COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Su Ta Gar
14/11/2008 Colaborador: Sala Rock Star Live
Sala Rock Star Live Texto: Mikel García
Barakaldo (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 20 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Cumplir 20 años en el mundillo no es moco de pavo, más bien una hazaña que poco grupos lo consiguen, sino que se lo pregunten a la banda eibartarra SU TA GAR, que con mucho tesón, coraje y el apoyo fundamental del público vasco, ha logrado mantenerse al pie de cañón durante todo ese tiempo, cosa que no les ha sido nada fácil, tras haber sufrido duras censuras y cambios en su formación. ¡Gracias, por no haber arrojado la toalla!

Una vez concluida la gira de presentación de su último disco de estudio, “Jainko Hilen Uhartean”, la banda ha decidido embarcarse en un nuevo proyecto, muy parecido al que han llevando a cabo últimamente bastantes bandas, como ha sido el caso de los madrileños Hamlet, la de realizar una gira especial bajo el nombre “20 Urte”, conmemorando por todo lo alto su vigésimo cumpleaños y ofrecer a la vez un show inédito con un repertorio cuidado al mas mínimo detalle, de una duración de dos horas y media. Una serie de conciertos en agradecimiento a sus miles de seguidores por el cariño y el apoyo recibido durante estos años de andadura musical.

La primera fecha de dicha gira recayó en la sala Rock Star Live de Barakaldo, la que últimamente más conciertos está programando y sinceramente una de las mejores que hay en la actualidad, en Euskadi. Media hora antes del comienzo de la actuación el panorama era bastante decepcionante, solo un centenar de personas esperaban con expectación la puesta en escena de los músicos. Menos mal que con el paso de los minutos la sala empezó a llenarse un poco y presentar otro aspecto, más esperanzador y parecido al de los grandes eventos. Al final 1/3 del aforo, algo menos de 500 personas, que no está nada mal ante tanta oferta musical que está habiendo estos últimos meses y es que los bolsillos no están para tirar cohetes.

  
Su Ta Gar
 

A eso de las nueve de la noche, sin apenas montajes visuales, solamente una pancarta debajo de la batería en donde se podía leer “20 Urte”, salieron a escena los cuatro músicos, Aitor Gorosabel y Xabi Bastida, únicos supervivientes de aquella formación original, acompañados de Galder Arrillaga, hermano de Borxa, el primer batería que debido a un accidente tuvo que dejar la banda e Igor Oiarbide, el último fichaje, tras la marcha de meses atrás de Asier Osoro, una salida bastante sorprendente.

El comienzo del show fue espectacular y electrizante con unos músicos entregados, muy  compactos y mostrando que aunque pasen los años, ellos siguen con las mismas ganas de dar caña y dejarse la piel en cada actuación. “Begira”, Fagozitosia y Etsi Gabe”, los primeros compases, hicieron enloquecer a la mayoría de los allí asistentes, sobretodo a los de las primeras filas, jovencitas acompañados de sus respectivos novios que disfrutaban al máximo de tal derroche de energía sobre el escenario, situándose en la parte de atrás, un público mas adulto, que lleva siguiendo al grupo desde sus comienzos.

El sonido acompañaba y las canciones iban siendo entrelazadas, llegando la primera sorpresa de la noche, Xabi y Aitor sacaron sendas guitarras acústicas para adornar algunos temas, tales como “Hitz Margotuak”, “Geroaren Hazi Heziak”, “Norabide Bakarreko Maitasuna”, “Amaren Negarra”…, con algunos fragmentos en semiacústico, que daban aún más belleza y brillantez a las mismas.

Galder siguió sin darnos tregua, aporreando la batería con mucha contundencia, hasta tal punto que tuvo que cambiarse de camiseta unas cuantas veces, cinco nada más y menos.

Era un gustazo ver a los protagonistas en acción, totalmente metidos en su papel e intentando trasmitir sus sensaciones, cosa que lo lograron a la perfección como quedó patente en la respuesta del público.

