COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Doctor Deseo
05/01/2011 Colaborador: Hontza Produkzioak
Sala Santana 27 Texto: Mikel García
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 84 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 4 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

El último adiós en ocasiones puede resultar uno de los tramos más amargos de la vida, en particular cuando uno se aferra a la esperanza de que algún día esa persona volverá. Es inevitable no pasar, en determinados momentos de nuestras vidas, por estos tan dolorosos intervalos, puesto que el vivir es encuentro y despedida.

Por mucho que intentemos aferrarnos a los buenos momentos, tarde o temprano nos llega la decisión de dejar algo en el camino, como una ciudad, unos amigos, un amor..., por eso es preciso saber si vale la pena dejarlo atrás y soportar posteriormente ese duro calvario. Muchos son los que prefieren un simple hasta luego, dejando la puerta abierta para un futuro y pronto reencuentro.

Los miembros de Doctor Deseo saben como lograr que su último concierto de la gira trascienda a mas de una simple despedida, que no sea del todo un triste adiós, conductor hacia un camino a la tristeza. Acaso un concierto para el recuerdo que minimice esa sensación de vacío que provocará su ausencia en los escenarios durante los 12 meses siguientes, destinados a reflexionar y recargar las pilas con el fin de afrontar como es debido el siguiente reto.

El 5 de enero se ha convertido en una fecha señalada en la historia de la banda, todas sus últimas giras han concluido en ese día tan especial. Parece como si se sintieran totalmente identificados con la magia que envuelve esa tradición cristiana , como si a toda costa quisieran ostentar una similar figura a la de los reyes magos, llevar alegría a nuestros corazones, regalos estupendos, en forma de canciones, y con ello convencernos que a pesar de ser adultos en el fondo del alma somos niños pequeños, que no podemos evitar mostrar una cara de felicidad ante cualquier gesto de generosidad

Sobre un escenario es difícil que Doctor Deseo te de gato por liebre, su puesta en escena está llena de profesionalismo, innovación y siempre con sorpresas impredecibles, potenciando al espectador un despertar de sus emociones puesto que los mensajes provocadores y directos, que esconden las canciones, cobran mayor sentido y fuerza sin son dichos de misma voz.

Aunque hemos de matizar algo que esta gira hemos constatado, que el tiempo pasa para todos y la energía desbordante de otras giras, en concreto las alocadas pericias por parte de Francis, ha dejado paso a un saber estar y una clase de edades mas maduras. Esto no se debe entender como una ligera fase de decadencia, sino meramente circunstancial, propiciado por las características de su último trabajo “Cartografía Imposible”, un disco de mayor índole sentimental, aprender a jugar con el deseo si queremos estar vivos, canciones para bailar agarrado, boleros y valses que no precisan de una elevada actitud desenfrenada en seducción e incitación al baile. Francis sigue siendo un tipo simpático, sobrado de carisma, competente a la hora de cantar y con un aire de locuelo que lo hace interesante.

No hay fin de gira que no nos depare alguna sorpresa, si la anterior estuvo repleta de colaboraciones y momentos de gran asombro (una reunión de la formación original para interpretar tres viejos temas), ésta fue un similar calco de aquella, invitados especiales que dieron el suficiente jugo para que no se quedará nuestro gozo en un pozo

Una vez más quedó confirmado que en cuanto a desatar sentimientos, no hay ninguna banda en el planeta que les haga sombra. Son considerados mentores de como causar efecto en los demás por su forma de presentarse ante ellos, saben aproximarnos al entendimiento de la realidad que nos rodea, liberarnos de nuestros tabúes, miedos y complejos para que definitivamente rompamos las cadenas y demos rienda suelta a todos sus auténticos deseos.

  
Doctor Deseo
 

Desde luego no fue un repertorio que entrará dentro de los cánones de lo que estaba siendo la gira. Dos horas y media intensas de buen hacer, dividas en tres partes bastante uniformes, una primera en la que presentaron íntegramente su nuevo trabajo “Cartografía Imposible” aunque no el mismo orden en que aparecen en el disco, y otras dos partes en las llevaron a cabo una selección de impecable de sus clásicos, separadas ambas por un descanso de 30 minutos destinado a refrescar el cuerpo y no se hiciera tan pesada.

Invariables a sus costumbres, nos obsequiaron nada mas entrar con un nuevo fetiche, una original pieza de coleccionista. Si en anteriores ocasiones lo había sido un tanga, un calendario con todas sus portadas de los discos, está vez era un condón con un envoltorio personificado, el nombre de la banda y sus particulares labios carnosos. ¡Usarlo o no e ahí la cuestión!

