Barricada
16/12/2.005 - Pabellón Anaitasuna - Pamplona (Navarra)
 

 Fotos: Alberto Salas // Crónica: Alberto Salas

 
BARRICADA
 

Últimamente los Barri no hacen más que celebrar cosas: homenajes, aniversarios... y hasta grabaciones en directo. Como no nos gusta perdernos las ocasiones especiales, esta vez tampoco iba a ser menos. Los de la Txantrea grababan la primera parte de su DVD en directo, que incluirá un concierto eléctrico y otro acústico.

El lugar elegido era el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, una garantía eso de jugar en casa a la hora de grabar. A la hora del concierto había mucho ambiente de Rock&Roll a las afueras del recinto, pero al entrar y ver la poquita gente que había nos dio la sensación de que aquello se iba a quedar grande. Nada de eso, el recinto se llenó poco a poco y el ambiente se fue cargando hasta convertir el pabellón en una auténtica olla a presión.

Para romper el hielo nada mejor que "Sean bienvenidos", con un telón que se traba y que deja al Drogas un poco desconcertado, y dos tíos corriendo a arreglar el desaguisado. En tres temas el público ya está entregado, al estilo de las grandes ocasiones. El escenario impresionante, con tres salientes desde donde el Boni, el Drogas y Alfredo se hacen rugir al público tema tras tema.

El sonido bastante bueno en las primeras filas, pero algo corto desde la zona de las gradas y las barras. Se nota mucho que está sacado hacia adentro y que lo principal es evitar rebotes no deseados y conseguir un buen sonido a pie de escenario. Mucho despliegue de cámaras y técnicos para la ocasión, las clásicas luces rojas y azules de los grandes directos de los Barri y un repertorio inmejorable.

Además de las canciones míticas que no suelen fallar nunca caen temas legendarios como "Pon esa música de nuevo", "Bahía de Pasaia", "Míralo", "Noche en la ciudad", "El mejor de tus días" o "Tiempos que arden", para un total de 40 trallazos y bastante más de dos horas y media de concierto. No sé cuantos temas se quedarán fuera de la edición, pero puede ser un DVD impresionante.

En esta ocasión no hay ninguna colaboración en el evento, ni falta que hace. Todo es 100% Barricada y se confirma que la banda está en uno de los mejores momentos de su carrera. Para el recuerdo quedará una de esas frases lapidarias que el Drogas suele soltar siempre desde el escenario: "Esta es la quinceava vez que tocamos en el Anaita, se va a caer el pabellón antes que nosotros, joer!". Y viendo el estado de unos y otro, un servidor da fe de que no le falta razón.

El cierre del concierto corre a cargo de "Esta noche", con un par de bises que incluyen "No hay tregua" y "En blanco y negro", el primero, y "La silla eléctrica" y "Barrio conflictivo, en el remate final de la velada.

A falta de la parte acústica, el resumen de la noche sólo puede ser uno: Pilla ese DVD cuando salga, piratéalo, cógeselo a tu hermano o mángalo en el Carrefour, pero no dejes de poner esa música de nuevo.