COLABORACIONES
 Reseña
 
Desastre "Desde el Corazón del Valle"
  18/12/2014     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Desastre querían hacer algo grande pasa su 25 aniversario, algo que nunca habían hecho, y en una trayectoria tan dilatada en el tiempo no tener un disco en directo, es, blanco y en botella, había que grabar un DVD sí o sí. ¿y dónde?, pues otra decisión fácil, en el Rebujas Rock de San Mateo, Cantabria, festival que año tras año cuenta con ellos, donde se les quiere y se les adora, es más, hasta hay un callejón en el pueblo que se llama "Callejón Desastre", vamos, que se junta el hambre y las ganas de comer, pero en este caso, algo bonito tenía que salir. Fue un 14 de septiembre de 2013.
 
Bajo el nombre de "Desde el Corazón del Valle", se presentan 20 canciones en el DVD y 17 en el Cd, menos, posiblemente por falta de espacio. Repasando los extensos años de Desastre en los que han editado seis discos en estudio, tocando de todo un poco sin olvidarse de sus grandes temas, bueno, alguno si pero tampoco es poner lo que falta sino todo lo contrario, hay que hablar de lo que está.
 
Disco en directo e toda regla, pocos retoques de estudio para demostrar que lo que se ve es lo que hay, unos Desastre puro sentimiento encima de un escenario, con Alfonso al bajo y voz, Archi a la guitarra y coros, Sergio a la guitarra y coros y Chus, estos dos últimos con pocos meses en el grupo, poniendo toda la carne en el asador para la grabación, Sergio apenas llevaba un año con el grupo pero se chupó toda la gira, al menos tenía a sus espaldas más de 20 conciertos, pero lo de Chus es otra cosa, pocos meses con ellos y pocos conciertos, pero ahí estaba, dándolo todo. Así son los Desastre!, grandes!!

Vamos con las colaboraciones del directo, los primeros Gustavo A. Gutiérrez y Eduardo Fernández aportando una intro clásica con instrumentos tradicionales de Cantabria, el pito y el tambor. Ex miembros de la banda tampoco se perdieron la cita, Antonio Mozos a la guitarra en el tema "Crisis" y Pitxu a la guitarra en "Algo Mejor", más la colaboración de Johny del grupo Quemadura y Javier Guerrero a los tambores en "Tambores de guerra", para terminar con la más destacable, la peña Rebujas al final con "Que no amanezca nunca...".
 
Podemos ver y escuchar "Mal Trago", "Incordiar", "África", "Acción", "Crisis", "Soltando Lastre", bajo la grabación de varias cámaras situadas a ambos lados del escenario y al frente con un ojo de pez.
 
En el DVD también nos encontramos con más material aparte del concierto en sí, dos extras a modo reportaje, uno mostrando como fue el viaje de ida, desde Madrid a San Mateo, y el otro, el de vuelta, del Rebujas hasta llegar al local de ensayo. Hay nueve viceoclips oficiales de diversas etapas de la banda, empezando por el tema "África", "Tos deacuerdo", "Acción", "Combo del Perdedor", "Soltando Lastre", "Un abrazo al dormir", "De Pena", "Carta a Clara" y "Tambores de Guerra", este último personalmente me encanta, ver como amigos de la banda ponen su imagen para partes del tema, y ahí aprovechamos para dar las gracias a Juankar de Boikot por ponerse una camiseta de Insonoro para la ocasión.
 
Y por último el audio del programa especial que realizó "El Duende" que se fue con Desastre hasta San Mateo para contarnos todo con todo detalle.
 
"Desde el Corazón del Valle" es todo un recuerdo a una carrera llena de baches y afrontada con ilusión y humildad, Desastre, siempre en el corazón.
 
www.desastre.com.es
 
 Comentarios
comments powered by Disqus