COLABORACIONES
 Crónica
 
Shöck + Kinki Boys
  15/03/2019     
  Lau Mayea     
  Lau Mayea
  Nave 9, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Viernes 15 y nos vamos a Nave 9 para ver a Shöck y Kinki Boys. No es la primera vez con los primeros, pero si con los segundos, que a pesar de haber tenido varias fechas por aquí nunca me ha dado la vida para poder acercarme. Y hay ganas, muchas. Ambas bandas ya habían tocado juntas anteriormente, de hecho lo hicieron el mismo día de la presentación del single de Kinki Boys: se conocen y funcionan muy bien juntas por lo que tengo entendido, probablemente eso sea un punto a favor de un buen resultado final.

Muchos amigos y conocidos que llegan poco a poco. El ambiente es desenfadado, informal, de vacileo, un par de rodas que se alargan durante un buen rato porque hemos llegado bastante antes de la hora prevista de los bolos. Muy mal tiene que darse la noche para que perdamos esta sensación previa.

Los primeros en salir son Shöck. Los bilbaínos, con la energía que los caracteriza abren con "No hay paz". Descargan esa introducción contundente, en cierto modo amenazante y cargada de fuerza que deja intuir el tono de resto del concierto. Enlazan con "No funciona" y el "no, no, no" final da paso a "El subsuelo". No hay tregua, todo el mundo a punto cantando intentando emular el vozarrón de Micky (la mayoría sin éxito, claro) y el ambiente bien caldeado a escasos diez minutos de concierto.

Hacen la primera pausa para presentar a Kinki Boys y relajan un poco el ambiente con "Mundanal ruido", por aquello de ser un tema más personal para la banda, dedicado a un amigo que ya no está. Hay conexión en el ambiente, compañerismo, apoyo entre público y banda. Ellos se lo pasan bien en las tablas, nosotros abajo seguimos el ritmo sin dudar. Es algo que caracteriza a Shöck: su habilidad para hacer partícipes a los presentes y crear una atmósfera alegre y muy enérgica a pesar de que el contenido de sus canciones está muy vinculado a la crítica social.

Sin darnos cuenta nos plantamos en la mitad de concierto con "Devadasi". Pero así son las cosas, los segundos pasan atropelladamente entre las cuerdas de la guitarra de Mikel y no nos queda otra que intentar atraparlos desesperadamente. Rock and roll.

Poco más queda por decir. Datos objetivos: tocan todas las canciones de su LP "Shöck". Versionan "Garageland" de The Clash, y cierran con "La fábrica de lxs suicidas" sin llegar a la hora de actuación. Si tengo que resumir el tono general lo haría así: contundencia, eficacia y mucha personalidad.

  
Shöck
 

Llega el turno de Kinki Boys, que para los que no lo sepan son una formación reciente que incluye a Vila a la batería y voz principal, Tony a la guitarra y Marga al bajo. Procedentes de bandas como Trogloditas o Moonshakers (entre otras) se animan a montar este trío de toques post punk principalmente y ya cuentan con un single y un LP en camino.

Hecha la breve presentación de la banda, vamos al concierto. Puedo decir que caen cerca de las veinte canciones. La gran mayoría de ellas temas propios, tanto los incluidos en el single, como los adelantos que encontramos en Bandcamp: "Veo gente", colaboración con Txarly Usher en la grabación y que no ha podido estar presente en el bolo, "No me amenaces", "Nunca sabrás" o "Amor paranormal", en la que se hace cargo de la voz Marga durante todo el tema. Inmejorable. Versionan "Esta noche" de Comando 9mm o "Redada en Ciudad Sumisión" de Obligaciones. Y el resto del repertorio son temas que estarán recogidos en el próximo LP o para futuros trabajos: "Loco por ti", "Armas de destrucción", "Angustia".

El tono de la actuación, la atmósfera que genera cambia por completo. Se vuelve más intensa, emocional e interna. El baile y el dinamismo dan paso a sentimientos internos y complejos. Visibilizan una realidad abstracta, insatisfacción, calle, hastío, amor y experiencias paranormales. Hay tensión, atención, admiración. La banda engancha. Los tres miembros se desenvuelven con naturalidad, exponen lo suyo desde la humildad y ni se imaginan el impacto que están teniendo.

Por poco no llegan a la hora de actuación, y la zanjan con "Un día en Texas" de Parálisis Permanente y un público que ahora si saca toda la tensión contenida y la convierte en una suerte de pogo enérgico, haciendo retumbar cada palabra y cada nota pasada.

Salgo fuera del local, me enciendo un cigarro y echo un vistazo a través de los cristales. Qué sencillo y frío parece todo desde aquí. Nadie pensaría que adentro se vibra. Apago la colilla y vuelvo a entrar. Hasta otra. 

  
Kinki Boys
 
 Fotos
 
  
 
Shöck - Kinki Boys
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)