van muy enlazados y a la anterior pieza la siguió, como en su actual disco, “Inside”, al grito de arriba esos cuernos, antes de que la banda nos saludase y se presentará, confesándonos Pilar, su vocalista, que no podía mover mucho la cabeza ya que había sufrido una operación, por lo que nos pedía perdón por no agitarla, antes de seguir con la potente “Wicked Queen”, que cerraba su anterior trabajo y que es una pasada de canción.

Tras tomarse un breve respiro para tomar aire, regresaron a su nueva obra con “Psychic dreams”, un autentico trallazo, tras la que nos preguntaron cómo iba la noche y nos pidieron  que nos acordásemos de los seres queridos que ya no están entre nosotros en el tema que fue video adelanto de su reciente trabajo, ese temazo llamado “Embrace your soul”.

  
Prima Nocte
 

Sin tregua alguna, continuaron con otro corte de su actual obra, siendo el mismo ese temazo llamado “One thousand times”, antes de que llegará el momento de los mecheros y los móviles como denominaron a “From deep within”, de su anterior trabajo, en la que, como durante toda la actuación, Pilar expresó todo el dramatismo que estas canciones tienen.

Era el momento de prepáranos a correr ya que el diablo nos perseguía en “The chase”, ese tema de su actual obra que tiene una importantes reminiscencias del metal alternativo que nos trajo el cambio de siglo, antes de despedirse definitivamente con “Unleashed”, tema de su anterior trabajo, no sin antes mostrarse encantados de haber vuelto a tocar en Cantabria, dando por finiquitada su hora de actuación.

Prima Nocte dieron un muy buen concierto, mejor aun que la anterior vez que les vi, notándoseles mucho más sueltos sobre los escenarios y mostrando mucha complicidad con un público al que, en gran mayoría, ya conocían de la anterior vez. Es más, gente que había visto el anterior concierto y no acabaron muy convencidos, esta noche acabaron rindiéndose ante la calidad de la banda.

Sigo apostando por esta banda que, junto a otras muchas, nos muestran que hay una enorme cantidad de bandas con una calidad que en su mayoría superan a bandas más consagradas; es un largo camino pero con conciertos como éste y discos como el actual “Oniric” la banda va bien encarrilada.

www.facebook.com/PrimaNocteBand
primanocte.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCA8EadAf8Ltyay4asXLndUw

Y con la premura de que ya era muy tarde, había que desplazarse 30 Km y madrugar al día siguiente, marché de la Rock Beer The New, donde, pese a los problemas de sonido en algunas partes del concierto, los grupos sacaron adelante sus actuaciones con nota, con unos Airare Nuf que les tocó la parte más fea, pero sabiendo crecerse ante las adversidades, unos Animal Scrape que nos dejaron con la boca abierta y los Prima Nocte que reafirmaron las buenas sensaciones que ya nos habían dejado en la anterior ocasión.

Otra gran noche de Hard Rock y Heavy Metal en el Rock Beer The New.

  
Prima Nocte
 
 Fotos
 
  
 
Airare Nuf - Animal Scrape - Prima Nocte - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)