COLABORACIONES
 Reseña
 
Rhesus "La Casa de las Serpientes"
  22/04/2014     
  Daniel Castrillo @rolling_dan
 
El dicho popular de "no hay dos sin tres" es aplicable a prácticamente cualquier cosa. Con esto y con el título de la reseña, los lectores más avispados ya sabrán que hoy hablaremos del tercer álbum de la formación toledana Rhesus.
 
La casa de las serpientes ya tiene algún tiempo y pese a ello no ha perdido ninguna fuerza, algo que sin duda alguna es el calificativo que mejor se ajusta a este trabajo.
 
Entrando directamente en materia, el álbum comienza con "Mi pequeño secreto", tema que pone de relieve el carácter visceral y oscuro del que hace gala el trabajo. Grandes dosis de batería con aires casi hardcore acompañados de una importante carga vocal y características descargas de guitarra en forma de solo. Este resultado se prolonga durante todo el disco dando como resultado una obra muy compacta y homogénea, dato destacable teniendo en cuenta las diferentes procedencias de cada uno de los seis componentes.
 
Los diez temas que dan forma a "La casa de las Serpientes" nos ofrecen más de XX minutos de atronamiento y exigen varias reproducciones para poder apreciar la complejidad y detalle de la composición, o bien para poder asimilarlo si sois nuevos en el basto yermo del metal más extremo.
 
"El Chupacabras", segundo corte de la grabación, continúa en la misma línea siniestra con una potente línea de bajo y en conjunto gran distorsión. Importante trabajo el de la batería que ofrece consistencia no solo a este sino al conjunto del trabajo en general y a la voz, gutural pero entendible, todo un logro digno de agradecer, por cierto.
 
El tema homónimo del disco, "La casa de las serpientes", ocupa la tercera pista y comienza con una secuencia melódica que pronto deja paso a otra densa descarga de metal con alternancias melódicas que dan una pequeña pausa a los oídos. Como en pistas anteriores la voz gutural deja paso a cortes más limpios que amenizan y ofrecen variedad en la partitura.
 
"Hienas y lobos" continúa atizando con su estilo contundente. Estilo que durante algunos momentos desacelera para dar protagonismo a las entradas de la guitarra. Tras repetir varias veces el álbum, podremos apreciar la elaborada composición que hace de éste el tema más completo y compensado del disco.
 
"Gris" es el quinto tema del trabajo. En esta avanzada parte del disco es fácil apreciar la herencia musical de la pista anterior "Hienas y lobos". Nos encontramos ante un tema muy similar en el que las guitarras adquieren algo más de peso en la composición y consiguen acercarla a los valles de la música épica.
 
Continúa el disco con "Ciegos", corte que vuelve sobre los pasos directos y agresivos que veíamos en los primeros temas. Regresa la contundencia musical surgida de lo más profundo del hardcore, combinada con una sólida presencia vocal que alterna registros y han recuperado parte de la colaboración entre guitarras con el riff predominante en la estrofa.
 
"Medusa" es un punto y aparte en el trabajo. Tal es la diferencia con respecto al resto de canciones que parece un compacto completamente diferente. En este caso estamos ante una licencia una breve pausa que Rhesus se ha tomado para permitir respirar al oyente y asimilar el sonido pasado y el sonido futuro. Hay quien lo llamaría momento íntimo o para reflexionar. Sacad vuestras propias conclusiones.
 
"La casa de las serpientes" se acerca vertiginosamente a su fin. "Jódete y baila" es toda una declaración contra el sistema político en la que musicalmente Rhesus se aproxima hacia sonidos más progresivos.
 
Cortada del mismo patrón sale "Las putas del infierno". El nono tema del disco aporta una nueva perspectiva al concepto de dualidad de guitarras de Rhesus y se tornan un elemento característico de la melodía junto con una base rítmica consistente que otorga carácter al proyecto.
 
Encargándose del punto y final de "La casa de las serpientes" tenemos a "S.T.U.P.". Con este broche final, la banda ofrece el empujón final al proyecto. El resultado es una escena visceral y potente muy cercana al hardcore que reafirma a la banda en su personalidad. Una piel que en vistas del resultado le queda como un guante.
 
Como resultado y conclusión, "La casa de las serpientes" es una fusión entre hardcore, death metal melódico y, especialmente, mucha rabia plasmada en una partitura.
 
En definitiva, se trata de un álbum capaz de enganchar desde el principio y provocar un colapso sonoro gracias a su metal directo y agresivo que gustará a los amantes de solos de guitarra afilados y atrevidos con buenas bases rítmicas que prometen un espectáculo difícil de olvidar en directo.
 
rhesus.bandcamp.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
13/03/2015 13:12
02/12/2014 07:54
08/10/2014 17:29
12/05/2014 08:13
22/04/2014 09:00
18/12/2013 08:22
14/10/2013 08:16
13/09/2013 15:41
12/09/2011 18:29
03/03/2011 17:17