COLABORACIONES
 Reseña
 
Exceso "Canciones del segundo origen"
  11/03/2013     
  María G. Guerrero
 
Hace un par de añitos el grupo catalán Exceso me dejó más que boquiabierta con su primer disco, "Niebla y hollín", un álbum perfecto, un trabajo de esos que consiguen ilusionar. Probablemente fue de los discos debut que más me ha impactado en toda mi vida.
 
Ahora con el paso de los años, la banda sigue manteniendo la estética en cuanto a las portadas de sus discos, pero en lo musical le han dado un giro un tanto radical a los temas. Si bien, ellos ya lo advierten y por eso han escogido para llamar a sus nuevos temas el título de "Canciones del segundo origen".
 
Desde luego que las comparaciones son odiosas, pero a mí el ejemplo más claro que me viene a la mente fue el que cambio que también pegaron Despistaos desde su primer disco, que se titulaba igual que la banda, hasta el segundo, aquel "¿Y a ti que te importa?".
 
Con todo, ello no implica que una cosa sea mejor que la otra, aquí no estamos para juzgar qué estilo es mejor de entre los miles que hay. Está claro que a mí me gustaba mucho más el Rock&Roll y la energía que despedían los primeros temas de Exceso. Ahora las canciones tienen una atmósfera mucho más intensa e intimista, sin embargo para mí han perdido ese toque de chispa característico. Si bien es verdad que musicalmente se podría decir que han ganado varios enteros, pero tal vez a costa de perder gancho y contundencia.
 
Probablemente debido a mis preferencias musicales no resulte extraño que comente que hay ciertas colaboraciones que me repelen un tanto, ¡para qué nos vamos a andar por las ramas!. La colaboración de Dani de Despistaos en "Cazo" me tira mucho para atrás. Poniendo por delante, como siempre, el profundo respeto y cariño que le tengo a esta banda.
 
Sin embargo, los aportes de Kutxi Romero en "La manos de barro", tema con un estribillo muy pegadizo, y sobre todo el de El Piñas en "Rojo arte" me parecen bastante más acertados.
 
Comentando un poco otros temas 100% made in Exceso, me quedaría con "Saldrá mejor", "Delirios", y la erótica "Exceso", canciones que me ganan la batalla como si consiguieran transportarme a ese primer disco. Estos tres cortes son los más cañeros y los que más me hacen seguir creyendo en este gran proyecto.
 
Por supuesto yo sigo siendo fiel a mi opinión de que cada grupo tiene el mayor de los derechos para crear lo que les venga en gana, ahora yo también puedo considerar que una cosa me gusta más que la otra.
 
"Canciones del segundo origen" es un disco bastante notable, pero le faltan hits y las comparaciones con su primera obra son inevitables. Aunque también estoy segura de que ganaran muchos adeptos con esta nueva propuesta.
 
Les sigo deseando las mayores de las suertes y espero tener el placer de verles en directo.
 
www.exceso.cat
 
 Comentarios
comments powered by Disqus