La Compañía Malabrigo nos daba la bienvenida con una amplia sonrisa y un espectáculo fascinante, muy en la linea argumental del grupo. Viso enternecedor, a modo de invitación, de atrevernos a cruzar la puerta del deseo. Una manada de lobos sucundían al encanto de su dueña, portadora de un látigo y en un avanzado estado de embarazo. Tras pasear por la pasarela se dispuso abrir la velada mediante unas palabras poéticas que sirvieron para anunciar la salida de los músicos “Desatar las amarras, comienza el paseo por los mares del deseo desplegar las velas y a volar el estigma del pirata por los mares del deseo. Bajo esta luna Doctor Deseo

Precisamente “Lágrimas De Placer”, el último tema de su último disco, fue la que abrió la caja de pandora, en el fondo del escenario una pantalla en donde se proyectaba la imagen de una calle de barrio mientras Francis emergía de las alturas por medio de un columbio unido a una tirolina, el cual le fue transportando poco a poco hacia sus compañeros

No se culminaba un tremendo éxito en asistencia de público debido a que esa noche había un importantísimo partido de copa en la catedral. Ya se sabe que lo futbolistico siempre acapara el absoluto protagonismo y por mucho que lo intentes trocar es del todo imposible, por lo menos cambiaron el comienzo del concierto para que quien quisiera pudiera hacer doblete (Partido y concierto).

Continuó “Destrozos, Promesas y Arrepentimientos”, dando paso a uno de los grandes momentos de la noche, “Que Amanece De Nuevo”, en donde la banda hecho mano de la genialidad de sus dos primeros invitados, la pericia a la viola por parte de Agus y la sensual voz de la malagueña María Martín a las voces, un estallido de amplitud hacia otros horizontes sonoros.

¿Quien nos iba a decir hace unos cuantos años que se atreverían con un vals?

  
Doctor Deseo
 

La trayectoria de la banda es impecable y elogiable, todo disco ha contribuido a ofrendar un pellizco distinto de su sensibilidad y gustos musicales, sin perder absolutamente el norte ni romper con todo lo anterior. En “Cartografía Imposible” se han aventurado en territorios todavía bastante desconocidos para ellos y la verdad es que la jugada les ha salido fantástica, no ha sido un salto estilistico grande pero les deja en el aire un camino hacia esas dimensiones, quizás una aproximación a la escena sureña o un acercamiento al rock andaluz. ¿Quien sabe con que nos sorprenderán en su próximo disco?.

En cada rostro pudo palparse la emoción que causan entre la gente al desplegar toda su magia en cortes como “De Chocolate y Vainilla”, en la que unos sonidos de saxofón, por parte de Jon, la elevó a un cariz mas celestial o la pegadiza “Sodomako Sagarra” una letra basada en un poema de Edota Jimenez, en la que no falto el acompañamiento de Aiora Renteria (Zea Mays), precedido por uno de los particulares alegatos de Francis  “Si te gusta follar que te follen, si te gusta que te follen folla cambiar los papeles de forma simbólica es muy necesario puesto que cambia la realidad”

Nos tienen pero que muy mal acostumbrados, por lo que esta vez se echo mucho en falta la  ausencia de Anari en “De La Mano De Un Deseo”, sobre todo teniendo aún en la retina ese recuerdo tan dulce y encantador de su participación en el concierto de inicio de la gira en Durango.

Esta primera parte discurrió sobre el deseo en toda su extensión, canciones de amor, desafecto y dolor, con alguna internada del vocalista entre el público, poniéndola punto y final la emotiva “Deseo:Cartografía Imposible” donde los sentimientos se vivieron a flor de piel.

Que mejor forma de arrancar el repaso de viejos temas que con la pausada “Ahora Que Estás Dormida”, ese tema idóneo para ponerse tierno, agarrar a tu pareja y bailar pegados para que los cuerpos se rocen y se deseen.

Aunque poco iba a durar ese ambiente intimo y romántico, el ritual del pintalabios nos advertía de la llegada de los números mas picantes, salvajes y cabaretescos, la olvidada “Nunca La Podré Olvidar (Balada Para una Puta), junto al rey de la margen izquierda, Felix el guitarrista de Hash y “Encadenado A tus Juegos” en la que la temperatura se disparo a altas cotas debido al erotismo que rodeo la representación del tema, una chica con ligero, medias y un látigo que nos fue seduciendo con todas sus artimañas, insinuaciones y movimientos eróticos. El que lo que pasaría francamente mal sería el cantante, quien tuvo que contenerse a todos sus juegos, acabando en el suelo totalmente excitado ante tal derroche de impetu y fogosidad.