  
Su Ta Gar
 

Llegó otro momentazo destacable cuando le dedicaron el tema “Amets Baten Bezala” al mítico Pablo Cabeza, que por cierto se encontraba en el foso sacando fotos, agradeciéndole la gran labor que desempeña, difundiendo la cultura vasca, al quien el público le rindió, con mucho cariño, un merecido aplauso.

El concierto prosiguió su curso, sin apenas altibajos, bueno comentar que hubo un parón de unos minutos debido a un problemilla con una de las guitarras acústicas, lo que provoco que Aitor prescindiera de ella durante el resto del concierto, a pesar que le trajeron una de su compañero.

Tras mas de una hora en el que fueron imprimiendo un ritmo intenso y lleno de bonitos duelos de guitarra, llegó un hecho que enfado seriamente a Aitor, el aire acondicionado de la sala fue enchufado, lo que provocó rápidamente que éste amablemente y con unas palabras concisas pidiera que se lo quitarán, tras un par de peticiones más, un poco subidas de tono, finalmente le hicieron caso.

El primer bloque acabo con temas insignia de la banda”Jotake”, “Itxaropena”, “Mari”, en donde los endiablados riffs de guitarra entusiasmaron completamente al público, que no paraba de animar a la banda.

Después de un respiro, que por cierto se agradeció, tras una hora y cuarenta de buen Heavy Metal Euskaldun, volvieron al escenario para interpretar “Ekaitza Eta Barealdia” con un comienzo sorprendente, Aitor tocando el piano, dejando claro que para esta gira han trabajo y mimado mucho los temas en el local de ensayo, eso si dotándoles de otros matices aún más armoniosos.

  
Su Ta Gar
 

Se aproximaba el final de la actuación pero seguían en su empeño de machacarnos los oídos y que el calor se adueñase por completo de cada uno de nosotros. Era casi imposible permanecer quieto al son de canciones tan legendarias y potentes como “Nazka”, “Gau Iluna Amaitu Da”…

Otra nueva despedida por parte de los músicos que dio paso a tres cañonazos más “Homo Sapiens?”, “Arbasoen Mendekua” y Haika Mutil”, de Mikel Laboa, con la inclusión de nuevo del piano, siendo uno de los momentos más álgidos de la noche.

Parecía que realmente estos serían los últimos pero tras un gran aclamo volvieron a salir para concluir, repitiendo la cañera “Jaiotze Basatia”, dejando totalmente satisfechos a los allí presentes.

Mira que visto muchas veces a esta banda en directo pero lo que nos ofrecieron esa noche es para quitarse el sombrero, sin duda una soberbia y contundente actuación, nunca vista. Si eres seguidor acérrimo del Heavy Euskaldun no puedes perderte esta gira de los eibartarras porque créeme que lo lamentarás.

SET LIST
1-BEGIRA
2-FAGOZITOSIA
3-ETSI GABE
4-LANIK ZAILENA
5-AMETSA OTE?
6-DAVID ETA GOLIATH
7-DENAK ITSUAK OTE?
8-HITZ MARGOTUAK
9-GEROAREN HAZI HEZIAK
10-AMETS BATEN BEZALA
11-NORABIDE BAKARREKO MAITASUNA
12-AMAREN NEGARRA
13-JAIOTZE BASATIA
14-BASAMORTUETAKO ZALDUNA
15-JAINKO HILEN UHARTEAN
16-JOTAKE
17-ROTAFLEXA GARRAXIKA
18-ITXAROPENA
19-MARI

20-EKAITZA ETA BAREALDIA
21-AZKAR ZUREGANA
22-NAZKA
23-GAU ILUNA AMAITU DA

24-HOMO SAPIENS?
25-ARBASOEN MENDEKUA
26-HAIKA MUTIL

  
Su Ta Gar
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Su Ta Gar
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales