COLABORACIONES
 Reseña
 
Los Bonitos del Norte "O Todas o Ninguno"
  05/10/2015     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Si hablamos de Los Bonitos del Norte, hablamos de una de las bandas cántabras más queridas de la región, ya sea por su música como por su compromiso social, desde el 2011 dando guerra hasta la actualidad, tocando sin parar, especialmente los meses de verano y transmitiendo un mensaje importante mediante unas letras ricas en valores.
 
Primero vino "Tiempo para Amar", luego "Peligroso" y por último, "O todos o ninguno", trabajo que os presentamos en esta reseña. La ayuda de amigos y simpatizantes de Los Bonitos, ha hecho realidad este nuevo proyecto en una especie de crowdfunding, sin herramientas informáticas de por medio, sino a la antigua usanza, ibas con un dinero a un lugar en concreto y decías "esto para el disco de Los Bonitos del Norte", y el resultado es el que veis.
 
Antes de meternos en harina, conozcamos un poco más a la banda, actualmente la componen Samu a la voz y guitarra, Chisco al trombón y coros, Sanju al bajo, Rubén a la percusión, teclas y coros y Tobal a la batería, tres de ellos son hermanos como dato curioso. En sus inicios eran alguno más pero desde hace un año más o menos mantienen esta formación que tantas alegrías y buenos momentos nos han hecho pasar. "O todas o ninguno" nos trae a unos Bonitos del Norte más frescos, con aires latinos y bailables, dejando por momentos la electricidad que en sus otras grabaciones predominaban, pero sin perder la esencia que siempre les ha caracterizado, mandarnos un mensaje de esperanza y lucha, primero el pueblo como tantas veces repiten.
 
Empezamos extrañamente con un tema a modo introducción, casi dos minutos con sonidos hipnóticos con una letra a recitar de palabras sueltas. "Cantabria, fuerte, fuerte", un son a la tierruca a ritmo de salsa, muy en la onda de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, donde se nos hace raro escuchar una letra orientada a Cantabria con un sonido más típico de otros países, pero para esto están Los Bonitos del Norte, para unir pueblos.

Con el mar de fondo inician "Piratas", una de las más animadas y alegres del disco para luego continuar con "Bonnie and Clyde", una historia de todos conocida pero a la que han dado una vuelta de tuerca para hacerla más cercana, y todo, con un poquito de ska para animar la escucha. En el ecuador nos encontramos con un mensaje claro, "despierta, el mundo está en guerra", un teclado y una voz en off que lanzan esta frase constantemente en apenas un minuto de duración. Las guitarras se apoderan de la siguiente pista, "Hablemos", Los Bonitos del Norte en su pura esencia, al igual que "Besos", donde la salsa y los pitidos brasileños dejan su huella, estas dos seguramente imprescindibles en sus conciertos.
 
Para gustos, los colores, pero si tengo que elegir uno de los temas de este disco me quedaría con "Invencibles", ese toque repetitivo de frases donde Manu Chao nos enseñó el camino, es genial, toque que también han conseguido con la última pista "O todas o ninguno", dejándonos un tercer trabajo apetecible, fresco y poco usual en Cantabria la verdad, pero lo dicho anteriormente, para eso están Los Bonitos del Norte, para poner su seña de identidad en la música norteña.
 
losbonitosdelnorte.blogspot.com.es
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
31/05/2019 12:35
26/10/2015 08:23
05/10/2015 09:00
10/09/2015 20:49
02/09/2015 07:48
05/08/2015 07:53
03/07/2015 07:47
17/06/2015 08:01
15/06/2015 17:27
18/08/2014 18:43