Es difícil resaltar, entre tanta emotividad y entrega, cuales fueron los momentos más apasionados y cautivadores de esa noche, y más cuando uno considera la mayoría de los temas grandes himnos, por supuesto sin son encima interpretados con ciertos matices y florituras, por ejemplo Un Mar De Cerezas, aderezados con sonidos de saxofón de una belleza sublime, es realmente imposible, sin embargo voy a pringar, me voy a quedar con un par de ellos, la expresiva interpretación del dueto  Francis y Aiora en “Abrazame”, dedicada a Maitane que logró ponerme los pelos como escarpias, a causa de la magistral manera en que la pareja se desnudaron sentimentalmente, incluso a punto estuvo de caerse alguna lágrima a Aiora y la inesperada “Soy Tu Robot” y “Loco”, la primera llevábamos mucho tiempo pidiendo a gritos. Ambas les permitieron tomar la senda de nuevo, después del correspondiente descanso, muy en la onda a lo que hacen Extremoduro en sus conciertos, “Podéis hacer lo que queráis pero que no os vean, que no os vean”.

  
Doctor Deseo
 

Llegó un traspiés bastante importante, un fallo técnico en las luces que nos hizo temer lo peor. Costo bastante subsanarlo, unos diez minutos y que a punto estuvo de echar por tierra todo el trabajado realizado hasta entonces.

A pesar del parón y que ya se acercaban las horas altas de la madrugada, la gente seguía animada, bueno algunos con claros síntomas de embriaguez, esperando que la nostalgia inundase sus almas, con algunos de sus clásicos “Hay Cuentos Por Inventar”, “Quien Mueve Las Cuerdas”, “A Mi Pequeña María”, “Fugitivos Del Paraíso” y como no la imprescriptible “Corazón De Tango” , temas de hace muchos años que hoy en día siguen resistiendo como oro y plomo, y en los que siguen escandalizando al mundo y transmitiendo todo su significado, como si el tiempo no hubiera pasado, máxima expresión de incontroladas emociones.

La banda abandonaba el escenario pero no por mucho tiempo ya que no era plan de alargar la espera de la mega fiesta con los Djs y la chocolatada final. El final fue de historia la fenomenal “Isla De Cielo”, provocando ondulaciones peligrosas y “Morirse En Bilbao” en la que la ayuda de Uoho (Guitarrista de Extremoduro) no fue para un servidor nada sorprendente, más habiéndole visto entre el público y es que comienzan a ser bastante predecibles algunas de las sorpresas. Creo que no hay ninguna canción que mejor capte la esencia de la banda que ésta, si hablamos solamente de emociones.

Doctor Deseo coronó una noche espectacular y memorable, música libre de ataduras y una ceremonia en donde ocurrió de todo tanto arriba del escenario como abajo. ¡Mas vivos que nunca! Hay bandas que jamás deberían dejar de existir, una de ellas es ésta. Diversión garantizada.

Set List

LÁGRIMAS DE PLACER
DESTROZOS, PROMESAS, Y ARREPENTIMIENTOS
QUE AMANECE DE NUEVO
ANTES DE QUE ME SALVE EL OLVIDO
TUYO ES, MÍO NO
DE CHOCOLATE Y VAINILLA
SODOMAKO SAGARRA
DE LA MANO DE UN DESEO
HAMBRE Y SED... DE TI
DESEO: CARTOGRAFÍA IMPOSIBLE
---------------------------------------------------
AHORA QUE ESTÁS DORMIDA
BALADA PARA UNA PUTA
ENCADENADO A TUS JUEGOS
ETA MOXUA HIL ATSEKABEZ
UN MAR EN MEDIO
UN MAR DE CEREZAS
SEXO, TERNURA Y MISTERIO
ABRÁZAME
---------------------------------------------------
SOY TU ROBOT
LOCO
DANCING IN HELL
LA QUÍMICA PRECISA
HAY CUENTOS AÚN POR INVENTAR
OLAS Y NAUFRAGIOS
LA HERMANDAD DE LOS PERROS SIN DUEÑO
MI TORPE CORAZÓN
QUIÉN MUEVE LAS CUERDAS
A MI PEQUEÑA MARÍA
FUGITIVOS DEL PARAÍSO
DULCES SUEÑOS
CORAZÓN DE TANGO
-------------------------------------------------
ISLA DE CIELO
MORIRSE EN BILBAO

  
Doctor Deseo
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Doctor Deseo
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales