COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Viñarock 2.010 - Parte II
01/05/2010 Colaborador: Viñarock
Recinto Texto: Borja Triviño y Karlos García
Villarrobledo (Albacete) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 330 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 9 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
  
www.insonoro.com

Segunda Jornada, sábado 1 de Mayo

Empezamos la segunda parte de la crónica del Viña, con Karlos, aquí lo dejamos, sin introducción ni leches, directamente al grano:

Puntuales, a la una de la tarde nos centrábamos para afrontar la segunda jornada del festival, por una parte teníamos a Enriquito en el escenario Naranja para mostrarnos sus sonidos aflamencados y por otro a La Grama en el Metálika.

Nos quedamos obviamente con La Grama, banda local metalera que nació de las cenizas de dos formaciones, Charran y Sake. Se trata de una formación relativamente joven, con apenas dos años de vida y muy pocos conciertos a sus espaldas, una formación compuesta por dos voces ligeramente acompañadas por un teclado hasta llegar a un total de 6 componentes. A pesar de ser los anfitriones, no lograron congregar a mucho público, apenas había 50, 60 personas viéndoles.

Continuábamos con otra banda local, pero esta vez, de rock urbano. Próxima Apertura nos mostró un rock clásico tirando a bandas como Supertramp y Deep Purple y esta vez sí se notó que tocaban en casa, entre las primeras filas aparecieron un montón de amigos, incluso gente de la propia organización.

Se trata de un grupo no muy joven que se han juntado de nuevo después de 15 años, tiempo en el que tocaron en la primera edición del festival, allá por el año 96. En la media hora que estuvieron sobre el escenario, disfrutaron como nunca interpretando sus temas propios como “Tren de la Soledad” o “Shiffer”, tema dedicado a un colega que pensaba que era gay y que estaba enamorado de una chica que no le hacía caso, curioso curioso. Una actuación encaminada más a la nostalgia que otra cosa.

  
Próxima Apertura
 

Los siguientes Calaña por un lado y The Eyes por otro, dos grupazos que merecen mucho la pena, así que toca, desdoble!!!. Calaña nos presentaban su segundo disco “A Cal y Canto”, un trabajo as intimista y aflamencado, incluso diría yo, con raíces árabes.

Consiguieron de nuevo atravesar nuestros corazones con esas canciones llenas de rabia y de dolor. A pesar de sufrir diversos problemas técnicos y tocar a horas tan tempranas, lograron retener a su público fiel, un público que se le han ido ganando poco a poco, gran parte la tiene el haber girado con Extremoduro en varias ocasiones.

Canciones como “Me tiren los Perros”, su primer single o “Trenzas Verdes” sonaron aquella tarde, con ésta última se despidieron, aprovecharon su tiempo al máximo.

The Eyes, provienen de Barcelona y su estilo musical es el death metal bien alimentado con sonidos de hardcore metálico. En estos últimos meses, su nombre ha sonado en las grandes salas de nuestro país, los culpables, Soziedad Alkohólika, que les acogieron para girar con ellos durante casi todo el invierno.

Durante su actuación se produjo un hecho curioso y gracioso, a modo de pogo o de muro de la muerte, se creó una batalla medieval, con espadas y hachas, lógicamente de cartón, la gente no sabe que inventar, yo les felicito por su originalidad!!!

Respecto a lo musical comentar que su cantante Jordi es una bestia de mucho cuidado, transmite y encara la actuación como las grandes bandas saben hacerlo. El resto de la banda saben en todo momento donde ponerse, donde ejecutar su técnica y donde poner esas poses que a todos nos gustan.

Su paso por el Viña les vendrá de vicio, el festival es un buen escaparate para abrir otros mercados europeos ya que The Eyes no tienen nada que envidiar a .los grupos internacionales, sin duda, demoledores.

  
Calaña
 

Continuamos con Borja, esta vez si, con intro!!!

En el día 1 de Mayo nos quedamos en la cama”, así reza un tema de Lendakaris Muertos. Pues nosotros todo lo contrario, tras descansar las horas justas y cuando los rayos de sol hacían que estar en el interior de la tienda fuera un agobio, nos desperezamos para callejear por Villarrobledo.

El pueblo se vistió de gala para recibir un año más a gente de diversos lugares, a los que ofrecía todo tipo de facilidades a la hora de comer, asearse, comprar bebida o tabaco. Varios vecinos del pueblo mediante carteles anunciaban que ellos ofrecían servicio de duchas, te preparaban un bocata o incluso te cocinaban un plato de paella en su propia casa.

