COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Hatortxurock 9.5
10/01/2009 Colaborador: Hatortxurock
Recinto Texto: Mikel García
Berriobeiti (Navarra) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 153 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 2 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Como en ediciones pasadas, este año tampoco faltamos a la primera cita festivalera, el Hatortxurock, un evento musical en solidaridad con los presos políticos y sus familiares, que este año cumplía su décimo aniversario.

Un festejo que no se llevó a cabo del todo, puesto que sus organizadores lo han querido posponer para el mes de Junio en Sakana, montando otro Hatortxurock, el mejor de la historia. Tres días seguidos en donde actuarán lo mejor de la música vasca y algunos grupos estatales que han participado en anteriores ediciones como es el caso de Piperrak, Kop, Habeas Corpus…

Una justificada razón, por la cual denominaron al mismo “Hatortxurock 9.5”, un preámbulo de la gran fiesta que se vivirá en Sakana.

En los últimos años los organizadores para captar la atención del público han jugado con la baza de la inclusión en los carteles de grupos desaparecidos durante años de la escena musical y que volvieron a la misma, como Piperrak, Narco… Este año no iban ser menos, fue el caso de la barcelonesa banda hardcoriana Kop, quienes se obligaron a cesar su actividad musical cuando su cantante Juanra fue encarcelado, acusado de colaborar con E.T.A.

Desde las siete de la tarde por dos escenarios ubicados en carpas continuas fueron pasando lo mas destacado de la escena vasca, grupos veteranos como Su Ta Gar, E.H Sukarra, Anestesia, Zea Mays y futuras promesas, Hesian, Kauta

  
Ambiente
 

Mientras en una un grupo actuaba, en otra un DJ pinchaba música, por lo que en ningún momento ceso el espíritu fiestero. Sino te apasionaba mucho alguna de las bandas, te ibas a la otra a escuchar música y nada de tener que tragarte algo que no te gusta.

Este primer Hatorxurock del 2009, por llamarlo de una manera, se saldó con un excelente éxito en asistencia y sin ningún tipo de altercado, reinando un buen ambiente de hermandad. Señalar dos aspectos negativos que no me gustaron en absoluto, como fue el caso de permitir la entrada de Bengalas y el lanzamiento por parte del público de objetos al escenario, como hielos, poniendo en peligro la integridad de los músicos. ¡Pongámoslos en el pellejo de los mismos, os gustarían que os lanzasen cosas! ¡Señores somos personas, no animales!

La instalación de estufas de queroseno dentro de las carpas fue una idea genial y acertada porque sino nos hubiésemos congelado de frío. Menuda helada que cayó.

Al ser las dos primeras actuaciones a horas bien tempranas, las mismas no contaron con un numeroso público. En gran parte se agradece porque no os podéis ni imaginar como estaban las carpas a las 22:00, no cabía casi ni un alfiler.

  
Ambiente
 

Los arrasatearras Des-Kontrol fueron los encargados de inaugurar el festival, cuajando una de las mejores actuaciones del día. Con ritmos contundentes y una actitud rabiosa sobre el escenario corroboraron su sensacional estado de forma y porque ocupan un puesto importante dentro de su genero, punk oi.

A medida que avanzaba su actuación fue llegando cada más gente, circunstancia que motivo aún más a los músicos, que se dejaron la piel sobre el escenario. Aprovecharon para presentar algunas de las composiciones 
de su último trabajo “Hipokrisia Eta Faxismoaren Aurka”, entre otras, la que da título al mismo, “Duintasunez Eutsi” y “Freedom For My Land”, callando así las bocas de quienes les han acusado de fascistas.

No faltó la encendida de Bengalas por parte de sus incondicionales en unos cuantos temas, dando un toque de color a su actuación. Hecho que se deberían de cuestionar porque algún día va a pasar algo indeseable. Es una opinión sin más, espero que no les sienten mal.

Más tarde rindieron un merecido homenaje a la banda más grande de Arrasate, los Rip, con “Mundo Muerto”, siendo uno de los momentos más álgidos de su show. Con viejos himnos, “Altza Gaitezen” y “Des-Kontrol”, derrocharon las últimas energías que les quedaban. De su actuación destacar el gran papel que desempeño Pepin, colaborador de lujo a las voces en varios temas. Un eléctrico e incombustible showman mire por donde se mire.

  
Des-kontrol
 

A toda mecha nos dirigimos al otro escenario, allí nos esperaba el grupo al que más ganas teníamos de ver, Txarrena, el proyecto en solitario del Drogas (Barricada) y que en pocas ocasiones se les podrá ver sobre un escenario. Se trataba de su segundo concierto con la actual formación, Brigi a la batería, Trigenio al bajo, Txus a la Guitarra y el Drogas a las voces, después de su debut en el último concierto de fin de gira, de los compatriotas Marea.

