COLABORACIONES
 Reseña
 
Kike Suárez y La Desbandada "Sueño a la Vista"
  19/08/2015     
  Karlos García
 
"Sueño a la Vista" es el título del segundo trabajo del polifacético músico y escritor Kike Suárez, bien acompañado por La Desbandada, un nuevo cancionero compuesto por diez canciones editadas por el sello Rock Estatal Records.
 
Tras darse una vuelta por el mundo con dos años sabáticos, Kike Suárez vuelve para erizarnos la piel, con historias cercanas que giran en torno al barrio, dotadas de sensibilidad y capaz de acercarnos rápidamente a la temática. Un tipo de canción que se puede acoplar perfectamente al formato acústico, quizás sea su estado natural, más este toque que le dan con el tango, el blues y la rumba. Disco variado que late por sí sólo, endulzándonos la escucha con las voces conjuntas de Kike y Esther Cabello.
 
Grabado en los Estudios Barlovento de Ureña, Valladolid, Estudios Zarnel en La Caabrera, Madrid y Estudio Establo en Cañizar, Guadalajara, en dichas localidades se han pasado amigos para aportar su granito de arena como las The Ministers of Ron Steady, trombones y saxos en "Cenicienta dijo basta", La Güeto Brass Band, trombones, saxos y trompetas en "Las curvas de mi barrio" y Madjid Fahem (Radio Bemba-Manu Chao), guitarra española en "Ángeles".
 
Abre el disco el tema que adelantaron en su día para darnos a conocer esta nueva obra, se trata de "Los Meses del Erre", un corte singular donde las guitarras eléctricas tienen presencia.

Pasando a otro tipo de canción con un deje más intimista y un sonido más rumbero, "Cenicienta Dijo Basta" o "Cien Años de Soledad", que seguramente hayan titulado así por la gran admiración que sienten por el ausente Gabriel García Márquez, un corte que se desarrolla con ciertos aires a lo Lou Reed, Leonard Cohen e incluso Tom Waits.
 
"Carlitos y su Gitana", un canto al amor con cierto sabor amargo, "Vis a Vis", tema que hizo con Leiva, aportando Kike la letra y que formó parte del primer disco en solitario del ex Pereza, ahora aparece en este trabajo con la voz quebrada de Kike y Esther y con tan sólo el acompañamiento de un piano, canción que habla por sí sola, con sabor amargo con el amor de una persona libre con el de otra presa.

En "Ángeles" recuperan la presencia de guitarras con cierto aroma al blues, teniendo la noche como historia con esas gaupuasas continuas sin control. "Las Curvas de Mi Barrio", con sesión de vientos de fondo y la cálida voz de Kike que sabe entonar hacia la sutileza, de una forma magistral. En "Karim" vuelve a resonar la rumba, los riffs de guitarra, el sonido de acordeón, y el poder que tienen los hijos, en la vida de uno mismo.
 
"En el Jardín del Edén" se ponen nostálgicos contándonos como son las historias nocturnas a base de speed y vino. "Farándula Existencial" es el bonus track de este trabajo, con letra de Sor Kanpana y la colaboración de Bruno Peinado (King Putreak), en un tema farandulista que siempre está presente en los camerinos de un concierto al acabar la actuación
 
Kike Suárez & La Desbandada son: Kike Suárez "Babas" (voz), Esther Cabello (voz y coros), Goyo Web (guitarra), Javi Lozano (bajo), Fer Alandes (batería y percusiones) y Begoña Larrañaga (piano y acordeón).
 
kikesuarezyladesbandada.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
12/05/2017 13:22
21/04/2017 13:17
20/04/2017 07:52
08/11/2016 18:12
19/08/2015 09:00
14/05/2015 15:06
22/04/2015 17:43
08/04/2015 07:56
28/06/2013 07:38
27/06/2013 17:43