El ambiente en los bares del pueblo también era inmejorable. Ya que en ellos, se mezclaban los villarrobletanos y villarrobletanas con los visitantes festivaleros sin generarse problema alguno, todos ellos con la única intención de refrescarse con una cervecita en una calurosa mañana.

Tras el paseo por el pueblo y la comida llegó la hora de los conciertos.

  
Ambiente
 

Descubrí a los sevillanos de Gritando en Silencio hace años, muchos años. Gracias a dos maquetas suyas que circulaban por la red. Me gustaron, por lo que no dude en acercarme hasta el escenario Villarrobledo para disfrutar por primera vez de su directo.

Como yo, otras muchas personas, ya que pese al calor y la hora en que tenía lugar el concierto, las tres de la tarde, frente al cuarteto andaluz nos presentamos una buena cantidad de seguidores de la banda. Por esa razón, el bajista del grupo se vio obligado a tocar el último tema del concierto desnudo, ya que en una entrevista había prometido que el día en el que tocaran ante más de 1000 personas lo haría de esa manera.

Por lo demás, el concierto sirvió para conocer los temas de “contratiempo”, el nuevo trabajo y contar con la colaboración de “Iratxo” y otro amigo de la banda en el tema “Metido en un blues”.

Obrint Pas contó con gran cantidad de seguidores durante su actuación, los cuales portaban esteladas, y antes del comienzo de show, ovacionaban al grupo con gritos de “Obrint Pas, Obrin Pas”. Esos ánimos estuvieron presentes durante los 55 minutos de concierto del grupo valenciano.

Durante los primeros temas tuvieron algún problema de sonido con el micro y la dulzaina de Miquel Gironés, pero eso no impidió que los músicos bajaran el nivel de concentración. Dedicaron un tema y recordaron al cantautor y actor valenciano Ovidi Monitor i Mengual nacido en Alcoy (Valencia) y el cual falleció hace quince años.
A su vez, al inicio del tema “CaÇa de bruixes” se acordaron de todos los políticos corruptos de la Generalitat Valenciana.

  
Gritando en Silencio
 

Nos acercábamos al escenario Villarrobledo para ver a Mamá Ladilla, quienes repasaron temas de toda su discografía y no dejaron indiferente a nadie con sus provocativas, irónicas e ingeniosas letras.

Llegaban las dudas, a las 18h. Coinciden dos grupos por los que siento gran admiración, Che Sudaka y Koma. En un principio tenía intención de ver la actuación de los dos grupos, un rato de cada uno, pero la entrega de los sudamericanos hace que me enganche de principio a fin a su actuación.

Pese a que el sol seguía pegando con fuerza contaron con un buen puñado de seguidores, quienes cantaron y vibraron con canciones como “Sin papeles”, “Alerta Bihotza” o “Cosmopolitan time”. Al acabar el concierto, aparecieron en el foso las “sudaka girls” para repartir pegatinas y vender el merchandising de la banda.

Aproveché las actuaciones de Uzzhuaïa, Kutxi Romero & Ja Ta Já y Medina Azahara, a los que había tenido la ocasión de ver recientemente, para acercarme al Stand de firmas.

En la jornada del sábado hasta ella se acercaron los siguientes grupos; Medina Azahara, Lujuria, Uzzhuaïa y Narco, quiénes estuvieron firmando autógrafos y departiendo con sus seguidores durante 60 minutos.

Durante ese tiempo de descanso, también pude observar al grupo alicantino Noun que recientemente ha editado “Atrezzo” dando un concierto improvisado en la zona de acampada más próxima a los escenarios, algo curioso. Por si fuera poco, regalaban un disco con varios temas suyos a todo aquel que se acercaba por allí. Una buena iniciativa para darse a conocer.

  
Che Sudaka
 

Mientras tanto, Karlos….

Los siguientes, Obrint Pas, que fueron bien recibidos en estas primeras horas del festival, los valencianos abarrotaron el escenario Naranja, dicho concierto coincidía con los sonidos metálicos de Ktulu, así que decidimos mover la cabeza y el pelo con los catalanes.

Ktulu se puede considerar como una de las bandas icono del metal estatal de los años 90, esa tarde venía a comerse el mundo. La cosa no empezó bien, por diversos problemas el concierto empezó con algo de retraso, y justo al empezar, los acoples se fueron sucediendo, menos mal que mientras transcurría la actuación, se solucionó.