Tras una Intro salieron todos los músicos, en último lugar el Drogas, con el típico bastón al que nos tenía acostumbrados en La Venganza De La Abuela y mucho más suelto que en Barricada. 15 temas fueron los que interpretaron, haciendo un recorrido por lo mejor de su primer disco, “Empujo Pa´Ki”, “Déjalo Muñeca”… y presentándonos las nuevas composiciones que irán incluidas en su próximo disco, las cuales fueron recibidas con mucha expectación. Aunque contaron con mucho más público que los de Arrasate aún se pudo apreciar algún que otro hueco por las primeras filas.

Espectacular fue contemplar a Brigi, cantante de Koma, con que mala hostia aporreaba la batería, disfrutando como nunca y tal vez recordando esos años en que tocaba tal instrumento.

En la parte final se vivieron los momentos más intensos con el “Lobo Feroz”, en la que el Drogas hizo de las suyas, poniéndose una mascara de lobo, una canción de medios tiempos,”Nada Sin Ti” y la versión de Alarma,”Frío”, con la que cerraron a lo grande, siendo en mi opinión los grandes triunfadores de este Hatortxurock.

  
Txarrena
 

El concierto de Kauta pasó desapercibido para muchos, como se pudo comprobar en el poco movimiento de un escenario para otro. Las primeras filas estuvieron llenas de chicas adolescentes, con ganas de disfrutar de su envolvente Powerpop, atmósferas de cristalinas guitarras y voces emocionantes.

Cuajaron una buena actuación, con contundentes melodías y alguna que otra pincelada de metal y hardcore melódico. Se pudieron escuchar canciones de sus tres discos hasta la fecha, siendo su actual Single “Helmugak”, el éxtasis sonoro, en todos los sentidos.

  
Kauta
 

Turno para los bilbaínos Zea Mays, quienes ofrecieron un recital para quitarse el sombrero.

Sin duda alguna, su directo es uno de los mejores de la escena vasca actual, muy enérgico, contundente y sin apenas altibajos. Es de elogiar el gran comportamiento que tienen los músicos sobre un escenario, se transforman, ofreciendo un espectáculo inigualable y
dejando al público embobado por su destreza y talento.

Uno de sus platos fuertes es Aiora, quien sabe como trasmitir sensaciones y que las canciones floten en el espacio. Entre otras brillaron “Morphina”, una melodía muy pegadiza, la contundente “Circus” y sus clásicos “ Itsasoa” y “Bidea”, que no pueden faltar en ninguno de sus conciertos.

Como era de esperar desgranaron un tema de su otra formación “7 Armario”, banda en la que llevan a su terreno canciones de sus grupos favoritos. Esa noche “Joker And The Thief”, una composición de los psicodélicos Wolfmother, ejecutada con rabia y frenesí.

  
Zea Mays
 

Tras el gran sabor de boca dejado por los bilbaínos Zea Mays cambio de estilo musical, Heavy Metal a cargo de los veteranos Su Ta Gar, en una carpa a punto de reventar.

Como los eibartarras solo disponían de una hora solamente no les quedo más remedio que recortar bastante su habitual repertorio de la gira 20 Urte, eso si sin olvidarse de adornar algunas de las canciones con fragmentos acústicos y piano, novedad de dicha gira.

Arrancaron con fuerza, con su típica “Begira” pero esas intenciones en el siguiente tema se vieron rápidamente truncadas, por un problemilla de sonido que les obligo a parar durante unos minutos, enfadando un poquito a su cantante Aitor. Una vez subsanado el mismo supieron reponerse  y ofrecer una actuación salvaje, llena de asombrosos duelos de guitarra.

Xabi imprimió mucho dinamismo, adoptando todo tipo de poses y sin perder la sonrisa en ningún momento. Cosa que no hacía Igor que permaneció estático durante toda la actuación. La nota negativa la pusieron unos indeseables que estuvieron tirando cosas al escenario, cabreando bastante a Aitor, en alguna de esas ya les mando algún recadito.

De su actuación destacaron temas como “Hitz Margotuak”,”Jo Ta Ke”, ”Itxaropena” “Azkar Zuregana” y “Haika Mutil”, en esta última con una introducción y una finalización de piano asombrosa.

  
Su Ta Gar
 

¡Que odisea! Ya nos costo llegar a las primeras filas, incluso al conseguirlo, nos preguntamos ¿De dónde ha salido tanta peña?

Muchos esperaban con ganas la actuación de los catalanes Kop, un grupo muy querido en Euskadi. En las primeras filas banderas vascas y catalanas, ratificándose la buena convivencia y respeto de culturas existente entre ambas.

Los primeros temas en sonar fueron “Solidarios”, "No Se Sap Mai", para dar paso a otros, tales como "Atxantate", "Antisocial"…, con comentarios precisos por parte de Juanra, de lucha y repulsa al genocidio del Estado Israelita al pueblo Palestino.

Tan bestial fue su actuación que fue un devenir continuo de pogos entre el público, sobretodo en la parte delantera.

La entrega absoluta de los músicos quedó un poco en evidencia debido al mal sonido que tuvieron. Los instrumentos se saturaban entre si, lo que a veces dificultaba bastante el identificar que tema estaba sonando.

 “Fredom” y “No Te Rindas” euforizaron a un más a un publico totalmente entregado. La guinda la pusieron con una versión de Rage Against The Machine, si mal no recuerdo “Bullet In My Heard”.

Sin duda, una gran vuelta a la escena musical de estos catalanes. Esperemos que se consolide muy pronto con una gira por salas estatales y así poder verles en toda su plenitud, con unas mejores condiciones de sonido.

  
KOP
 

Era una de las últimas ocasiones de poder disfrutar en directo del Trash Metal de Anestesia, puesto que el día 17 de Enero cerrarán su gira de presentación de “Terapia” en el gaztetxe de Zarautz y se cogerán un merecido descanso.

Los gipuzcoanos no defraudaron y ofrecieron un directo potente, en el que una vez más destaco su batería Beloki, pieza fundamental de la banda. Mikel estuvo también acertado, bastante comunicativo e imprimiendo acelerados ritmos, a base de soberbios riffs de guitarra.

Repasaron su último disco, interpretando entre otras “Parasitoak”, “Ez Gara Ezer”………. y recurrieron a temas míticos e imprescindibles para conseguir involucrar en absoluto al público, “Ultrakomunikatzen” o “Erantzun”.
Tal era el ímpetu de su cantante Ibon de demostrar su valía, que en una de esas acabo revolcándose sobre el escenario.

Cerraron con “Garbitusanean”, dejando claro que su directo es demoledor y contundente, sin ninguna fisura.

  
Anestesia
 

Hay que admirar el hecho de que EH Sukarra sigan en activo y no lo hayan dejado. Muchos hubiesen optado por ese final. Lo que es evidente, como quedó constancia en Berrioplano, es que ya no tienen el tirón que tenían en sus años dorados. A mi personalmente me siguen pareciendo esos fantásticos músicos de antaño. No es que toquen mucho pero cuando les llaman, acuden y dan el callo.

Esa noche por el contrario estuvieron muy flojos y poco comunicativos, sin apenas entrega y emotividad debido tal vez porque no recibieron una respuesta efusiva por parte del público y es que a esas horas el cansancio y el estado de embriaguez era patente en el rostro de muchos.

Lo más destacable de su aceptable actuación es cuando repasaron sus míticos himnos, tales como “Lau Teilatu”, “Kasko Gorriak”, “Argi Ibili” y “Eh Sukarra”, con esta última dieron por finalizada la misma.

  
EH Sukarra
 

Hesian aguantaron con valentía que unos degenerados les lanzarán hielos, circunstancia bastante lamentable y que obligó a la organización a adoptar unas mayores medidas de seguridad, hasta tal punto de tener que salir varios y posicionarse entre el público.

Dejando de eso de un lado la banda estuvo estar a la altura, cumpliendo con creces su compromiso. Nos deleitaron con un show cargado de frescura y sonidos aptos para el bailoteo.

Una coctelera de sonidos impresionantes, una fusión del hardcore melódico con sesiones de viento y unas letras que relatan sentimientos personales y conflictos políticos. Como quedo patente su propuesta es arriesgada pero llena de originalidad. Me impresiono mucho la soltura de los músicos en el escenario y la perfecta complementación de la dulce voz de Amets con la de su compañero Fran.

  
Hesian
 

Los últimos coletazos de la noche se vivieron con la verbena de Tximeleta, que estuvo divirtiendo al público hasta las siete de la mañana. Nosotros decidimos retirarnos puesto que nos quedaba un largo trayecto a casa, más de hora y media con una niebla espesa que no nos abandono hasta Gasteiz.

Sin más agradecer a los organizadores el buen trato recibido y el habernos facilitado todos los medios posibles para realizar este trabajo.

¡Nos vemos en Sakana!

  
Tximeleta
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Des-Kontrol - Txarrena - Kauta - Zea Mays - Su Ta Gar - KOP - Anestesia - EH Sukarra - Hesian - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales