COLABORACIONES
 Reseña
 
Los Radiadores "Manual de Supervivencia"
  21/10/2013     
  Borja Triviño @borjatrivi
 
De la mano de Bonavena Música, una compañía independiente creada en 2012 para editar discos y difundir música, nos llega "Manual de supervivencia", el nuevo trabajo de Los Radiadores, y el álbum con el que debuta la compañía valenciana.
 
Nueve pistas son las que componen el rockero "Manual de supervivencia". Un disco que llega dos años después de la edición del EP "Bienvenido", la referencia con la que el cuarteto se estrenó.
 
Los Radiadores empezaron en 2010 con la clara intención de aproximarse al Rock and Roll desde una perspectiva propia, asimilando sus influencias y consiguiendo un sonido característico y personal, y poco a poco lo han ido consiguiendo.
 
El álbum da comienzo con el ruido y los acoples presentes en "Llegamos tarde al fin del mundo", donde los músicos nos hablan del Apocalipsis y las ocasiones perdidas. La tensión y el guitarreo continúan de la mano de "Un viejo robot", canción rabiosa, de ritmo frenético, y elegida por la banda para realizar un vídeo clip. El vídeo ha sido dirigido por Sergio Gimeno y cuenta con las actuaciones de Ángeles Hernández y Mariano López.

A lo largo de la colección de temas, además de disfrutar del Rock and Roll, también lo haremos con ciertos toques de punk, o con la psicodélia de "Ha llegado el caos" o "La estrella de la muerte", pistas que llegan en el ecuador del álbum y que dan paso a la animada y melódica "No me achantaré". Ya al final, llega "El viaje a ninguna parte", canción en la que se nos cuenta la historia de alguien que día tras día hace un mismo viaje. Convirtiéndose ese trayecto en un bucle del que no puede salir.
 
Los textos de este "Manual de supervivencia" son cercanos a la vez que futuristas, Raúl Tamarit (voz y guitarra), Luís González (bajo), José A. Novoa (guitarra) y Vicente Vila (batería y percusiones), nos cuentan aspectos cotidianos de la vida. Reflexionan, hablan de sentimientos, confesiones, y muestran su rabia ante los momentos actuales.
 
El disco, ha sido grabado y mezclado en El Sótano por Dani Cardona, y masterizado por Enrique Soriano. En cuanto a las colaboraciones, los valencianos han contado con grandes artistas como Manolo Bertrán de Doctor Civago y Dani Cardona de Desguace Café.
 
Firmeza, originalidad, seriedad y desparpajo es lo que demuestran Los Radiadores a lo largo de los treinta y cinco minutos de duración con los que cuenta la obra.
 
www.losradiadores.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus