COLABORACIONES
 Reseña
 
Su Ta Gar "Bizirik Gaude"
  24/12/2013     
  Karlos García
 
"Bizirik Gaude" es el título del nuevo disco de la banda más veterana de todo Eibar, Su Ta Gar, formación que sigue al pie del cañón en Euskadi de forma continuada, sin parones de por medio. Nos presentan un total de diez canciones nuevas editadas bajo el sello de la banda Jo Ta Ke Ekozpenak. Grabado y masterizado nuevamente en los Estudios Lorentzo Records de Berriz por Aitor Ariño, lugar que repiten grabación tras grabación desde los últimos cinco discos.
 
Temas escritos en su mayoría por Aitor Gorosabel, a excepción de un par de ellos que son obra de Borxa Arrillaga, antiguo batería de la banda y miembro activo en la oscuridad, más otra de Iker Rocandio. En total son 40 minutos presentados en formato digipack, en un diseño de Xanti Rodríguez, mostrándonos una portada que reflexiona entre la osadía y el miedo a la que hay que enfrentarse de forma individual en esta época de crisis, viendo a un joven sobre un terreno destruido frente a otras personas que representan el capital, patronal, banqueros, políticos...
 
Un disco que deja de pisar el acelerador y encaja cada una de sus piezas en una fuerte presencia de rabia acumulada en los últimos años, mirando a la cercanía, al carácter humano que hay en todas sus letras, que son dueñas del amor, la amistad, la patria, el euskera, y otras en cambio piden justicia.
 
"Ez Etsi Orain" con un arranque instrumental muy cálido, viene cargado con un intenso riff de guitarra, este es el primer contacto con el disco, corte encauzado en arreglos y bien cuidado, embalsamado en carga emocional y aflorando su gusto por el medio tiempo. "Poema" sigue limando esos riffs que rugen furia y muy identificables de lo que viene siendo el sonido de la banda de Eibar, corte con fuerte carga instrumental, espectacular y dueño de buenos pasajes de guitarra.
 
En "Bihotzeko Su Gar Hau" la banda reinventa su sonido, quizás acentuado por el indie, canción que desprende calor y efectivo amor. "Txakurrak Solte" vuelca su odio y malestar sobre la muerte y asesinato de Iñigo Cabacas, problema que aún sigue sin solucionarse, una vuelta de tuerca al sonido que se acelera y pone a punto la maquinaria, incrustado en cálidas guitarras acústicas.
 
"Giza Harresia", otro de los cortes que sigue abogando por la rabia y la calma a partes iguales, consiguiendo que los temas vayan transcurriendo en emociones según los vas escuchando. "Bizirik Gaude" bautiza este estupendo trabajo repleto de odio, este tema es uno de los más rápidos del disco, coge tal velocidad que es capaz de quitarte el hipo, además vemos unos cambios de registro brutales, 100 % Su Ta Gar.
 
"Nazkatu Naiz" balada en toda regla, o eso es lo que nos muestran en su primera parte, porque luego llega la rabia, un tema potencialmente perfecto ideal para la parte final de sus conciertos. "Nana" envuelta en ágiles riffs y dueña de otra cálida muestra de su sonido característico. "Zure Argia", ahora sí que tenemos en frente una fantástica balada con guitarras acústicas y la voz de Aitor que estalla en emoción, con un final distorsionado que nos deja un gran pasaje de guitarras, siendo el conjunto uno de los temas más destacados del disco.
 
"Zure Baitan" tema que cierra el disco y que ya nos ha dejado un videoclip repleto de imágenes con la evolución e historia de la banda, un recuerdo vivo que Su Ta Gar quiere mantener en sus 25 años de vida

Tanto en directo como en sus discos de estudio, son una auténtica locomotora que parece no llegar nunca al final del recorrido, han conseguido nuevamente lanzar un trabajo cercano y humano, por eso damos la enhorabuena a Aitor Gorasabel y a Xabo Bastica como buques insignia del grupo, sin olvidarnos de Galder Arrillaga a la batería e Igor Diez al bajo, donde todos demuestran que están más vivos que nunca!!
 
www.facebook.com/SUTAGARofizial?fref=ts
 
 Comentarios
comments powered by Disqus