COLABORACIONES
 Reseña
 
Overloud "Altered Ego"
  27/05/2015     
  Mikel García
 
¡Madurez consolidada!
 
Muchos estaréis más que hartos de tolerar cómo los grupos y sus compañías de discos os intentan colar una y otra vez que con su nuevo disco han alcanzado la madurez, han evolucionado o han hecho cosas nuevas, para al final comprobar que todo sigue igual o peor. Una exageración deliberada de las cualidades de la cosa ofrecida con el claro objetivo de hacernos morder el anzuelo. De "Altered Ego", el segundo trabajo de los donostiarras Overloud, os vais a cansar de oír todo eso, solo que esta vez los comentarios tienen fundamento ya que el riesgo tomado por los músicos ha valido realmente la pena.
 
No llegaremos al extremo de decir que se han reinventado, el sello de la banda sigue presente, pero sí que es cierto que han dado un vuelco considerable a su sonido, dándole al factor riesgo máxima prioridad. Una obra que vuelve a plasmar la inquietud de unos músicos que con una actitud muy directa son capaces de crear un estilo con identidad que los defina como una banda diferente en nuestra escena, una mezcla singular de sleazy americano con hard rock melódico ochentero, sin caer en el error de ser una copia barata de alguna de sus influencias

Calidad y frescura es lo que encontramos en cada una de las composiciones que conforman este segundo trabajo, una variedad que no riñe con el talante clásico que demandan los amantes de estos sonidos. Una colección de himnos destinados a permanecer en la memoria de sus seguidores por mucho tiempo, al contener bases musicales que rebosan un plus de calidad y de interés a la escucha. Si vamos pasando por cada uno ellos percibiremos los muchos detalles que los diferencian, los matices currados que les proporcionan un atractivo particular y el grado mayor de exigencia por los músicos en la composición de los riffs y melodías.
 
El vuelo empieza con la instrumental "Altered Ego", toda una declaración de intenciones para lo que supone su forma de sentir la música, darnos una pizca de mayor sentido a nuestras vidas, avivar la rebeldía perdida en tiempos decadentes y nada más que llega la siguiente "Passport To Paradise", ya comienzas a darte cuenta de ello y enaltecerlo, al inyectarte la misma sustancia adictiva que desprendían las bandas de glam metal de los ochenta. Aunque quizás lo más significativo sea que la banda no se queda anclada en esas influencias sino que busca insuflar aire fresco a cada una de ellas, buscando ritmos diferentes y ahondando en un faceta más progresiva, en un hard rock creativo e intenso como queda reflejado en algunos de ellos como " Swallow My Love", "Lock `Em Up" o "Desert Law", con un depósito de matices guitarreros que harán salivar hasta al más exquisito paladar. "Devil In Me" vuelve a reafirmar que su unitarismo interno no es fruto de la casualidad, sin duda alguna, otra muestra incesante de calidad.

Supongo que para cualquier quinceañero al que hayan roto por primera vez el corazón o se encuentra en una situación de soledad, las emotivas letras de "Cry On My Shoulder" o "Homelless" serán un refugio ideal para curarse las heridas, cargadas de unas tesituras mucho más cálidas. Siempre hay algo a lo que agarrarse en cada tema, sumergirse en el aroma americano de "Running Fast" o los destellos de refinamiento guitarrero que predominan en "Thanks For Nothing" es una experiencia inolvidable que sin duda querrás repetir una y otra vez. La excepcional base armónica de "Knocking At Your Back Door" la convierte en otro de los temas especiales dentro de la obra, con una reminiscencia asequible al AOR al igual que "Lock `Em Up" que cuenta con la colaboración de Guillermo Starless, vocalista y guitarrista de Sexplosion, dado que reúne todos los ingredientes efectivos al más puro estilo hard rock sleaze.

Trabajos como el que nos ocupa deberían ser un hito para los grupos nacionales. ¿Pero es esto a lo máximo que pueden llegar nuestras bandas o el límite sigue teniendo un horizonte muy lejano? Después de escuchar estos catorce temas esta claro que no hay límite. Siempre que haya talento y trabajo. Y en eso pocos ganan actualmente a Overloud
 
www.facebook.com/OVERLOUDBAND
 
 Comentarios
comments powered by Disqus