COLABORACIONES
 Reseña
 
Saurom "Vida"
  13/03/2013     
  Karlos García
 
Saurom siguen fieles a su sonido y nuevamente han sido capaces de dejarnos con la boca abierta, su nuevo trabajo "Vida" despierta aires vitales de positivismo, luz y energía que desborda felicidad. Puede que sea un disco conceptual en esos aires de humanidad y sentimiento, pero lo que está claro, es que la banda ha conseguido un disco redondo con una nota de sobresaliente. Se acercan más a un folk tradicional, sonidos que respiramos a lo largo de la escucha.
 
Aún recordamos como lo mueve esta gente en directo, con grandes conciertos y sorpresas con su espectáculo medieval de fuego, malabares y bailarinas, tuvimos la suerte de vivirlo en persona en la última edición del Leyendas del Rock, fue una actuación para quitarse el sombrero.
 
14 canciones cerradas en un cuidado y fantástico digipak, da gusto comprobar nuevamente que estos gaditanos siguen cuidando con mimo sus trabajos, un ejemplo es el artwork que ilustra a un adolescente trovador, sentado, con su bandolina, esta es la nueva imagen de Saurom. La apuesta de este disco es ciega y absoluta, donde la promoción juega un papel importante y que esta vez han hecho más hincapié en ella, es por ello que han realizado tres videos de este trabajo.
 
Cada canción tiene su propio sentimiento, un símbolo de vida expuesto y encabezado en el libreto interior, ya sea la esperanza, diversión, amistad, comedia, amor, nostalgia, luz, ilusión, duda, tragedia, cariño, pasión y perdón.
 
Los primeros temas te van conquistando por su melodía y ese sonido folk tan característico que llevan años practicando la formación. Empezamos con "Cambia el Mundo", tema de amor y respeto a la madre tierra, con sonidos de flauta muy presentes, aparte de los coros que están por todos los lados, pieza épica que te hace pensar. Luego vienen los Saurom más taberneros y fiesteros en "Noche de Halloween", del cual podéis ver el primer videoclip que publicaron en ese día tan señalado, 1 de noviembre.

"Magia" nos deja el valor de la amistad por delante de todo, la unidad de un grupo nace en la humildad e ilusión, es la historia de ellos mismos recreada en este precioso tema de sueño infinito. "La Leyenda de Gambrinus" nos invita al baile y al jolgorio, a beber y beber, jarra tras jarra, una de esas canciones que respirar diversión y comedia.

"El Hada & La Luna" viene en forma de balada y tiene el don de ponernos los pelos de punta, gracias a la voz, el piano y la flauta travesera que alimentan esta composición a partes iguales, que gran voz tiene Miguel Ángel Franco. "Emperatiz" es un tema instrumental de un minuto, ambientado a través de la flauta travesera y que perfectamente puede servir como banda sonora original de algún film. Este tipo de sonidos se va relajando en esta parte del disco para ir recuperando poco a poco la fuerza del principio.
 
"Íntimos Recuerdos", corte melancólico y amoroso que recuerda el peso importante que tiene la persona a la que realmente quieres, con el mejor pasaje de guitarras que hay en "Vida". "Ángeles" endurece sonidos tirando al más puro estilo heavy metal, un tema positivo cuya letra está llena de fuerza, donde nos habla de las personas que entran y salen de nuestras vidas, energía positiva en algún momento dado de nuestra historia.
 
"La Poetisa" es un medio tiempo intenso y lleno de un emocionante mensaje de vida, un claro ejemplo de superación personal y de creer en uno mismo, el ritmo de emoción sigue creciendo y con el los grandes pasajes de riffs que tienen algunas canciones. "Mírame" va de menos a más con una ternura final de guitarras acústicas muy bella, un corte que delata la lucha por ese amor imposible. Así llegamos a "El Principe", pista lenta pero con una temática muy delicada y de gran calado social, la violencia de género, con una letra que deja la perspectiva y reflexión por parte del maltratador.

Con "Vida", el tema que da título al disco, vuelve a encauzar el ritmo positivo a este trabajo en un recuerdo a su prima fallecida, Cristina Gravan. "Se acerca el Invierno" es épica y repleta de sonidos de ópera, con dos voces protagonistas la de Rosa Luque y Narci, que se juntan en una conversación mientras los grandes coros se unen a ellas, esto hace que sea uno de los grandes cortes y colaboraciones del disco, además está basada en la novela y serie "Juego de Tronos", concretamente en la canción de "Hielo y Fuego". Cierra el disco "El Cristal", guitarras acústicas inundan y ambientan el tema, que pide perdón a todo aquel que se le haya podido fallar, un sentimiento de soledad que inunda cada una de las partes implicadas.
 
Con este trabajo, Saurom ratifica su gran nivel artístico y musical, les damos una nota de sobresaliente. "Vida" es sin duda uno de los mejores discos que ha pasado por nuestra redacción, sus canciones están cargadas de bellos poemas y que al escucharlos uno se entremece. Enhorabueno.
 
saurom.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus