Ermitaños + Desorden + Mala Rep. + Barri
18/06/2.004 - Cangas (Asturies)
 

 Fotos: ilargi y Alba (Gracies compañeras) // Crónica: Salas

 
 Ermitaños del Río

El pasado viernes 18 de Junio tocaba visita obligada a nuestros compadres asturianos. La gira del "Hombre mate hombre" de los Barricada hacía escala en Cangas de Onís para compartir escenario con Ermitaños del Río, Desorden y Mala Reputación, que ejercían de anfitriones.

Llegamos al recinto del concierto cuando empezaban a tocar Ermitaños, el único grupo al que no habíamos podido ver en directo, aunque sí conocíamos a algunos de sus componentes. Entre ellos estaba un incombustible Daviz, que volvería a tocar un rato más tarde junto a Mala Reputación.

 

Ermitaños del Río es un grupo bastante entretenido para ver en directo. Con una mezcla de estilos que se mueve en torno al reggae y que toca palos bastante diferentes, desde el ska hasta el rock, ofrecieron una buena hora de música.

Varias versiones, entre ellas el archiconocido "Knockin on heavens door", que estuvo muy bien y gustó mucho a la poquita gente que había por allí a esa hora. Poquito más que destacar del concierto de Ermitaños, salvo una ida de corriente que paró el concierto unos minutos y que puso a prueba las dotes de improvisación de su vocalista. En resumen, unos buenos músicos y una interesante propuesta musical.

  Ermitaños del Río
 
 Desorden

Sin mucho parón y con el tiempo justo para cambiar los trastos nos encontramos con los Desorden encima del escenario. Con un repertorio en el que cada vez van perdiendo más peso las versiones en favor de los temas de la recien estrenada maketal, los asturianos suelen ofrecer conciertos bastante divertidos. No han inventado nada, pero un vocalista que suele cumplir siempre, un excelente bajista como es Naro, un puñado de buenas canciones propias y una gran selección de versiones ("Si hay que okupar" de Canallas, "Buenos momentos" de SA o "El perro verde" de Marea) garantizan cuando menos un concierto entretenido.

Había ya bastante más gente en el recinto y los Desorden supieron mover mucho al personal, especialmente con ese estribillo que entre unos y otros no nos dejan sacar de la cabeza: "y en las calles... ¡DESORDEN!" El sonido les acompañó todo el concierto y el escenario no se les quedó grande en absoluto, ahora poco a poco a darse a conocer y a seguir tocando por donde se pueda...

 

Después de los "entrantes" llegaba el primer plato fuerte de la noche. Los Mala Reputación tocaban en casa y se mascaba un buen concierto en el ambiente. Mucha gente ya esperando abajo para verlos y muchas ganas arriba del escenario. La verdad es que estos chavales flojean poquitas veces y en esta gira de presentación del "A x ellos" están que se salen. Sonaron de puta madre y se metieron a la gente en el bolsillo.

Sonaron los temas más míticos de sus dos primeros discos y también muchos del trabajo recién estrenado, que ha sido acogido muy bien por el público, visto lo visto. Con "Gritar", "Las mañanas", "El notición", "Bai de güey", "Abriendo camino", versiones de la Polla y Tako y un cierre espectacular con "Las 2" y "Ansiedad" se marcaron un concierto impecable.

Durante el tema "Raigaños", que revindica el Asturianu como llingua oficial, subió a colaborar el cantante de los Ermitaños. Mucho presente y más futuro aún lo que tienen Daviz, Kiko, Juan y Franín, sin duda.

 Mala Reputación


 
 Barricada

Y por fín llegaba lo mejor de la noche. Los Barri son muy grandes y otra vez más volvieron a demostrarlo. El sonido había sido bastante bueno casi toda la noche, y a pesar de que a ratos falló un poco durante el concierto de Barricada, el resultado general fue bastante bueno. Poco se puede decir de esta gente que no se sepa ya. El repertorio de esta gira del "Hombre mate hombre" es sencillamente bestial. Si ya se hacían casi todos los temas míticos, este año han vuelto al set-list canciones como "Tan fácil", "Noche de R&R", "Todos mirando" y un "Písale" en el que Alfredo a la voz y la guitarra está sencillamente genial. Y ojo, "Pídemelo otra vez" en acústico y "El pan de los ángeles" en semiacústico. Con estos datos no es muy difícil imaginarse lo que puede suponer un concierto de casi dos horas de los de la Txantrea. La verdad es que es un grupo con el que un servidor no puede ser muy objetivo, pero merece la pena verlos y juzgar si es verdad que pasan los años. Puede que pasen, pero a veces para bien.

El drogas encima del escenario sigue siendo un fiera, tanto con sus divagaciones y sus paranoias al introducir los temas como con su forma de ganarse al público.Público muy numero ya a esa altura de la noche, por cierto.

 

En resumen, una noche completa y muy buenos conciertos, esperemas repetir el año que viene. La organización estuvo bastante bien y el sitio era muy bueno, una campa bastante grande al lado de un instituto. Si acaso el único punto negro de la noche fue la ausencia de baños dentro del recinto, lo cual no sería más que una anécdota si no fuera porque al principio del concierto no se podía salir una vez habías accedido al recinto. Brillante idea esa, sobre todo para las chicas... Por suerte se fue a buscar un sello enseguida y el error se solucionó en poco tiempo.En general todo salió muy bien y nos volvimos a Cantabria con un buen sabor de boca.

Salud y Rock&Roll

  Barricada