Vimos a un Willy pletórico, no paró de recorrerse el escenario de un lado para otro e incluso se tiró al suelo a modo de rabia, sin duda, cogió el protagonismo de la banda. Recordamos que Willy es el único componente de Ktulu de la formación original.

Pero la banda no se quedó atrás, se entregaron al máximo y sus constantes molinillos cabeciles fueron visibles durante toda la actuación. Canciones como “Pura Vida”, “Latido del Miedo”, “Biocontaminación” o “Apocalipsis 25D” fueron bien recibidas por el respetable. De su último disco “Show Canibal” un tema sólo apareció en su set list, el resto fueron extraídos de los primeros discos como “Sin Tregua” de “Orden Genético” o “La Distorsión es el límite” de su primer trabajo “Involución” allá por el año 91, canción que cerró la actuación.

  
Ktulu
 

Es curioso, pero una banda de la categoría de Mamá Ladilla, ha tocado durante su trayectoria musical, muy pocas veces en el Viña Rock. El trío madrileño llevan más de cinco años si editar un nuevo trabajo, así que se puede decir que siguen presentando el “Autorretrete”. Seguramente para final de año tengamos algo nuevo, que ya hay ganas, mientras tanto, a la banda les van saliendo fechas para esta gira que parece no tener fin, entre ellas, el Festival Mundo Idiota!!!

Una actuación divertida en la cual nos dejamos la garganta cantando con ellos el “Pobre Principito”, “Sancho Panza del Rock”, “Loli Lee”, “Surfin Papa” o “Cunnilingus Post Mortem”. El ambiente fiestero se volvió a crear con esta gente, y es que esas canciones tienen carisma.

Finalizaron con “Ataka”, “Tu Fiesta” y la mítica “Chanquete ha muerto”, recital de esos que desde el principio al fin te mantienen eufóricos.

  
Mamá Ladilla
 

Continuamos con las coincidencias, por un lado Che Sudaka y por otro Koma, otra de las bandas mas queridas con la que hemos crecido y disfrutado en nuestra juventud, así que ya os podéis imaginar por cual nos decantamos, pero antes, unos minutos de Che Sudaka para ver en directo como lo mueven sus dos cantantes, con sus saltos y derroche de energía, geniales!!!.

El “Sakeo” de Koma ha sido presentado durante muchos meses por todo el país, y ya va siendo hora de ver y oir nuevas canciones, seguramente para después del verano se metan al estudio, pero antes, toca dar las últimas actuaciones en los festivales y fiestas veraniegas.

A esa hora el sol en Villarrobledo radiaba en su plenitud, pero no impidió en que los Koma no salieran con su uniforme, es decir, de traje, chaqueta y corbata. “Hijos de la Postguerra”, “Sam” y “Sakeo” fueron los primeros temas que como siempre, se interpretaron brutalmente.

Koma siguen siendo una banda 100% de directo, son una apisonadore sobre el escenario y año tras año lo van afirmando allá por donde van, su sonido es contundente y apenas tiene fisuras, y no hablemos de los temas, “Mi Jefe”, “El marqués de Txorrapeldada” y “El Sonajero” son indispensables en sus directos.

  
Koma
 

La presencia de la banda valenciana Uzzhuaia en el Viña, es todo un premio a su carrera musical, ya era hora verles en un gran festival, y ellos lo sabían, era una oportunidad única para darse a conocer ante las miles de personas que afrontaron esta segunda jornada del festival.

Desde las primeras notas, comprobamos que su repertorio iba a ser absorbido casi de forma íntegra, por su último disco “Destino Perdición”, canciones como “Desde Septiembre”, “Baja California”, “Destino Perdición”, “No Somos Perfectos” o “Blanco y Negro”, son la prueba.

Ésta si que es una banda de rock en toda regla, hay canciones, hay música y sobre todo actitud y capacidad de transmitir su melodía. Vimos alguna que otra cover como “La Chispa Adecuada” de Héroes del Silencio, un tema que habían aparcado en esta gira, pero vieron que aquella tarde, era una tarde idónea para volver a tocarla.

Poco después llegó un regalo a modo de canción, días atrás presentaron de forma exclusiva en la web del festival, “13 Veces por minuto”, y como no podía ser de otra forma, la tocaron en directo por primera vez.

Una banda que esperamos con todo el corazón, que entren a tocar más a menudo en este tipo de festivales, es savia nueva!!!

  
Uzzhuaïa
 

Kutxi Romero & Ja Ta Ja coincidía con Medina Azahara, ésta era una difícil elección, así que tocaba ver un poco de cada.

Con Kutxi Romero & Ja Ta Ja la cosa mermó, el ambiente de fiesta que se había  acumulado bajó, ahora tocaba un poco de flamenco fusión. No lo podemos negar, pero la banda que acompaña a Kutxi Romero le sobra calidad. Durante apenas una hora de actuación, nos mostraron su primer disco “Raigambre”, sonidos densos y letras de autor aflamencadas, algo distinto.

La gira 30 aniversario de Medina Azahara recalaba en Villarrobledo, era hora de deleitarnos con esos himnos del rock que casi todos nos sabemos de memoria, tales como “Paseando por la Mezquita”, “Favorita de un Sultan”, “A Toda esa gente” o “Necesito Respirar”, mas que canciones son legados creados por esta banda cordobesa.

Paco Ventura repartió su sonrisa con esos riffs marca de la casa, que le hacen ser uno de nuestros grandes guitarristas, mientras, Manuel Martínez , su cantante, repartió palabras de elogio y gratitud.

Esta banda siempre rueda a gran nivel y esperemos que sigan así durante muchos años, ¡¡¡Medina son grandes!!!!!.

  
Medina Azahara
 

Y ahora de nuevo, Borja:

Eran las 9 de la noche y al comienzo del concierto de Gatillazo le acompaño la lluvia. Fueron ligeras gotas que sirvieron para refrescarnos levemente durante la actuación de Evaristo y los suyos.

Éste, que nos tiene acostumbrados a verle armándola sobre el escenario, en esta ocasión se comportó y puedo decir que el de esa noche, fue uno de los mejores conciertos de Gatillazo que recuerdo.

Con la casaca de un Atlético de Madrid recientemente clasificado para la final de la Europa League (En la actualidad campeón de la misma), apareció en el escenario Naranja “El Langui”, miembro de la banda madrileña La Excepción. Tras escuchar algunos temas, nos dirigimos al escenario Metálika para disfrutar con los temas de Su Ta Gar.

Una vez allí pudimos corroborar lo que en la jornada anterior nos había parecido percibir. Y es que, el sonido del escenario Naranja se comía al del Metálika, el cual era claramente inferior.

Esto mismo lo tuvimos que sufrir en varios conciertos de este último escenario, algo a mejorar por parte de la organización en futuras ediciones.

El concierto de los de Eibar pese a contar con menos público que La Excepción, fue una autentica fiesta. En las primeras filas se podían ver numerosas ikurriñas, pero Su Ta Gar pese a sus temas en euskera es seguido por gente de todas las partes del estado. Para ellos, hubo agradecimientos por parte de la banda.

  
Gatillazo
 

Volvíamos a un abarrotado escenario Villarrobledo, allí actuaba Ska-P. El de los vallecanos fue el concierto que más público acogió a lo largo de las tres jornadas de festival.

Sonaron temas del último álbum de la banda “Lágrimas y gozos”, como “Crimen Sollicitationis” y otros de trabajos anteriores “Niño Soldado”, “Intifada”, “Mestizaje” o “Tío Sam”. Todo ellos contaron con un Pipi brillante, que no paró de realizar diferentes caracterizaciones en cada uno de los temas.

De nuevo tocaba acercarse al escenario Metálika. Allí los asturianos de Warcry descargaban sus temas. El concierto me resulto algo soso, porque en mi opinión, en su repertorio incluyeron demasiados temas tranquilos. El sonido, tampoco ayudo a que el concierto sea recordado como uno de los mejores de la banda.

Pese a esos detalles, siempre es un placer presenciar un directo de este grupo, sin duda, una de las mejores bandas de heavy metal del estado.

  
Ska-p
 

Los sevillanos de Narco se mostraron intratables durante los 55 minutos que estuvieron sobre el escenario. La suya, fue la mejor actuación de la segunda jornada y muy posiblemente de todo el festival.

Comenzaron su show presentando buena parte de los temas del “Alita de mosca”, pero no faltaron “A cada paso”, “Puta Policía” o “Tu dios de madera”.

La banda al completo se mostró brillante, de manera especial lo hicieron Vikingo M.D. y Distorsion Morales que se encargaron de que el público vibrase y botase en todos los temas.

