COLABORACIONES
 Reseña
 
Debakle "En Pie de Guerra"
  28/08/2015     
  Maribel Caballero
 
El cuarto trabajo de los vallisoletanos Debakle lleva implícito en su título toda una declaración de principios. Tras un elaborado trabajo de diseño de portada, libreto y contraportada del disco con unas impactantes imágenes que cuanto menos perturban por su impacto visual, nos encontramos con un sonido que me recuerda bastante al germen de lo que fue nuestro punk rock urbano de los años 80. Después de 16 años de carrera dando kaña, con tres discos a la espalda como "Agitarse antes de usar" (2011), "En busca y captura" (2009), "Orinando en el valle" (2005) y su primera exitosa maqueta "Esperando la Revolución" (2013), consolidan su sonido y nos demuestran que se mantienen "En pie de guerra" mejor que nunca.
 
Un contundente primer tema nos alerta de que el disco tiene su miga. "¿Quién mató al rock & roll?" nos hace recapacitar sobre quién o quienes lo mataron, "¿fueron los Debakle que son malos de cojones? [...] Por favor encuentren al culpable y que lo detenga el madero que canta con los suaves"... te puede gustar más o menos el punk, pero ya te garantizo que este tema no te deja indiferente y la letra tiene unos puntazos impresionantes. La siguiente es una acelerada crítica a nuestro ex monarca campechanote que tampoco tiene desperdicio bajo el título de "Callate tu!!!!". Ironía, mala hostia, letras subversivas y un marcado estilo punk son la base fundamental de este disco, con toques de rock y oi! fundamentalmente.
 
14 temas para remover conciencias y a veces rememorar el pasado, como el single que han elegido como adelanto del disco: "Jabón de lagarto", un buen ejemplo de lo que nos encontramos en este trabajo. Una de las que más me han gustado personalmente ha sido el tema "Mk Ultra". Ya desde el suave comienzo instrumental se percibe que es una canción relevante donde introducen un instrumento que no suele ser muy habitual en estos estilos como es el violín (volveremos a escucharlo de nuevo en "Dos leones").

Las voces de Eliax y Kas sirven de contrapunto a la melodía, buenos coros que junto al estribillo y al contagioso silbido final la convierten en una de las más pegadizas. Algo parecido pasa con "Vototonto y el miserable elector" donde a la habitual voz de Eliax se unen las de Aarón y Mireya de Vagos Permanentes, que gracias a la contribución de la trompeta de Cesar (Familia Iskariote) y el saxo de Neko (Papada de Pus) hacen del tema otro de los más interesantes. Muy buena adaptación del "Parar para pensar" de los portugueses Tara Perdida que Debakle han titulado "Camino para morir", donde la guitarra tiene un fuerte predominio sobre el resto de los instrumentos, quizás la más rockera de todas las que componen el disco. En "Réquiem" la contribución del teclado de Dino (Bicycle Thief, The Morning Reaver) y la flauta de Rakel (India) la convierten en otra buena contribución. "La marca españa" es también de las más pegadizas gracias a los riffs de guitarra de Manu, que además aporta su voz haciendo un buen contraste sonoro a la de Eliax, el final con un guiño humorístico que no tiene desperdicio. "Leyendas urbanas y otras tonterias" supone un buen colofón para este trabajo con la aportación del saxo de Neko y la trompeta de Cesar.
 
En definitiva, un cuidado trabajo que estamos deseando ver cómo defienden en directo... seguiremos informando.
 
- Tracklist:
1- ¿Quién mató al rock & roll?
2- Cállate tú!!!
3- Desterrados del paraíso
4- Nuestra fuerza
5- Jabón de lagarto
6- Mk ultra
7- Dos leones
8- Camino para morir
9- Vototonto y el miserable elector
10- Perros rabiosos
11- Réquiem
12- La marca españa
13- El bien pagao
14- Leyendas urbanas y otras tonterías

- Formación:
- Eliax: voz
- Roche: batería
- Aida: violín
- Manu: guitarra y coros
- Kas: bajo y voz

www.facebook.com/pages/Debakle/195803203797705
 
 Comentarios
comments powered by Disqus