COLABORACIONES
 Reseña
 
Zuloak "Zuloak"
  05/12/2012     
  Karlos García
 
Zuloak nace de una idea de Fermín Muguruza, que quiso dirigir su segundo documental basado en la historia y los primeros pasos de una banda de rock formada solamente por mujeres, se puede decir que Zuloak están entre lo real y lo ficticio, lo que está claro que aquí tenemos el primer disco de la banda y BSO de dicha película.
 
Banda formada inicialmente por Arrate Rodríguez, que abandonó el proyecto al poco de empezarlo, Naiara Goikoetxea, Izaskun Muruaga y Maitane Alonso, y las que defienden el directo actualmente son Ainhoa Unzueta (guitarra y coros), Ursula Strong (batería y coros) y Tania de Sousa (voz).
 
El film sigue a una banda desde el principio, desde su local de ensayo, sus conciertos, giras, una fantástica visión del día a día de una formación íntegramente femenina. Narra de forma honesta esta historia que seguramente muchas bandas les sonará de algo. Tanto la película como a la banda se la ha promocionado muchísimo, se ha proyectado en unos cuantos festivales y respecto a lo musical, ya han dado muchos conciertos, tanto en Euskadi, Madrid, Barcelona, Galicia, llegando a traspasar fronteras, Berlín, México...
 
El disco lo forman trece canciones, las diez primeras se grabaron en los Estudios Bonberenea de Tolosa, cuya producción ha corrido a cargo del propio Fermín Muguruza y Karlos Osinaga (Lisabo), las tres últimos temas son grabados en directo, las dos primeras en el Kafe Antzoki de Bilbao y la última en la Helldorado de Vitoria-Gasteiz.
 
"Zuloak Riot" primer tema y una declaración de intenciones, lo suyo es la distorsión, la actitud y sobre todo la provocación, fijaros!!!

"American Dick" empieza con grito al aire en tono reivindicativo, y poco a poco ya nos vamos dando cuenta que las canciones son cortas y directas, que se alimentan de los coros y de riffs repetitivos y distorsionados. "Zoaz Behera", corte más relajado que deja todo el protagonismo a las cuerdas vocales de Tania. "Botak Jantziko Ditut" viene más rockera y divertida, relata la historia que seguramente toda mujer ha vivido en un bar, esa sensación que tienen de patear los traseros de los hombres. Bajo un estribillo aguerrido nace "Ez Duzu Ulertu Deus", corte directo y sencillo, no nos da tiempo a comentar nada mas de él, seguimos con la escucha, llegamos a "Atera Eta Sartu" con su reivindicación total, la libertad de toda mujer en quedarse embarazada o abortar.
 
Este trabajo se caracteriza por su temática, por esa visión y punto de vista de la mujer frente al mundo, letras marcadas por el machismo que tristemente perdura en nuestra sociedad. En "Beti Jai" reinan los coros y salen a relucir los miedos que tienen los padres cuando ver que sus hijas salen de fiesta. "Damutu Igandean" sigue con la misma fuerza que los primeros cortes, liberando adrenalina y arrepentimientos. "3,2,1 Malenkonia" ofrece otros sonidos como el soul, contagiados de melancolía, algo distinto a esta entretenida escucha. "Celebrity Fan Bat" ruge pasión por los fans y a la vez odio por el circo del glamour y la televisión.
 
Los últimos temas como bien dijimos anteriormente, fueron grabados en directo, el que se interpretó en la Helldorado de Vitoria-Gasteiz, "Zuloak Rio" es el único que han repetido, los otros dos "Artizai Ona" y "Jeloak Jota" se puede decir que son "inéditos", la primera nos atrapa con ese estribillo que dice constantemente "Ni Naiz Nire.. Kristo" (Yo soy mi propio Dios), y la segunda mitifica los celos.. canciones por y para el directo.
 
Hemos tenido la suerte de ver a Zuloak en directo y creemos que en esa faceta ganan mucho más que en la grabación.
 
www.zuloak.com

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
17/10/2021 22:59
05/11/2014 18:53
09/05/2014 08:09
04/04/2014 13:38
21/02/2014 13:38
21/01/2014 18:54
28/09/2013 11:55
27/09/2013 07:56
26/09/2013 08:25
04/09/2013 15:49