Volvimos a movernos de escenario, nos acercamos al Naranja para ver a Celtas Cortos. No he visto muchos conciertos de los pucelanos, pero el de esa noche me pareció bastante simplón. No se mostraron cercanos al público ni hicieron que con su entrega aquellos que se encontraban más alejados de las primeras filas se acercaran a ellas.

  
Narco
 

Se notaba el cansancio en nuestros cuerpos pero no podíamos perdernos un grupo como El Ultimo Ke Zierre. Así que, vuelta al escenario Villarrobledo para disfrutar de su actuación.

¡Y vaya si disfrutamos! Los de Castellón, incluyeron varios temas de su nuevo álbum en el inicio del concierto y eso hizo que el público estuviera algo apagado. Pero cuando comenzaron a sonar cortes como “Enganchados”, “Altero mi cuerpo” o “Tus bragas”, el calor y las ganas de fiesta aumentaron en grandes cantidades.

Así, con la finalización del concierto de El Ultimo Ke Zierre, poníamos punto y final a una gran jornada de la que destacaríamos por su brillantes y entrega las actuaciones de Gritando en Silencio, Che Sudaka y Narco.

  
El Ultimo ke Zierre
 

Y para rematar la noche… el de siempre, el que cierra los bares, el que le da igual arre que so!!, mientras haya música, allí estará Karlos:

Los Fabulosos Cadillacs hacía muchos años que les había perdido la pista, volvían a nuestro país tras su vuelta a los escenarios de hace dos años, recordamos que la banda se separó en el 2.002 y se volvió a rejuntar en el 2.008.

Tras su reaparición, grabaron un disco “El Arte de la Elegancia”, trabajo que venían a presentar. Los Cadillacs son una de las bandas argentinas que mas ha calado en nuestro país, sus sonidos rockeros con el ska triunfan, quien no conoce el tema “Matador”?.

Una actuación un poco sosa donde los mas dinámicos y entregados fueron su guitarrista y la sesión de vientos que llevaban. Su cantante algo sobrio y serio, no transmitía nada de nada. Por el Viña pasó una caricatura de lo que fueron en su día.

El mismo día de la actuación de Lujuria, salía a la venta su nuevo disco “Llama Eterna”, un homenaje a las bandas de rock estatal que han perdido algún miembro en su formación durante sus dilatadas carreras.

Por ello, esa noche arrancaron su concierto con una de ellas, “Esta es una noche de Rock & Roll” de Barricada, y no fue la única porque cayeron un par mas como “El Heavy no es violencia” de Bruque y “Destrucción” canción de la banda de heavy metal argentina V8.

Fue un concierto reivindicativo donde no faltaron palabras de apoyo para el heavy metal estatal. Oscar Sancho lo dio todo con “Corazón de Haevy Metal”, lo canta con todo lo que puede, es un frontman en toda regla. Los momentos mas divertidos vinieron de la mano de “Jeckyll & Mrs Hyde” y de su recuerdo a los Muro con “Traidor”. Cuajaron una de las grandes actuaciones de la noche.

  
Lujuria
 

Tonino Carotone cerraba los conciertos en la gran explanada del escenario Naranja. Tonino y Piluca La Terremoto volvieron a encandilarnos con sus canciones de amor y desamor de vertiente mediterránea y acordes italianos.

Su último disco “Ciao Mortali” del 08 ha pasado muy desapercibido y tampoco se ha prodigado en conciertos, aunque siempre nos quedara su disco mas brillante,”Mundo Difficile”. Su tema estrella “Me Cago en El Amor” no falto en su repertorio.

Y así llegábamos al final, pero como había ganas de mas fiesta, nos fuimos al escenario de Covers y terminar la noche como Dios manda, con un tributo a Metallica de la mano de Metalmania.

Metalmanía es una de esas bandas tributos que saben transmitir y creo que no fuimos los únicos que lo sabíamos, la carpa estuvo bastante llena. La gente motivada hasta Oscar de Lujuria se subió a cantar con ellos en el “Enter Sadman”.

Luego vinieron The Radio Clash, banda que tributa a The Clash, pero no en inglés, sino en castellano, con un par!!!. Una actuación que nos valió para acabar la segunda jornada del festival bailando y recordar a una de las grandes bandas del punk británico. Entre las primeras filas vimos a un Joxemi de Ska-p motivado, pogueando como el que mas.

Esta carpa fue todo un acierto para finalizar cada jornada y darnos a conocer las grandes bandas tributo que existen en nuestro país.

  
Metalmanía
  
 
 
Insonoro.com
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales